Road trip veraniego
Santilli viaja a las provincias en búsqueda de votos para la Reforma Laboral
El ministro del Interior se reunirá con diez gobernadores en enero. El primer encuentro será este miércoles con Nacho Torres en Chubut. Los números que hace la Casa Rosada para aprobar el proyecto que abrió un nuevo frente de disputa con la CGT.
Martes, 6 de enero de 2026

Mientras los ojos del mundo están puestos en la crisis política que atraviesa Venezuela, en Argentina la rosca no se toma vacaciones. En medio del breve receso que se le fue concedido al Congreso tras la aprobación del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal, el gobierno puso en marcha el operativo contención para ir en búsqueda de los votos que necesita para avanzar con la aprobación del proyecto de Reforma Laboral que comenzará a ser tratado el próximo 10 de febrero en el Senado.
Para ello, en Casa Rosada confirmaron que mantendrán el mismo mecanismo de negociaciones que se estrenó en las últimas semanas de diciembre con la plana mayor del palacio legislativo como principales escudos. Con Martín Menem en Diputados, Patricia Bullrich en el Senado y el ministro del Interior, Diego Santilli, recorriendo las provincias, el tridente se pondrá al hombro las negociaciones para lograr conseguir el número mágico de la mayoría en ambas cámaras y evitar modificaciones sustanciosas en el texto original que puedan afectar los planes del Ejecutivo.
Según confiaron fuentes del gobierno a este diario, el Colo será quien dará el puntapié inicial de la temporada 2026 de la rosca parlamentaria. Durante todo enero, el ministro llevará adelante una gira por el interior del país en la que planea recorrer, al menos, diez provincias y llevarse los avales de los gobernadores para el tratamiento del proyecto los primeros días del segundo mes del año. El roadtrip del ex larretista comenzará con su ex compañero del PRO, Ignacio Torres (Chubut), con quien tiene previsto encontrarse este miércoles por la mañana.
Ignacio Torres junto a Diego Santilli.
Ambos dirigentes se vieron las caras hace poco más de diez días en la Ciudad, mientras el Senado debatía la ley de Presupuesto. Aquel cónclave estuvo marcado por el inextinguible reclamo del gobernador por la deuda de más de 51.000 millones de pesos que la ANSES mantiene con la caja provincial de su provincia desde 2017. Pese a que de ambos lados del mostrador insisten en advertir que el vínculo entre el chubutense y nación es fluido, lo cierto es que Torres advirtió que no sólo no declinará su reclamo, sino que además buscará resolverlo judicialmente tras presentar una demanda en la Corte Suprema de Justicia.
Pese a la rimbombancia del caso, en el oficialismo le bajan el tono a la disputa y se limitan a advertir que el gobernador “hace lo que tiene que hacer”, circunstancia que, dicen en gobierno, no modificará el apoyo que el chubutense prometió en el Congreso.
En tanto, mientras desde Casa Rosada hacen saber que el próximo encuentro entre Santilli y Torres se dará sólo en el marco de las negociaciones por la reforma laboral, desde el círculo íntimo del mandatario provincial advierten que la reunión tiene como temario principal la demanda previsional y por las negociaciones por la extinción de deuda que “Nacho” negocia con Nación.
Continuando con las giras provinciales, está previsto que el ministro del Interior siga con su itinerario de encuentros con Alfredo Cornejo (Mendoza); Claudio Poggi (San Luis) y Leandro Zdero (Chaco), tres de los gobernadores más fieles que tiene el oficialismo. En este sentido, no se descarta que se concrete un encuentro con Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), con fecha a definir una vez se coordinen las agendas de todos los involucrados.
Si bien no está previsto que Javier Milei se involucre en primera persona en las negociaciones para conseguir los votos, se espera que el presidente haga su primera aparición pública esta semana en Córdoba, tierra de Martín Llaryora, para participar del 60° aniversario del Festival Nacional de Doma y Folklore que se realiza en la provincia. De concretarse el encuentro con el cordobés, el mismo podría leerse como un gesto del mandatario, quien también colaboró en la aprobación del Presupuesto 2026, para la aprobación de la amplia reforma que augura el oficialismo.
LA LIBERTAD AVANZA
La aprobación de hoy con 46 votos afirmativos, 25 negativos y 1 abstención en general de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2026 es un hecho histórico.
No hay registro de la aprobación de un presupuesto con…
— Javier Milei (@JMilei) December 27, 2025
Pese a que Santilli, Bullrich y Menem son las caras visibles de las negociaciones, todos los pasos del oficialismo son acordados en la mesa política que encabeza semanalmente el jefe de gabinete, Manuel Adorni, y de la que también participa el asesor presidencial Santiago Caputo y el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem. En conjunto, los soldados del presidente analizan con rigurosidad las negociaciones, al tiempo que se ponen sobre la mesa discusiones frente a la laxitud que podrían adoptarse para alcanzar la aprobación del proyecto sin mayores sobresaltos.
En este punto, desde Balcarce 50 hacen saber que están dispuestos a introducir cambios que sean solicitados por aliados claves y de cuyos votos dependa o no la supervivencia del proyecto. Es en esta instancia donde la Confederación General del Trabajo (CGT) toma un rol relevante. Tal como contó Tiempo meses atrás, las cúpulas de las centrales obreras iniciaron una serie de encuentros clandestinos con gobernadores de diferentes partidos políticos.
Este fue el caso de Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Nacho Torres, quienes se reunieron con “los Gordos” en la Casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires los primeros días de diciembre. De aquel cónclave también iba a participar Llaryora, pero un percance en la agenda le impidió llegar.
La CGT buscará frenar la reforma laboral
Durante estos encuentros la CGT plantea la preocupación que significa la eliminación de la obligatoriedad de que los empleadores sean agentes de retención de la cuota de afiliación y la limitación de las cuotas sindicales y la ultraactividad. La central trabajadora ya había extendido reclamos dentro del propio gobierno para quitar estos títulos pero no tuvieron una respuesta satisfactoria.
Mientras la plana mayor ligada a Hugo Moyano acordaba con Santiago Caputo una reforma “light”, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, apalancado en Bullrich, insistían en imponer un proyecto que vaya al choque con los sindicatos. Las consecuencias se verán recién a partir de febrero.
A pesar de los contratiempos que puedan llegar a surgir en el lapso de negociaciones, dentro del gobierno están confiados y se atreven a advertir que la reforma laboral será aprobada antes del inicio de sesiones ordinarias en marzo. Para el oficialismo la misma traerá todo un nuevo panorama en el ámbito laboral, donde la precarización y la ausencia de derechos afecta a casi el 50% de los trabajadores activos, con la que que pretenden iniciar la segunda etapa de reformas que apalancarán la carrera de Milei por la reelección en 2027.Martes, 6 de enero de 2026