Martes, 30 de Diciembre de 2025
30/12/2025 12:50:35
Vamos Corrientes
Faraldo en la búsqueda de la construcción de poder político propio

La conformación de su gabinete y la necesidad de ampliar su base de sustentación política. La concepción política. La preocupación central de Faraldo en el primer tramo de gobierno. El equilibrio con el radicalismo. La interna radical en modo pausa.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Martes, 30 de diciembre de 2025

Tres semanas lleva la gestión municipal, que encabeza Agustín Faraldo (Vamos Corrientes). Demasiado pronto para sacar conclusiones en cuanto a los resultados de gobierno, pero sí para extraer algunos apuntes acerca de su orientación política.

Con claridad existe un predominio en la administración municipal de hombres y mujeres de la primera hora del proyecto político de Faraldo.

Su concepción política es la de construir un gobierno con un espíritu aliancista, sin la preeminencia de estructuras partidarias tradicionales, sobre el resto de los socios políticos. En otras palabras, es un gobierno aliancista, no un gobierno radical. Sabe que no puede prescindir de ninguno de sus socios, pero tampoco puede depender de ellos.

La pulseada por la presidencia del Concejo Deliberante, el pasado 9 de diciembre, que terminó favoreciendo al radical Ricardista “Pipi”, demostró dos cosas: por un lado la necesidad política de Faraldo, de seguir ampliando su base de sustentación política desde el inicio de su gestión; y en segundo término, afianzar su jefatura política en la alianza Vamos Corrientes.

La designación de Cristian Ortiz (MID), en reemplazo de Matías Gómez Velasco (UCR), en la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, fue también en ese mismo sentido. Ortiz es un dirigente, con origen radical, pero que en la actualidad está más vinculado al Concejal del MID, Fernando Núñez.

En el palacio municipal, sostienen, que la elección de “Pipi” Vischi, garantiza la gobernabilidad en este primer año de administración. El concejal de ECO, se acercó más a la gestión de Vamos Corrientes.

Desde lo ideológico, Faraldo, tiene un estilo más “Conservador”, con un fuerte anclaje en sectores populares, hasta podría decirse con modos de dirigente del otrora “Pacto Autonomista-Liberal”. No es casual que más allá de la amplitud existente en la alianza gobernante local, de la que forman parte, disidentes del PJ, desarrollistas, libertarios, radicales orgánicos, y sectores sin encuadramiento político, el núcleo embrionario del proyecto político Faraldista, sean dirigentes del Autonomismo, Liberales y PANU.

El espacio político que debe conducir, es heterogéneo. En esa diversidad, está la UCR, con su historia, sus disputas internas y sus demandas como socio de la alianza.

Existen dos grupos bien diferenciados, uno lo lidera, la actual, Ministra de Educación de la provincia, Ana Miño.

El otro sector es el del Comité, más en sintonía con el Senador Nacional, Eduardo “Peteco” Vischi, y capitaneados en el orden local, por las concejales, Tania Bonpland y Susana Espinoza.

El historial de tensiones entre ambas facciones, antes de conformar la alianza electoral, Vamos Corrientes, es archiconocido.

Faraldo, sobrevuela de lejos la interna ucerreísta y trata de equilibrar la balanza en la distribución de poder.

Ana Miño, trabó una excelente relación con su compañero de fórmula, durante la campaña electoral y la transición política de gobierno. Pese a que Miño, está en uso de licencia como vice-intendente, para abocarse a la cartera de Educación, su relación política con Faraldo, continúa en buenos términos, dan señales de unidad. Acordaron trabajar juntos, y compartir agenda.

Por otro lado, el Comité, tiene más presión de sus representados, para ocupar más espacios de poder en el gobierno municipal. La disputa por la presidencia del Concejo Deliberante, también reclamada por el radicalismo, tuvo varios componentes. El primero de ellos es que la estructura radical, quiere hacer valer el peso electoral (Lista Nº 3 3.557 votos), que aportaron al triunfo de la alianza Vamos Corrientes. En segundo término, el bloque de tres concejales, Bonpland, Espinoza, Almeida, indispensables para el oficialismo a la hora del poroteo en el recinto. Y en tercer lugar y no es un tema menor: miran con particular atención la renovación de autoridades del Comité partidario a finales del 2026. Perder las riendas del manejo partido, no está en los planes de este sector interno.

El tironeo por la titularidad del Concejo, fue fuerte, sin embargo se impuso la voluntad de Faraldo, y el bloque radical a regañadientes se alineó, como mencionáramos anteriormente.

Por ahora la interna radical, está en modo pausa. Más adelante se verá.

En el aspecto de gestión, la preocupación central hoy del nuevo intendente, es el reordenamiento de personal municipal. Aún no saben con precisión cuantos empleados tiene el municipio, así se lo hicieron saber a los dirigentes sindicales en un encuentro que mantuvieron con el jefe comunal, días atrás. En cuanto a su gabinete, Faraldo les pidió a sus funcionarios que “redoblen el compromiso” y advirtió que “cualquier paso en falso que den, repercutirá en la gestión y el proyecto político”.

Un dirigente de raigambre autonomista, hoy funcionario municipal, soltó a esta redacción, “nosotros tenemos un proyecto político de poder, no solo por cuatro u ocho años, sino más”. Concretar ese propósito, dependerá de cumplir con las demandas de una sociedad insatisfecha y exigente.

La campaña electoral y las promesas quedaron atrás, llegó el momento de gobernar.

Por Ignacio Villanueva








Martes, 30 de diciembre de 2025

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar