ENCUESTA NACIONAL
Casi 72% de respaldo al paro general y caída en el apoyo a la reforma laboral
Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas evidenciaron “una mayoría clara y consistente de acompañamiento”. El relevamiento de alcance nacional fue realizado por la Consultora Zentrix, que detectó que mientras que el apoyo a la reforma cayó, de noviembre a hoy, del 55% al 48,6% y el rechazo escaló del 39% al 45,2%.
Jueves, 19 de febrero de 2026

Mientras desde la CGT y diversos gremios llegan reportes sobre un alto acatamiento al paro general, una encuesta nacional mostró un respaldo del 71,9% a la medida, en paralelo con una caída en el apoyo a la reforma laboral esclavista que promueve el gobierno de Javier Milei y que hoy se trata en Diputados.
El relevamiento fue realizado a nivel nacional por la consultora Zentrix durante las últimas 24 horas. Además de dar cuenta de un apoyo al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) cercano al 72%, la medición reflejó que el respaldo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional cayó casi siete puntos en los últimos tres meses.
Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT)?”, las respuestas evidenciaron “una mayoría clara y consistente de acompañamiento”. El 67,5% respondió que está a favor con movilización, mientras que un 4,4% apoyó la medida sin movilización. “En conjunto, el 71,9% se manifestó favorable al paro. En contraposición, el 27,3% declaró no estar de acuerdo, y apenas el 0,8% no supo o no contestó”, detalló Zentrix.
Si bien la CGT resolvió parar sin convocar a movilización –algo que sí fomentaron distintos espacios- el apoyo a la medida fue mayoritariamente a favor de la manifestación en las calles.
La consultora sobre la reforma laboral impulsada por Milei expone un “cambio significativo en la percepción social”. Mientras que en noviembre de 2025 el 55% de los consultados se manifestaba a favor de la reforma, en febrero 2026 el apoyo cayó al 48,6% y el rechazo escaló del 39% al 45,2%.
“La brecha entre apoyo y rechazo, que en noviembre era de 16 puntos porcentuales, se redujo más de tres puntos en febrero. El movimiento no es menor. Indica un proceso de reconfiguración de la opinión pública a medida que el contenido de la reforma comienza a ser discutido con mayor detalle y sus implicancias laborales se vuelven más visibles en el debate público”, concluyó la consultora. En el camino estalló, entre otras cosas, el escándalo por el artículo 44 -luego revisado- que pretendía recortar salarios a quienes pidieran licencia por enfermedad.
El reporte añadió que “este corrimiento no implica un rechazo mayoritario a la reforma, pero sí refleja una polarización creciente y una pérdida de respaldo neto. En términos políticos, la reforma deja de ser una iniciativa con consenso amplio para convertirse en un eje de conflicto social más definido”.
En un contexto de contracción del consumo, acompañado por el cierre de 21.000 empresas y la pérdida de más de 300.000 puestos de trabajo registrados, el comunicado de la consultora plantea que “el respaldo mayoritario al paro puede interpretarse como la expresión de un malestar económico acumulado más que como una reacción puntual a una medida específica”.
La encuesta se realizó entre este miércoles y jueves, cruzando datos del Monitor de Opinión Pública (MOP). El relevamiento incluyó 493 casos válidos, con cobertura nacional.
Jueves, 19 de febrero de 2026