Judiciales
El Tribunal de Juicio condenó a 11 años de prisión a Javier Solís y ordenó su prisión preventiva
La decisión de los magistrados fue por unanimidad. Lo encontraron penalmente responsable del delito “Homicidio doblemente agravado, en grado de tentativa, por la relación de pareja y por mediar violencia de género”. El Fiscal pidió 13 años de prisión, su defensa, la mínima, 10 años. De manera sucinta, el presidente del Tribunal, Marcelo Fleitas, fundamentó la determinación en la declaración de la víctima, Ester Velázquez, que fue “coherente y sin fisuras”; la modalidad de la lesión, que “quedó acreditada”. Por otro lado, otro de los integrantes del Tribunal, Marcelo Pardo, expresó en su fundamentación que “la materialidad de los hechos no fue controvertida”, y que “este caso debe juzgarse con violencia de género”.
Viernes, 14 de noviembre de 2025

Esta mañana, el Tribunal de Juicio, de manera unánime, resolvió declarar penalmente responsable a Javier Solís, por el delito de “Homicidio doblemente agravado, en grado de tentativa, por la relación de pareja y por mediar violencia de género”, cuya víctima fue Ester Velázquez y lo condenó a la pena de once años de prisión, ordenando su prisión preventiva.
El Fiscal de Juicio, Facundo Sotelo, había pedido 13 años de prisión, en tanto que su defensa, ejercida por el Dr. Juan Carlos Vischi, la mínima, 10 años.
De manera sucinta, el presidente del Tribunal, Marcelo Fleitas, explicó los fundamentos de la decisión, “si bien es cierto que en la primera parte, Ester Velázquez, manifiesta que fue un accidente, pero su relato aquí fue coherente y sin fisuras”.
Por otro lado, resalta “la modalidad de la lesión y en la descripción técnica se puede apreciar quedó la lesión, y que la misma más que el golpe con la barreta quedó acreditado”.
Por su parte el Juez, Marcelo Pardo, expresó que “la decisión del Tribunal no fue fácil”, pero destacó que “la materialidad del hecho no fue controvertida”; además subrayó que “este caso debe juzgarse con perspectiva de género”.
El hecho ocurrió el 6 de agosto del 2023, en una vivienda cercana al barrio La Coral, pero la denuncia fue realizada días después, cuando la víctima obtuvo el alta médica.
La mujer denunció que el hombre le cuestionaba sus salidas, la celaba, pese a estar separados.
Según la denuncia, la atacó con una barreta con la que le desfiguró el rostro, le disparó con un arma de fuego y además intentó prenderle fuego en su propia casa, la cual terminó totalmente destruida.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 14 de noviembre de 2025