EL ANIVERSARIO DEL INVENTO DE DANIEL PETER
Los 150 años del chocolate con leche: cómo nació un ícono suizo convertido en clásico mundial
El chocolate con leche, uno de los grandes inventos suizos junto al reloj de pulsera y la navaja multiusos, cumple en 2025 siglo y medio de historia. En estos 150 años, el producto se universalizó, pero sigue siendo una de las señas de identidad del país alpino.
Viernes, 5 de diciembre de 2025

El chocolate con leche, uno de los grandes inventos suizos junto al reloj de pulsera y la navaja multiusos, cumple en 2025 siglo y medio de historia. En estos 150 años, el producto se universalizó, pero sigue siendo una de las señas de identidad del país alpino.La creación fue obra del industrial Daniel Peter, quien comenzó a experimentar en octubre de 1875 en su fábrica de Vevey. Le llevó más de una década refinar la receta, pero el resultado pronto se convirtió en la segunda mayor exportación alimentaria suiza, sólo detrás del queso. Comercializado inicialmente como “Gala Peter” (“gala” significa “leche” en griego), el chocolate con leche sorprendió en las exposiciones universales de finales del siglo XIX y principios del XX, ganando prestigio en plena revolución industrial de la alimentación.
UN HITO PRESERVADO EN LOS ARCHIVOS DE UN GIGANTE
Para celebrar el aniversario, Nestlé —que adquirió los negocios de Peter y de otros chocolateros suizos en las primeras décadas del siglo XX— abrió sus archivos históricos a EFE. Allí se conserva parte de la historia del desarrollo del dulce, incluido el cuaderno en el que el inventor registró desde 1875 sus primeras mezclas.El cacao, materia prima del chocolate, llegó a Occidente desde América, donde aztecas, mayas y otros pueblos mesoamericanos lo consumían. En la corte española comenzó a mezclarse con azúcar, importado desde Asia y desconocido por las culturas precolombinas. Antes de Peter, el chocolate se consumía sobre todo como bebida, a base de cacao mezclado con agua y especias. El industrial suizo buscó una innovación en un mercado donde ya había competidores y se propuso mezclarlo con leche.
UN HITO PRESERVADO EN LOS ARCHIVOS DE UN GIGANTEPara celebrar el aniversario, Nestlé —que adquirió los negocios de Peter y de otros chocolateros suizos en las primeras décadas del siglo XX— abrió sus archivos históricos a EFE. Allí se conserva parte de la historia del desarrollo del dulce, incluido el cuaderno en el que el inventor registró desde 1875 sus primeras mezclas.El cacao, materia prima del chocolate, llegó a Occidente desde América, donde aztecas, mayas y otros pueblos mesoamericanos lo consumían. En la corte española comenzó a mezclarse con azúcar, importado desde Asia y desconocido por las culturas precolombinas. Antes de Peter, el chocolate se consumía sobre todo como bebida, a base de cacao mezclado con agua y especias. El industrial suizo buscó una innovación en un mercado donde ya había competidores y se propuso mezclarlo con leche.
El chocolate con leche, uno de los grandes inventos suizos junto al reloj de pulsera y la navaja multiusos, cumple en 2025 siglo y medio de historia. En estos 150 años, el producto se universalizó, pero sigue siendo una de las señas de identidad del país alpino.La creación fue obra del industrial Daniel Peter, quien comenzó a experimentar en octubre de 1875 en su fábrica de Vevey. Le llevó más de una década refinar la receta, pero el resultado pronto se convirtió en la segunda mayor exportación alimentaria suiza, sólo detrás del queso. Comercializado inicialmente como “Gala Peter” (“gala” significa “leche” en griego), el chocolate con leche sorprendió en las exposiciones universales de finales del siglo XIX y principios del XX, ganando prestigio en plena revolución industrial de la alimentación.Chocolate-con-leche-Planeta-Urbano-2025-2Daniel Peter, El Empresario Suizo Inventor Del Chocolate Con Leche En Barra.UN HITO PRESERVADO EN LOS ARCHIVOS DE UN GIGANTEPara celebrar el aniversario, Nestlé —que adquirió los negocios de Peter y de otros chocolateros suizos en las primeras décadas del siglo XX— abrió sus archivos históricos a EFE. Allí se conserva parte de la historia del desarrollo del dulce, incluido el cuaderno en el que el inventor registró desde 1875 sus primeras mezclas.El cacao, materia prima del chocolate, llegó a Occidente desde América, donde aztecas, mayas y otros pueblos mesoamericanos lo consumían. En la corte española comenzó a mezclarse con azúcar, importado desde Asia y desconocido por las culturas precolombinas. Antes de Peter, el chocolate se consumía sobre todo como bebida, a base de cacao mezclado con agua y especias. El industrial suizo buscó una innovación en un mercado donde ya había competidores y se propuso mezclarlo con leche.
Chocolate-con-leche-Planeta-Urbano-2025-mario-heller-unsplash
En sus primeros ensayos utilizó leche condensada, otro invento destacado de la época, aunque estadounidense en este caso. Su fábrica estaba junto a la de Henry Nestlé, creador de la actual multinacional y responsable de la harina lacteada —una mezcla de leche y cereales— que, según la historiadora y archivista de la empresa, Lisane Lavanchy, pudo inspirar a Peter a probar nuevas combinaciones lácteas.El desafío inicial fue lograr que el cacao, graso por naturaleza, se integrara con un líquido como la leche. Desde 1830 se sabía cómo desgrasar el cacao, lo que permitió fabricar tabletas, pero añadir un líquido ponía en riesgo la consistencia. Por eso, buena parte de las investigaciones de Peter se centraron en eliminar la mayor cantidad posible de agua de la leche para estabilizar la mezcla.
UN INVENTO QUE DEMOCRATIZÓ EL CHOCLATE
Según Lavanchy, la creación del chocolate con leche contribuyó a democratizar el consumo de cacao: aportó un sabor que tuvo una rápida aceptación y, al usar menos cacao —ingrediente costoso en comparación con la leche o el azúcar—, redujo su precio. La producción creció velozmente y la competencia suiza no tardó en advertir el potencial. En una época con menos protección de patentes, Peter fue copiado por fabricantes como los Cailler, con quienes terminaría aliado en lo económico y en lo personal: se casó con la hija del fundador.Cailler, fundada en 1819, es la marca de chocolate más antigua del mundo aún en actividad. Su fábrica-museo en Broc, en los Alpes suizos, visitada por 1,2 millones de turistas al año, rinde homenaje en 2025 a Peter con una exposición especial en la entrada. “Este aniversario es un hito muy importante y queríamos rendir homenaje a Peter”, señaló a EFE su directora, Fleur Helmig, quien destacó también el peso del chocolate para la identidad suiza: “La imagen del país está ligada al chocolate: las montañas, los Alpes, las vacas… Todo forma parte del imaginario”.Viernes, 5 de diciembre de 2025