Domingo, 14 de Diciembre de 2025
14/12/2025 18:15:52
MALDITAS POLICÍAS
Argentina, entre los mayores niveles de desconfianza de la policía

Investigadores de la UNTREF presentaron un informe que analiza las distintas percepciones sobre las fuerzas en la región.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 14 de diciembre de 2025

Bajo el título “Autoridad en disputa: representaciones sociales de la policía en América Latina”, la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), a través de su Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) y la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana, lanzó una compilación de siete investigaciones que analizan las percepciones sobre las fuerzas de seguridad en Chile, Uruguay, México, Ecuador, Costa Rica, Brasil y en Argentina. Además muestra un índice de confianza en la opinión pública diferenciando regiones rurales o urbanas, segmentaciones etarias y de ingresos.

“Es un estudio sobre las perspectivas ciudadanas acerca de las fuerzas policiales latinoamericanas. Aunque no abarcan todos los países, las miradas y conclusiones que se extraen pueden ser aplicables con leves ajustes a la mayoría de las policías de la región”, comenta en la presentación del informe Marcelo Bergman, sociólogo y coordinador de la investigación. “Este es un tema trascendental porque la relación policía-ciudadanía es fundamental para generar confianza y cooperación en la búsqueda de sociedades donde se respetan derechos y se reduce la criminalidad”.

“Este año nos enfocamos en cómo son vistas las policías. No nos ocupan aquí los estudios clásicos acerca de su organización interna, sus estructuras y sus estrategias de policiamiento (aunque algo de esto se revisa) sino como éstas son percibidas por la gente, y cuáles son las implicancias de esta relación”, aclara Bergman. “Como se verá, no importa solamente lo que las policías hacen, sino también cómo se las ve. Esto afecta a su legitimidad, y su eficacia”.

Lejos de forzar un análisis homogéneo sobre la policía en América Latina, la investigación reúne un mosaico de instituciones con trayectorias históricas, estructuras y funciones. El informe destaca que la confianza en la policía ha variado a lo largo de estos últimos diez años y no encuentra relación entre niveles de violencia social y desconfianza. Por ejemplo, Argentina registra un nivel de violencia baja pero uno de los mayores niveles de desconfianza a la policía en la región. Por el contrario, Brasil y Costa Rica, registran altos niveles de violencia e índices de mucha confianza en las fuerzas de seguridad. Chile y Uruguay muestran signos más esperables, con bajos niveles de violencia y altos niveles de confianza, y Colombia, Ecuador y México muestran resultados esperables pero en sentido inverso, alta violencia y baja confianza.

El estudio también muestra que los índices de confianza no se distribuyen por igual a la lo largo y ancho de la región, por el contrario, se concentran en grupos específicos: adultos mayores, zonas rurales y sectores de ingresos bajos muestran mayor confianza. Por el contrario, quienes han sufrido un delito tienden a confiar un poco menos en la policía. Así también algunos países han mostrado “confianza articulada”, es decir, en Uruguay, Costa Rica y México, la confianza en la policía va de la mano con la confianza en la Corte Suprema, el Parlamento y los partidos. Por el contrario, Chile, Colombia y Brasil han mostrado una “confianza autónoma”, es decir, que la confianza en la policía es independiente de la valoración.

Argentina, entre los mayores niveles de desconfianza de la policía
Argentina es el país donde menos siente su población que se cumplen los debidos procesos de detención.
La investigación destaca algunos datos puntuales sobre la Argentina. Sólo 4 de cada 10 argentinos confiaban en la policía del país en 2016. La confianza en la policía argentina se ha estancado en la última década. Es una de las más bajas de la región, y la cifra apenas ha ascendido en los últimos diez años. Los argentinos valoran centralmente a honestidad y la transparencia de las fuerzas, el dato justo y respetuoso, y el profesionalismo para el control del delito.

La confianza también varía según la región. Por ejemplo, en Tierra del Fuego, el 73% de la población confía en su policía, sin embargo en Tucumán sólo el 22% confía en las fuerzas. Un dato preocupante es que Argentina es el país donde menos siente su población que se cumplen los debidos procesos de detención. Apenas el 17% de quienes han sido detenidos por la policía asegura haber podido realizar una llamada telefónica o ponerse en contacto con un asesor legal. Paralelamente, más del 40% asegura haber sufrido violencia física en la sede policial donde se encontraba detenido. La violencia, la corrupción y la omisión de garantías son señaladas como prácticas frecuentes y sistemáticas en las detenciones y en los primeros pasos del sistema de justicia.

El informe presentado toma relevancia luego de varios hechos de gran notoriedad, como el escándalo generado por la oficial de la Policía de la Ciudad que vendía contenido erótico en Only Fans, o el caso del suboficial de la Federal que mató a un joven con su arma reglamentaria mientras trabajaba como chofer de plataformas en La Matanza. Las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad y su capacitación volvieron a ponerse en el centro del debate público, conocer los índices de confianza de la población hacía la policía y su percepción sobre las fuerzas toma vital relevancia.


Domingo, 14 de diciembre de 2025

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar