REUNIÓN EN WASHINGTON
Sin acuerdo con Dinamarca, Trump insiste en «tomar» Groenlandia
En el encuentro en la Casa Blanca, las autoridades danesas no lograron revertir su intención expansionista.
Jueves, 15 de enero de 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en tomar Groenlandia tras la reunión sin resultados que tuvo lugar este miércoles en la Casa Blanca entre un equipo de su gabinete y una delegación de Dinamarca.
«Veremos qué pasa con Groenlandia. Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional, así que veremos qué pasa«, sostuvo en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, donde remarcó que su Administración tiene «una muy buena relación» con Copenhague.
Sin embargo, ha reiterado su postura sobre que esta isla tiene que estar en manos de Estados Unidos porque, «si no, Rusia y China entrarán». «Y Dinamarca no podrá hacer nada al respecto, pero nosotros podemos hacer todo», añadió.
En este sentido, Trump hizo hincapié en que «necesita» este territorio «para la seguridad nacional». «Y eso incluye a Europa», aseguró. De hecho, confirmó que conversó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien le habría trasladado que «quiere ver que suceda algo».
Sus declaraciones llegan después de que el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y su par groenlandesa, Vivian Motzfeldt, reconocieran que no habían podido cambiar la postura estadounidense durante el encuentro, que han catalogado como «franco» y «constructivo».
Grupo de alto nivel
El ministro de Exteriores anunció tras la reunión que se creará un grupo de trabajo de alto nivel para encontrar una «solución común» a los desacuerdos con Estados Unidos sobre Groenlandia.
«Hemos decidido formar un grupo de trabajo de alto nivel para explorar si podemos encontrar una solución común. En nuestra opinión, el grupo debería centrarse en cómo abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses, respetando al mismo tiempo las ‘líneas rojas’ de Dinamarca», ha explicado en declaraciones a la prensa.
El ministro, catalogó de «franca» y «constructiva» la discusión en la Casa Blanca, y detalló que el grupo se reunirá «en cuestión de semanas». «Nuestro objetivo (con la reunión) era llegar a un entendimiento común e iniciar un trabajo más profundo para lograr resultados», señaló.
Dinamarca «sigue creyendo que la seguridad a largo plazo de Groenlandia puede garantizarse dentro del marco actual». «Para nosotros, las ideas que no respeten la integridad territorial de Dinamarca ni el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables», aseguró.
Rasmussen afirmó así que tienen con Washington un «profundo desacuerdo». «Pero también hemos estado de acuerdo en estar en desacuerdo», dijo, añadiendo además que «no es fácil pensar de forma innovadora en soluciones cuando uno se despierta cada mañana con nuevas amenazas«.
Por otro lado, señaló que existe una «nueva situación de seguridad en el Ártico», si bien ha dejado claro que fue decisión de Estados Unidos reducir drásticamente el número de su personal militar destinado a Groenlandia con el paso de los años.
De la misma forma, negó que haya buques de guerra chinos en los alrededores de la isla, si bien entienden las preocupaciones de Washington. «Según nuestros servicios de Inteligencia, hace aproximadamente una década que no hay ningún buque de guerra chino cerca de Groenlandia«, apuntó, asegurando además que «no hay una amenaza inmediata» por parte de Pekín o Moscú.
BB con Europa PressJueves, 15 de enero de 2026