DERROTA DEL OFICIALISMO
Los dos candidatos de derecha pelean voto a voto la presidencia de Honduras
El conteo preliminar otorga un empate técnico entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla. Muy lejos queda la candidata del oficialista partido LIBRE, Rixi Moncada.
Martes, 2 de diciembre de 2025

El conteo preliminar de las elecciones presidenciales en Honduras refleja al momento un empate técnico entre los dos candidatos de derecha, Nasry Asfura y Salvador Nasralla, lo que mantiene en suspenso la definición.
Con más del 55% de las mesas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó que Asfura, del Partido Nacional, registra el 40% (735,703 votos), mientras que Nasralla, del Partido Liberal, obtiene el 39.78% (731,527 votos). Muy lejos queda la candidata del oficialismo, Rixi Moncada, con 19.18 % (352,836 votos).
Asfura es un empresario de la construcción de 67 años y se presenta por segunda vez consecutiva a la presidencia por el Partido Nacional, cuyo último mandatario, Juan Orlando Hernández, está preso en EEUU por narcotráfico.
En octubre de 2021, Asfura fue uno de los políticos hondureños mencionados en los Papeles de Pandora, la mayor filtración de documentos relacionada con cuentas paraísos fiscales.
Asfura recibió el apoyo explícito de Donald Trump, quien lo calificó como “el único verdadero amigo de la libertad en Honduras”. Trump también denostó a los otros candidatos: “No puedo trabajar con Moncada y los comunistas, y Nasralla no es un aliado confiable para la libertad, y no se puede confiar en él», escribió hace unos días en su red social Truth Social.
Nasralla saltó a la política en 2013 tras una carrera de más de 40 años como presentador de televisión. En esa elección quedó cuarto con el 13% de los votos y en 2017 quedó segundo. En 2022 se alió con LIBRE como vicepresidente de Xiomara Castro, cargo al que renunció en 2024 para volver a postularse ahora con el Partido Liberal.
De mantenerse la tendencia, el partido de izquierda LIBRE, conducido por la presidenta Xiomara Castro y su compañero de vida Manuel Zelaya (derrocado con el golpe de Estado de 2009) no lograría llegar a un segundo mandato.Martes, 2 de diciembre de 2025