TROFEO DE CAMPEONES.
Nunca den por muerto a Estudiantes, otra vez campeón
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de La Plata venció a Platense sobre el final y levantó el Trofeo de Campeones. Lucas Alario convirtió el gol del 2-1 final a los 46 minutos del segundo tiempo.
Domingo, 21 de diciembre de 2025

En el año de los campeones, algunos polémicos y otros no, Estudiantes lo hizo por duplicado. Si la semana pasada le había ganado a Racing la final del Clausura en Santiago del Estero, este sábado sumó su segunda estrella para cerrar un 2025 inolvidable: venció 2 a 1 a Platense -campeón del Apertura- en San Nicolás y se quedó con el Trofeo de Campeones.
Estudiantes lo hizo además a su modo: ganando sobre el final, revirtiendo derrotas parciales, de manera tan agónica como épica. El equipo de La Plata llegó a su estrella número 19 con dos goles en los minutos finales, ambos convertidos por Lucas Alario, a los 33 minutos del segundo tiempo y a los 46, ya en el descuento. Platense se había puesto en ventaja a los 5 minutos, también del complemento, a través de Franco Zapata.
Fue el quinto título en Estudiantes de Eduardo Domínguez, que quedó segundo en la tabla de técnicos más ganadores del club de La Plata, solo detrás del mítico Osvaldo Zubeldía, con seis. Estudiantes volverá a jugar al menos por otras dos estrellas en 2026, la Supercopa Internacional ante Central -será un partido con mucho morbo por el último pasillo y posteriores tuits de Ángel Di María contra el Pincha- y la Supercopa Argentina contra Independiente Rivadavia. Es posible, además, que la AFA sume otro torneo para 2026, la Recopa de Campeones, aunque no está confirmado.
Estudiantes alargó una racha extraordinaria en el último mes. Había terminado octavo el Clausura y con tres derrotas seguidas, ante Tigre, Boca y Argentinos. Sin embargo, entró en los playoffs gracias a cuatro resultados ajenos en la última fecha: no ganaron Banfield, Defensa y Justicia, Huracán ni Belgrano. Poco antes de tener que enfrentar a Rosario Central por los octavos de final, la AFA le concedió el polémico título a los rosarinos. Fue entonces que Estudiantes apuntó a la AFA, que lo obligó a hacerle un pasillo a Central y el equipo de La Plata le respondió poniéndose de espaldas.
Desde entonces, con la bronca como combustible, Estudiantes eliminó al propio Central y luego a Central Córdoba en cuartos de final, a Gimnasia en las semifinales y a Racing en la final. Ahora sumó a un bravo Platense en su lista de víctimas. Juan Sebastián Verón, el presidente enfrentado públicamente con la AFA -y sancionado por seis meses-, vio otra vez el partido desde la tribuna, junto a sus hinchas.
El partido recién tuvo dramatismo sobre el final. Estudiantes mostró un agotamiento natural de fin de año y Platense jugó a resistir el primer tiempo, en cierta forma aplicando la receta que el Pincha había utilizado ante Racing en la final del sábado pasado. El gol de Zapiola parecía un premio justo para un Platense con más chispa pero Estudiantes confirmó que es un equipo que nunca se da por muerto: Lucas Alario, ingresado sobre el final, marcó los dos goles cuando parecía que el equipo de Saavedra sumaba su segunda estrella.
Entre los 30 equipos que participaron en la tabla anual -el torneo que no se sabía que daba un título-, Estudiantes terminó 15 y Platense fue 23. Es difícil hablar de un Trofeo de Campeones entre los dos mejores equipos del año -en todo caso, la pregunta es ¿cuáles fueron?- pero nadie puede negar que fueron los legítimos ganadores de ambos semestres.
Resultó, finalmente, el cierre a una temporada con muchos títulos, el nuevo ecosistema del fútbol argentino. Sumaron estrellas, además de Platense (Apertura) y Estudiantes (Clausura y Trofeo de Campeones), otros cinco equipos: Central (Liga Profesional), Vélez (la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional), Independiente Rivadavia (Copa Argentina), Lanús (Sudamericana) y Talleres (Supercopa Internacional del año pasado). Todos ellos, salvo los cordobeses, jugarán la Copa Libertadores.
Por el contrario, fue el primer año desde 2013 hasta la actualidad que ni River ni Boca ganaron ningún título. Para el equipo dirigido por Claudio Úbeda al menos le queda una alegría: clasificó a la Libertadores 2026. ¿Será con el mismo Úbeda o Eduardo Domínguez se irá de Estudiantes y llegará a Boca? River, que cerró en las últimas dos horas dos incorporaciones -Aníbal Moreno y Fausto Vera-, jugará la Sudamericana.
Entre tantos torneos difíciles de entender, el Trofeo de Campeones ya tiene cierta tradición: nació en 2021 y reúne a los ganadores del Apertura y el Clausura, aunque desde su primera edición cambiaron los nombres de ambos torneos. River lo ganó en el debut ante Colón, Racing venció a Boca en 2002, River volvió a festejar en 2023 contra Central y Estudiantes celebró frente a Vélez en 2024 y contra Platense en 2025.
El equipo que siempre parece a punto de perder tiene anticuerpos para rebelarse a la derrota. Y sabe cómo salir campeón una y más veces. Se llama Estudiantes. «Domingo, 21 de diciembre de 2025