Sábado, 27 de Diciembre de 2025
27/12/2025 11:01:46
El canciller Yván Gil valoró el interés ruso en la preservación de la "zona de paz"
Venezuela agradeció a Rusia por su apoyo ante las “acciones belicistas” de EE.UU.

El ministerio de Exteriores de Rusia calificó los últimos acontecimientos en el Caribe de “caos legal”. Nicolás Maduro denunció que sectores del poder en EE.UU. fabrican una “realidad virtual”.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Sábado, 27 de diciembre de 2025

El canciller venezolano, Yván Gil, agradeció a Rusia por apoyar la defensa de la soberanía de Venezuela frente a las que consideró como “amenazas” y “acciones belicistas” de Estados Unidos en el mar Caribe, donde Donald Trump ordenó desde agosto un despliegue aeronaval bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Por su parte el presidente Nicolás Maduro dijo este viernes que sectores del poder en Estados Unidos fabrican una “realidad virtual” para quedarse con los recursos naturales de su país.

Contra el “caos legal” en el Caribe

A través de Telegram, Yván Gil extendió el agradecimiento en nombre del presidente Nicolás Maduro y valoró el “apoyo inquebrantable” de Rusia en la preservación de la zona de paz en el Caribe y en la promoción de la “estabilidad económica, política y social en toda la región”. El canciller volvió a defender “los intereses del pueblo venezolano ante las amenazas y acciones belicistas e ilegales de la administración de Estados Unidos en el Caribe”.

Horas antes, Rusia había condenado lo que consideró como los intentos de Estados Unidos de desestabilizar a Venezuela y confió en que la situación se pueda resolver por las vías legales. “Condenamos enérgicamente estos actos (las acciones de EE.UU. en torno a Venezuela) y exigimos estabilidad y respeto a la legalidad en el ámbito marítimo”, señaló la vocera del ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, en una rueda de prensa.

Zajarova dijo que Moscú “aboga por la distensión de la situación actual y por el mantenimiento de la confianza y la previsibilidad”. La funcionaria rusa calificó los últimos acontecimientos en el Caribe de “caos legal”, al haberse “reactivado prácticas” que se creían olvidadas “hace mucho”, tales como la “apropiación ilegal de activos ajenos, la piratería, los asaltos y el bandidaje”, informó la agencia TASS. En ese sentido Zajarova instó al presidente Trump a que, gracias a su “pragmatismo y racionalidad”, se solucione el asunto “en el marco de las normas jurídicas internacionales”.

“Guerra psicológica” contra Venezuela

Durante un acto para una entrega de obras comunitarias gubernamentales, transmitido por el canal estatal VTV, el presidente Nicolás Maduro dijo: “Que se sepa es imposible que desde sectores del poder de Estados Unidos fabriquen una realidad virtual y le impongan a la Venezuela de Bolívar un modelo de dominación colonial y esclavista para robarle sus recursos naturales”.

El presidente reiteró que hay una “guerra psicológica” contra Venezuela para supuestamente alterar la paz del país. Maduro también insistió este viernes en llamar al diálogo y dijo que “si algún día a alguien se le ocurre sobre la base del respeto, conversar y superar proyectos fracasados de más de 25 años, aquí siempre habrá un presidente (...) para extender la mano”.

“Ninguno de los asesinados representaba una amenaza inmediata”
En un comunicado conjunto, expertos de la ONU denunciaron que el bloqueo marítimo parcial impuesto por Estados Unidos a Venezuela viola las normas fundamentales del derecho internacional y podría ser considerado una agresión armada ilegal. El bloqueo ordenado por la administración estadounidense del presidente Donald Trump este mes constituye un uso prohibido de la fuerza militar contra otro país en virtud de la Carta de Naciones Unidas, y está expresamente considerado una agresión armada ilegal por la Asamblea General de la ONU desde 1974.

Los expertos agregaron que esta agresión está sujeta a jurisdicción universal, lo que faculta a todos los Estados a enjuiciarlo. La ONU recordó que el bloqueo se produce después de los asesinatos arbitrarios perpetrados por Estados Unidos contra al menos 104 personas presuntamente implicadas en el tráfico de drogas por vía marítima, mediante 28 ataques contra embarcaciones civiles desde principios de septiembre de 2025.

“Ninguna de las personas asesinadas representaba una amenaza inmediata que justificara el uso de fuerza letal”, señalaron los expertos. Firman el comunicado los relatores sobre lucha antiterrorista (Ben Saul), derecho al desarrollo (Surya Deva) y libertad de reunión (Gina Romero), así como el experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo (George Katrougalos).

“Todo el poder y la fuerza de EE.UU.”
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, aseguró el martes pasado ante el Consejo de Seguridad que su país impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras el bloqueo del gobierno estadounidense a petroleros sancionados y la interceptación de varios buques en el mar Caribe. “Estados Unidos aplicará sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles”, aseguró Waltz en una reunión de emergencia del Consejo sobre la situación en Venezuela.

Waltz reiteró que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue “muy claro” en su intención de usar “todo el poder y la fuerza de EE.UU. para enfrentar y erradicar estos carteles de la droga, que han operado con impunidad en nuestro hemisferio durante demasiado tiempo”. Fue Venezuela quien pidió expresamente este debate con carácter de urgencia en el Consejo, una solicitud impulsada por el bloqueo del presidente Trump contra los buques petroleros sancionados que salgan y entren del país sudamericano.

Durante la misma sesión, países como Colombia condenaron “el uso de la fuerza” y las “medidas coercitivas unilaterales” aplicadas por EE.UU. en el Caribe, que “erosionan el Estado de derecho y no deben ser un sustituto del diálogo”. Por su parte el representante ruso, Vasily Nebenzya, calificó el bloqueo estadounidense a petroleros como “ilegal” y aseguró que “esta intervención en curso puede convertirse en un modelo para futuros actos de fuerza contra países latinoamericanos”.

Desde agosto pasado, Estados Unidos mantiene una presencia militar en el Caribe, cerca de las aguas venezolanas, que el gobierno de Maduro considera una “amenaza” de invasión y un intento de propiciar un cambio de gobierno. Además, en las últimas semanas, Estados Unidos confiscó dos buques que transportaban petróleo venezolano tras anunciar el bloqueo total de embarcaciones sancionadas que hagan este tipo de viajes.




Sábado, 27 de diciembre de 2025

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar