Jueves, 1 de Octubre de 2026
01/10/2026 10:11:36
EN UNA PRÁCTICA DE TIRO
Condenaron a cinco integrantes del Ejército por la muerte de un aspirante

La bala que mató a José Javier Bechis, de 19 años, salió del arma asignada a otro conscripto en un polígono de Salinas del Bebedero, en San Luis, en noviembre de 2019.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 1 de octubre de 2026

Cuatro miembros del Ejército Nacional y un aspirante a soldado voluntario fueron condenados por la muerte de otro conscripto, ocurrida durante una práctica de tiro realizada en un polígono en San Luis.

José Javier Bechis, de 19 años, falleció en noviembre de 2019, en la localidad de Salinas del Bebedero según informó el sitio Fiscales.

Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, en aquella ocasión participaban alrededor de 50 aspirantes a soldados voluntarios que realizaban ejercicios con fusiles FAL.

La investigación determinó que el proyectil salió del arma asignada a otro aspirante, pero también que ese fusil atravesó distintos controles sin que nadie advirtiera que todavía tenía una munición alojada en la recámara.

Las recientes condenas fueron para el sargento Carlos Gustavo Lebrón, el cabo primero Sergio David Winter Morán y el cabo Enrique Martín Zárate, por incumplimientos relacionados con las funciones específicas que tenían asignadas durante la práctica.

Los dos primeros recibieron una pena de un año de prisión en suspenso por negligencia e inobservancia de los reglamentos y deberes a su cargo, mientras que el tercero recibió dos años y diez meses de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación especial.

En mayo pasado, la jueza federal Gretel Diamante homologó un acuerdo de juicio abreviado con Elías Luciano Muñoz y Alejandro Agustín Díaz Garro, quienes admitieron sus responsabilidades penales.

Muñoz, que tenía 18 años al momento del hecho y era aspirante a soldado voluntario, recibió tres años de prisión en suspenso por haber efectuado el disparo mediante una manipulación considerada “imprudente e imperita” del fusil.

Asimismo, fue inhabilitado durante cinco años para usar, portar o tener armas de fuego.

En tanto, Díaz Garro, entonces teniente del Ejército, director de tiro y máxima autoridad de la jornada, recibió la misma pena de prisión y una inhabilitación de seis años por las omisiones de seguridad y supervisión atribuidas a su función.


Jueves, 1 de octubre de 2026

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar