Martes, 12 de Mayo de 2026
12/05/2026 20:34:07
Judiciales
“Nosotros actuamos conforme a la ley”

Lo aseveró en su testimonio ante el Tribunal Oral y Penal, el oficial de la policía de Corrientes, Julio Gómez, uno de los imputados en la causa, Alves Rubín. Dijo que cuando se produjo la detención de los hermanos, Alves Rubín, uno de ellos – el Gringo- insultaba y amenazaba todo el tiempo al personal policial y que agredió físicamente al oficial Solan. Gómez, defendió la actuación policial, y sostuvo “si nosotros no hacíamos nada, íbamos a estar incumpliendo los deberes de funcionario público”. Por su parte, el Gonzalo Salemi, otro de los policías acusados, relató que tiempo después de lo ocurrido, “el Gringo”, siguió provocándolo. Además, Salemi, lo instó a que reconozca que se equivocó y cometió un error.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Martes, 12 de mayo de 2026

Continua el juicio oral y público, contra cuatro policías, imputados por los supuestos delitos de “Allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad con abuso funcional agravada por el medio de comisión (violencia y amenazas) en concurso real”, cuyas víctimas fueron los hermanos Alves Rubín.

El último viernes, declararon dos de los policías imputados, concluyendo el período de presentación de pruebas en el juicio oral.

El primero en hacerlo fue el oficial de la policía de Corrientes, Julio Gómez, quien respondió preguntas de las partes.

Gómez dijo, que acudieron con dos patrulleros a la costanera, por un llamado que informaba sobre una gresca en esa zona.

“Ya cuando estábamos llegando, la gente nos gritaban ALLÁ VAN, ALLÁ VAN”, en relación a los hermanos Alves Rubín que huían del lugar. “Ahí los perseguimos en todo momento con las balizas y sirenas, ellos –por el vehículo de los hermanos Alves Rubín- tomaron contramano por Yatay”.

Siguió relatando, Gómez, “luego, bajan del auto, Rubín (el Gringo) le da un golpe de puño a Solan, ahí se produce un forcejeo entre los dos, y en un momento escucho que Solan, pega un grito cuando caen al piso, Rubín había caído encima de él. A Rubín (siempre refiriéndose al Gringo), lo redujimos entre Solan y yo” y aclaró “todo esto sucedió en la vereda, afuera del domicilio”.

Narró “los trasladamos a la Comisaría a los dos, el más chico - por Orlando Armando- estaba tranquilo. Se les hizo saber el motivo de la detención. El señor Alves Rubín –por el Gringo- nos amenazaba constantemente e insultaba al personal policial, nosotros no reaccionamos. Luego llegó el padre le expliqué el motivo de la detención, que había sido la agresión al personal policial”, agregó “puse en conocimiento al Fiscal Sotelo, y nos indicó que iniciemos una causa por Atentado, Resistencia a la autoridad y lesiones. Al día siguiente, recuperaron la libertad”.

Preguntado, sobre el libro de guardia, lo que queda registrado en la misma, respondió que no necesariamente queda registrado todo, sino que lo más importante: la constancia del hecho, el horario de ingreso y egreso de los detenidos.

El funcionario policial, insistió con el estado del Gringo Rubín “estaba exaltado, nos amenazaba todo el tiempo. No le hicimos test de alcoholemia pero puedo asegurar que estaba alcoholizado”.

Gómez, defendió la actuación policial, “nosotros actuamos conforme a la ley; con el antiguo Código Procesal Penal, nosotros estamos facultados para perseguir; el clamor popular me faculta, en ese caso estaba facultado para perseguirlo, cometieron un delito al provocar heridas leves” y enfatizó ante el Tribunal Oral y Penal, “si nosotros no hacíamos nada, íbamos a estar incumpliendo los deberes de funcionario público, era preferible demorarlos a no hacer nada”.

Luego fue el turno de la declaración del suboficial, Gonzalo Salemi, quien también accedió al interrogatorio de las partes.

Salemi, contó “recibimos una llamado que en la costanera, había un tumulto. Cuando llegamos, la gente, gritaba SON AQUELLOS SON AQUELLOS, y ahí fue cuando procedimos a seguirlos, en todo momento se les da voz de ALTO POLICÍA. Ellos salen de la costanera por Bonpland, y agarran contramano Yatay”.

Continuó su relato “al llegar al lugar, yo lo reduzco al más pequeño - por Orlando Armando- él se quedó tranquilo, no hizo nada” y añadió "éramos 6 policías".

Interrogado, sobre García, chofer del patrullero, el otro policía, también acusado; contestó “García estaba en el vehículo, y no podía abandonar el vehículo”.

Por otra parte, el funcionario policial, hizo referencia a una situación posterior al hecho hoy traído a juicio, “me llamó la atención que en un evento deportivo de fútbol, interfuerzas, policía-prefectura, el haya participado, ya que dice que quedó con traumas por lo ocurrido en la Comisaria. Él fue expulsado del juego por agresión”, prosiguió diciendo “en un partido de fútbol me agredió, me dijo TE QUEDA POCO; VOS NO SABES CON QUIEN TE METISTE”.

