Viernes, 26 de Diciembre de 2025
26/12/2025 12:27:41
Judiciales
Confirman condena de cuatro años de prisión para el joven acusado de manejar de manera imprudente y matar a Jaquelin Rodríguez

Lo resolvió de manera unánime el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, ratificando la condena impuesta por el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres, el 27 de julio del 2021. El hecho fue en la madrugada del 8 de julio del 2018. Nicolás Gordillo Mujica, conducía un vehículo y era acompañado por tres personas, entre ellas la víctima. Producto del excesivo consumo de alcohol y haciendo caso omiso a las señalizaciones, el conductor perdió el control del auto, en la intersección de Ruta Nacionalº 117 y J.J. Valle, e impactó contra una columna de hierro. Como consecuencia de las heridas sufridas, Jaquelin Rodríguez perdió la vida.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 26 de diciembre de 2025

El pasado 22 de diciembre, Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes, resolvió de forma unánime, rechazar el recurso de casación y confirmar la pena, dispuesta por el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres del 27 de julio del 2021, contra Nicolás Gordillo Mujica, a “cuatro (4) años de prisión y ocho (8) años de inhabilitación especial para la conducción de vehículos”, por el delito de “Homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo con motor, lesión culposa agravada por el tipo de lesión y por la conducción imprudente de vehículo con motor y lesión culposa”, cuya victima fuera Jaquelin Rodríguez.

En un párrafo de la decisión del máximo tribunal, que rechazó el planteo defensivo del acusado, argumentó “el haberse dispuesto a conducir el automóvil habiendo ingerido alcohol, en horas de la madrugada en pleno mes de julio, transportando terceras personas en ese estado, resultan ser una serie de incumplimientos y de pasar por alto medidas de cuidado, que llevan a realizar una supresión mental hipotética que si ese vehículo no se hubiera encontrado en la vía pública con su conductor en ese estado, el accidente no se hubiera producido y no se habría provocado la muerte de Jaquelin Rodríguez, ni las lesiones del resto de los ocupantes del vehículo” y subraya “en definitiva, ninguno de los argumentos que expone la defensa, sirve para excusar la responsabilidad de su representado”.

El hecho

Ocurrió en la madrugada del 8 de julio del 2018, circunstancias en el que ahora condenado Nicolás Gordillo Mujica, conducía en forma imprudente un auto, en estado de ebriedad (con un grado de alcohol en sangre de 0.99 gramos por litro, según el informe de la Bioquímica de la policía), acompañado en el asiento delantero derecho por Ramiro Arronda , y en la parte posterior, lado izquierdo, Ivana Castelhano mientras que Jaquelin Rodríguez , iba ubicada en el asiento trasero derecho.

El vehículo circulaba sobre la calzada de Ruta Nacional Nº 117, momento en el cual, unos 100 mts antes de llegar a la intersección con la Avenida J.J Valle, haciendo caso omiso a las señalizaciones existentes en la ruta, el conductor pierde el control, impactando con la zona lateral derecha del rodado, contra una columna de hierro, causando lesiones de carácter gravísimo en Jaquelin Rodríguez, consistentes en politraumatismos, fractura en zona de la columna cervical, fractura en zona de parrilla costal derecha. La autopsia reveló que el deceso se produjo por paro cardiorrespiratoria traumático producido por el embestimiento.

A la vez que el resto de los ocupantes del vehículo, sufrieron heridas de las que se fueron recuperando.

Nicolás Gordillo Mujica, intentó deslindar responsabilidad, afirmando que, quien conducía el auto esa madrugada era Ramiro Arronda.

Sin embargo el testimonio de Ivana Castelhano fue clave para desvirtuar los dichos del ahora condenado.

La testigo aseguró que venían de un boliche de Uruguaiana, especificando que habían ingerido cuantiosa cantidad de alcohol, y que Nicolás conducía el vehículo a alta velocidad. También contó que nunca bajaron a realizar trámites en Migraciones, pero sí descendieron posteriormente a los sanitarios; luego subieron nuevamente al vehículo y le insistieron al conductor que reduzca la velocidad.

Por Ignacio Villanueva


Viernes, 26 de diciembre de 2025

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar