EL DRAMA SOCIAL DE LOS SUICIDIOS
Murió un joven trabajador no docente tras caer de un tercer piso en un edificio de la UBA: «No es un caso aislado»
Se abrió una causa judicial bajo la carátula de “suicidio”. Agrupaciones de la Facultad de Psicología de la UBA expresaron: “El respeto que le debemos no nos exige el silencio: este hecho no es un caso aislado”.
Viernes, 28 de agosto de 2026

En medio de una preocupación creciente por las cifras récord de suicidios en el país, trascendió la muerte de un joven de 22 años que cayó al vacío desde un tercer piso en un edificio de la Universidad de Buenos Aires.
Se trataba de un trabajador no docente que se encontraba en la Dirección de Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (DOSUBA), en Balvanera, frente al Hospital de Clínicas.
Un llamado alertó a la Policía y solicitó la presencia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Una ambulancia llegó al lugar y se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la víctima, sin éxito.
Por el caso se abrió una causa judicial que tramita en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°50, bajo la carátula de “suicidio”.
El miércoles, la sede de DOSUBA permaneció cerrada por duelo.
No es un caso aislado
“Con profundo dolor, hoy nos anoticiamos del suicidio de un no docente de la UBA”, expresaron los colectivos Motor Psico y La Mella, de la Facultad de Psicología, en redes sociales. Añadieron: “El respeto que le debemos no nos exige el silencio: este hecho no es un caso aislado de la UBA”.
En ese sentido, alertaron: “Como venimos advirtiendo, atravesamos una profunda crisis de salud mental que no queda por fuera de las paredes de nuestra facultad, sino que atraviesa a estudiantes, docentes y no docentes por igual”.
Expresaron la necesidad de fortalecer las políticas de prevención y los espacios de acompañamiento psicológico en toda la comunidad universitaria y remarcaron que “nombrar el suicidio es una forma de prevención”.
Crisis de salud mental
Los datos oficiales muestran que el drama crece. Entre 2017 y 2025 la cantidad de suicidios registrados en el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) aumentó de 3.304 a 5.209 casos: un incremento del 57,7%. En el mismo período, la tasa pasó de 8,2 a 11,8 suicidios cada 100.000 habitantes: una suba del 43,9%.
Todo esto, mientras en 2025 se registró la tasa de homicidios dolosos más baja de la historia en Argentina, en torno a 3,6 casos cada 100 mil habitantes.
A partir de esos datos, el Observatorio de Política Criminal (OPC) publicó un informe para alertar sobre este panorama y advirtió sobre una “transmutación de la violencia letal” en el país.
“Hubo un proceso que definimos en el informe como ‘transmutación de la violencia’. Un puente entre muertes interpersonales y suicidios. Festejar una tasa de homicidios baja es valorable siempre y cuando no tengas la tasa de suicidios que hay hoy. Es necesario verlo en su conjunto y como un gran problema en términos de salud mental. Una crisis que se agrava aún más por tener el presupuesto más bajo en el tema”, resumió Ariel Larroude, director del Observatorio y del Posgrado en Política Criminal y Delitos Complejos de la Facultad de Derecho de la UBA.
“Es la primera causa de muerte violenta en Argentina y la primera en jóvenes adultos -comparó el analista- Ni siquiera en la crisis de 2001, en los 90 o en la dictadura hubo una tasa tan elevada”.
Dónde pedir ayuda:
Hospital Nacional Laura Bonaparte
Guardia telefónica adultos
4305–0091 al 96 — Interno 1155
Guardia telefónica de Niños, niñas y adolescentes
4912–3673 de lunes a viernes de 9 a 122 horas.
Provincia de Buenos Aires
0800 222 5462
Línea gratuita, de lunes a viernes de 8 a 24h y los fines de semana de 10 a 22h.
SOS Un amigo anónimo
(011) 5263–0583
De lunes a viernes de 10:00 a 19:00hs
Sábados de 10:00 a 16:00hs.Viernes, 28 de agosto de 2026