Salemi, instó al Gringo Alves Rubín, “lo llamo a que tome conciencia, él tiene que reconocer su error, si me pide disculpas, se la voy a dar, yo soy una persona tranquila, no tengo problemas con nadie, él se equivocó”, concluyó.

El Tribunal Oral y Penal, es presidido por el Dr. Gustavo Ifran, y acompañado por los vocales, Marcelo Pardo y Marcelo Fleitas; las partes: la Defensora Oficial, Dra. Susana Ferreyra, que asiste a los imputados, Julio Gómez y Jorge Luis García; el Dr. Juan Carlos Vischi, asiste a Gonzalo Salemi y de manera remota se conectó el Dr. Hermindo González. La querella, representada por el Dr. Rodrigo Olivera Mansilla, la Fiscal de Cámara, la Dra. Noelia Lena.

El 18 de mayo, comenzarán los alegatos. En la audiencia, también se acordó que los primeros en hacerlo, serán el Ministerio Público Fiscal y la querella; para de esa manera en una siguiente audiencia, desarrollen sus argumentos las tres defensas.

El hecho, según la acusación

Ocurrió en la costanera, de Paso de los Libres, en la zona de la cancha de futbol de arena, el 2 de febrero del 2020 a las 21:30 hs, Orlando Armando Alves Rubín, y su hermano Ramón Alberto Alves Rubín, huían a bordo de un vehículo automotor marca Volswagen y omitieron la orden impartida por la policía provincial, para que detengan el vehículo.

Siempre según lo denunciado oportunamente, los hermanos Rubin siguieron su marcha hasta una vivienda de calle Yatay 1550, funcionarios policiales, con prestación de servicios en la Comisaría 1º de Paso de los Libres, se constituyeron hasta ese lugar en dos móviles policiales indeterminados y sin orden judicial para efectuar un allanamiento, y apartándose de las formalidades de la ley, ingresaron ilegítimamente en aquella vivienda, afectando la intimidad de la víctima, Ramón Alberto Alves Rubín (Gringo), momento en que los efectivos de seguridad, se dirigen rápidamente hacia el sector del patio, para luego sin mediar palabra agredirlo físicamente, y mediante este ejercicio abusivo de las funciones, colocaron las esposas a la víctima, privándolo ilegítimamente de la libertad, afectando la libertad de libre locomoción, apartándose arbitrariamente de la libertad, al no ajustar procedimiento de aprehensión a las formalidades exigidas.

Luego lo ahorcaron desde atrás, efectuando una maniobra conocida como “guillotina” o “mata león”, profiriéndole amenazas que afectaron su tranquilidad psicológica, al manifestar que “lo iban a matar a palos”, siendo trasladado a la Comisaría 1ª.

Una vez allí, los funcionarios policiales habrían seguido extralimitándose en sus funciones policiales, prolongando indebidamente la privación ilegítima de la libertad y continuaron con tratos humillantes e indignos para toda persona, puesto que lo habrían llevado al patio obligándolo a estar boca abajo y con las esposas puestas, por lo que fue privado del sentido de la vista, lo que le impidió advertir los golpes de puño y patadas en su cuerpo, generando una mayor sensación de indefensión.

Producto de las agresiones, se constató que Ramón Alberto Alves Rubín, padeció heridas leves en todo el cuerpo, consistentes en escoriaciones en surco nasal, en cara lateral del cuello, en región superior izquierda del torax, abdomen superior izquierdo, en cara anterior de rodilla, en región metoniana derecha, en párpado superior izquierdo y equimosis rojo violácea en el párpado mencionado y en la cara superior interior superior de mucosa yugal izquierda. Todas de carácter leves según examen médico forense.

Ramón Alberto Alves Rubín (Gringo) pudo recuperar la libertad, al día siguiente (3 de febrero) a las 19 hs sin habérsele comunicado el motivo de la aprehensión, como tampoco fue revisado por médico alguno, previo a quedar en libertad. Además se le imputaron los supuestos delitos de “lesiones graves” y “Resistencia y atentado agravado por poner mano sobre la autoridad”. En relación a las “lesiones graves”, uno de los policías presentó traumatismo nasal y el otro fractura en zona de la mano superior derecha, según informe médico legal.

En tanto que su hermano Orlando Armando Alves Rubín fue imputado del supuesto delito de “Resistencia a la autoridad”.

En su momento, el Juez de Instrucción, Daniel Insaurralde, declaró la falta de mérito para el primero por los delitos que se le acusan, mientras que para el segundo declaró extinguida la acción penal por prescripción y sobreseyéndolo del delito que se le imputa (resistencia a la autoridad).

Por Ignacio Villanueva

Foto: Oficial Julio Gómez, declarando ante el Tribunal Oral y Penal









Martes, 12 de mayo de 2026

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar