Judiciales
En otro video exhibido durante el juicio, Ester Velázquez aseveró que Solís le disparó con un arma de fuego
Fue durante la audiencia del día de ayer. El video proyectado en la sala de debate, fue una declaración de la víctima, en Agosto del 2024, es decir un año después del hecho que se juzga. En el video, Velázquez, sostiene que Solís, le pegó con una barreta en la cara, intentó pretenderle fuego, la torturó durante una hora y le disparó con un arma de fuego. Sin embargo las pesquisas policiales realizadas en el lugar, “no encontraron rastros de disparos, ni vainas de bala, ni el arma con el que se habría disparado”. Por otro lado, en el video proyectado, el oficial Paredes de la Policía de la provincia, manifestó que “si a una persona la queman con alcohol, inmediatamente se le prende fuego el pelo y el cuerpo, esas heridas ella no tenía”, en referencia a Velázquez.
Miércoles, 12 de noviembre de 2025

Hasta ayer martes, se extendió la etapa de presentación de pruebas documentales y testimoniales, en el juicio oral contra Javier Solís, imputado del delito “Homicidio doblemente agravado, en grado de tentativa, por la relación de pareja y por mediar violencia de género”, por un hecho ocurrido el 6 de agosto del 2023 en Paso de los Libres, cuya victima fuera su expareja, Ester Velázquez.
La defensa de Solís, ejercida por el Dr. Juan Carlos Vichi, exhibió otro video como elemento de prueba, en el que Ester Velázquez, declara en sede judicial, en Agosto del 2024, es decir, un año después del hecho, que hoy es traído a juicio.
En las imágenes, se la puede observar a Velázquez, con las secuelas de las heridas en su rostro.
Preguntada por la funcionaria judicial, a qué atribuyó el ataque, la victima respondió “a celos, era muy celoso” y amplió “había mucha violencia verbal, me decía barbaridades”.
Le preguntó, ¿hubo alguna vez violencia física?, contestó, “solo empujones” y añadió que nunca denunció esos hechos.
Luego Velázquez, relata lo ocurrido, la noche del domingo 6 de agosto “yo estaba durmiendo, él me golpea la puerta, me pide para hablar, lo dejé entrar, a los pocos minutos me empieza a empujar y me llevó de los pelos a la cama. Luego me disparó con un arma de fuego, me torturó durante una hora y saca detrás de él, la barreta, ahí siento el golpe y me dice AHORA SÍ TE VAS A MORIR, me tira un líquido e intenta quemarme, no recuerdo si el líquido que me tiró era alcohol o nafta, no recuerdo”.
Le preguntan si cuando abrió la puerta, no lo vio ingresar con algún elemento extraño, “sí” contestó, “tenía en la mano una especie de pote, eso me llamó la atención”.
Preguntada si recuerda al día siguiente del hecho, cuando un funcionario policial, le tomó declaración que había dicho lo contrario, respondió “no, no recuerdo haber dicho lo contrario, y si lo hice tal vez fue por miedo, la verdad no recuerdo nada”.
Para finalizar su testimonio, agregó “quería decir, él me puso la moto delante de la puerta de la pieza, para que yo no pueda salir, es más, me costó salir del dormitorio”.
En relación, a la existencia de un arma de fuego en poder de Solís, cabe destacar que las pesquisas policiales realizadas en el lugar, “no encontraron rastros de disparos, ni vainas de bala, ni el arma con el que se habría disparado”, cuestión abordada en el debate.
Por otra parte, en la audiencia de ayer, se mostró otro video con la declaración del Oficial de la policía de la provincia, Emanuel Paredes, quien hizo el informe sobre las causales del incendio en la vivienda de Velázquez. Paredes sostuvo que “había muchas colillas de cigarrillos y mucho materia combustible (ropa) y admitió que en el contacto que tuvo con la víctima, “primero dijo una cosa y después otra”. Por otra parte opinó por su experticia en la materia “si a una persona la queman con alcohol, inmediatamente se le prende fuego el pelo, los pechos y el cuerpo, esas heridas ella no tenía”, en referencia a Velázquez.
Un último video se proyectó de otra testigo, Laura Mellone, quien se definió como conocida de Ester Velázquez, “no como amiga”. Mellone, caracterizó a la relación de pareja que tenía la víctima con Solís como “tóxica”, expresó “él la insultaba constantemente, la controlaba todo el tiempo, la llamaba, en una oportunidad le rompió el celular, eso me lo contó ella” y añadió lo siguiente, “dos días, antes del hecho, es decir el 4 de agosto, él llegó a plaza San Martín donde se encontraba ella y la amenazó de muerte”.
Hoy serán los alegatos, a las 10:30 hs, luego el Tribunal de Juicio, presidido por el Dr. Marcelo Fleitas, y conformado también por los Dres. Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, determinará la responsabilidad penal del imputado.
El hecho ocurrió el 6 de agosto del 2023, en una vivienda cercana al barrio La Coral, pero la denuncia fue realizada días después, cuando la víctima obtuvo el alta médica.
La mujer denunció que el hombre le cuestionaba sus salidas, la celaba, pese a estar separados.
Siempre según la denuncia, la atacó con una barreta con la que le desfiguró el rostro, le disparó con un arma de fuego y además intentó prenderle fuego en su propia casa, la cual terminó totalmente destruida.
Por Ignacio Villanueva
Miércoles, 12 de noviembre de 2025