Judiciales
Condenan a tres años de prisión en suspenso a dos de los involucrados en el crimen de Jorge Duarte
Se trata de Valentín Vargas y Ramona Vargas. Los dos fueron condenados en un juicio abreviado por el delito de “Encubrimiento Agravado”. Lo dictaminó el Juez de Garantías, Daniel Insaurrald, con el consentimiento de las partes. Para arribar al juicio abreviado, los acusados debieron reconocer su responsabilidad penal en el hecho. La madre de la víctima, estalló en llanto cuando le tocó hablar, pero terminó aceptando la sentencia. Valentín Vargas pudo recuperar su libertad. El Fiscal, Facundo Sotelo, informó en la audiencia que a comienzos del año próximo, los otros dos imputados en el crimen irán a juicio oral.
Lunes, 22 de diciembre de 2025

A través de la sentencia Nº 60, el último viernes, el Juez de Garantías, Daniel Insaurralde, homologó el acuerdo alcanzado entre las partes y condenó a Valentín Vargas y Ramona Vargas a la pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de “Encubrimiento agravado” cuya victima fuera Jorge Duarte.
Para alcanzar ese acuerdo, entre la querella, la Fiscalía y dos de las defensas, tanto Valentín Vargas como Ramona Vargas, debieron reconocer su responsabilidad penal en el hecho.
Ambos estaban acusados de realizar actos de limpieza de manchas de sangre en el piso y la pared, en la vivienda donde fue hallado el cuerpo de Duarte, como así también tareas de ocultamiento de las evidencias del crimen.
El Fiscal de Investigaciones Concretas, Dr. Facundo Sotelo, fundamentó en la audiencia el acuerdo al que se arribó, resaltando que el mismo fue “libre y voluntario”.
El juez le preguntó a los dos imputados, si entendían la situación, y si reconocían el hecho a lo que respondieron que sí.
Consultado el Dr. Gustavo García, defensor de Valentín Vargas, contestó que “coincide en un 100 % 100”.
Preguntado el Dr. Tomas Chalup, en su condición de asistente legal, de Ramona Vargas, respondió que “ratifica el acuerdo”.
Luego, Mercedes Flores, madre de la víctima, que estaba conectada vía virtual, desde la OFIJU de la localidad de Mercedes, fue consultada por el Juez por el acuerdo alcanzado por las partes. La mujer exclamó “hoy la justicia no sirve. Cómo puede ser que las dos personas limpiaron la casa después de todo y ahora se van tranquilos a la casa” y estalló en llanto. El silencio inundó la sala. El magistrado, de manera paciente, clara y sencilla, le explicó la situación. La madre terminó asintiendo la sentencia. Cabe destacar que el abogado querellante, Dr. Fernando Colunga, no pudo estar presente en la audiencia, cuestión que se informó a los presentes en la sala.
Por otra parte, el Fiscal Sotelo, comunicó en la audiencia, que los otros dos imputados, Federico Duarte y Andrea Franco, serán llevados a juicio oral, a comienzos del año próximo. El primero está acusado del delito de “Homicidio doblemente agravado por la premeditación y el ensañamiento”; en tanto que a la segunda se la acusa del delito “Copartícipe Secundaria”.
Con esta decisión, Valentín Vargas pudo recuperar de forma inmediata su libertad; mientras que a Ramona Vargas, se le levantaron las dos restricciones que le había impuesto la justicia, esto es: la obligación de presentarse a firmar de manera periódica en la Comisaría de Yapeyú –lugar donde reside actualmente- y la imposibilidad de salir del país.
El hecho
Jorge Duarte, fue hallado sin vida y enterrado en el fondo de una vivienda de Paso de los Libres, entre calles, Mercedes Franco y Brasil, el 8 de julio del año pasado, con golpes en su cabeza y otras heridas en su cuerpo.
Según estimaciones, la muerte, databa de la madrugada del domingo 7 de julio (un día y medio antes de ser hallado).
Tras rápidas investigaciones, la policía de Corrientes, pudo atrapar en la localidad de Monte Caseros, tanto a Federico Duarte como a Andrea Franco.
Mientras que Valentina Vargas y Ramona Vargas, fueron detenidos en esta localidad. Ahora ambos pudieron recuperar su libertad.
Por Ignacio Villanueva
Foto: Valentin Vargas, acompañado por su abogado, Dr. Gustavo García. De manera remota, Ramona Vargas.
Lunes, 22 de diciembre de 2025