Domingo, 24 de Mayo de 2020
 
 
Revolución de Mayo
18 de mayo: Día de la Escarapela
La escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810 y por el «Calendario Escolar» de 1951, se fijó dicha fecha como Día de la Escarapela.

La Escarapela Nacional Argentina es uno de nuestros símbolos patrios, junto al escudo, el himno y la bandera. Si bien, en el imaginario popular, la creación de la escarapela está unida a las jornadas de la Revolución de Mayo, con Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartiendo cintas celestes y blancas; en realidad, no hay documentación que avale esta hipótesis planteada por Bartolomé Mitre.
Lo concreto, en relación a la creación de la escarapela, es que, a solicitud de Manuel Belgrano, su uso se establece por decreto del primer Triunvirato, el 18 de febrero de 1812.

Historia
Durante los preparativos para prevenir la segunda invasión inglesa, el Regimiento de Patricios de Buenos Aires usó un penacho blanco y azul celeste, color éste último que ningún otro cuerpo usaba en su uniforme. Al referirse a los Patricios, Bartolomé Mitre hace mención a este color en su “Historia de Belgrano”.
La mujer porteña, que tan destacada actuación tuvo en la expulsión del invasor, comenzó a utilizar en esos tiempos rebozos con los colores del pompón de los Patricios, identificándose con la causa: azul celeste con ribete blanco. Quedó así sentado que fue la mujer argentina quien divulgó los que serían los colores nacionales. Fueron ellas las que tanta y decisiva intervención tuvieron en los sucesos de Mayo y en la epopeya que los siguió.

French, Azcuénaga y Beruti
Durante las primeras horas de la mañana del 25 de mayo, en la casa de Miguel de Azcuénaga, estaban reunidos varios de los promotores del movimiento revolucionario esperando el momento de obrar si llegaba el caso. Entre éstos, estaba French y cuando se conoció la noticia de que el Cabildo no accedía a las aspiraciones de los patriotas, los que estaban en lo de Azcuénaga se dirigieron a la plaza.
French, al llegar a la plaza al frente de los patriotas que acaudillaba, tuvo que ver que gran parte de la multitud allí reunida ya llevaba la divisa blanca y celeste y entonces fue cuando entró en una tienda de la recova, compró cintas de esos colores y las distribuyó entre los suyos, siendo Beruti el primero de ese grupo que se colocó ese distintivo.
A ciencia cierta, no se puede afirmar con seguridad cuál ha sido el preciso origen de los colores patrios. Todo lo que puede hacerse hasta hoy es dejar establecido que se usaron en varias ocasiones hasta llegar al penacho de los Patricios. De allí, pasaron al rebozo de las damas porteñas y al ojal y sombreros de los patriotas.
Tanto el 25 de Mayo de 1810 como en días anteriores, esos colores fueron divisa de quienes querían un gobierno propio y luego de ese pronunciamiento tuvieron el carácter de distintivo partidario. Después de la revolución, algunos cuerpos del Ejército usaron esos colores como escarapela, al tiempo que otros continuaban llevando el rojo de la monarquía, a pesar de obedecer a las nuevas autoridades.
La escarapela en los documentos oficiales
Hasta aquí, la cucarda había tenido el carácter de divisa popular. Llegamos, ahora, a la parte documentada y a su uso oficial que quedó consagrado el 18 de febrero de 1812 al dar el Triunvirato un decreto en ese sentido.
“En acuerdo de hoy, se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se reconozca y use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos colores: blanco y azul celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica, a V. S. para los efectos consiguientes a esta resolución”. Dios guarde a V. S: muchos años. Buenos Aires, febrero 18 de 1812. Firman: Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso, Bernardino Rivadavia (Secretario)
A ciencia cierta, no se puede afirmar con seguridad cuál ha sido el preciso origen de los colores patrios.
Conforme al borrador existente en el Archivo General de la Nación, esta medida se comunicó a los gobiernos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Salta, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy, Catamarca y La Rioja, como también al jefe del Estado Mayor y a los generales Belgrano, Pueyrredón y Artigas.
Con esta resolución, se puso término a lo peligroso que era en las batallas el encuentro cuerpo a cuerpo de soldados portadores de iguales divisas, lo que podía ocasionar confusiones lamentables. Belgrano, notificado de la resolución sobre el uso de la escarapela nacional, prontamente la hizo colocar a sus soldados y lo hizo saber al Triunvirato.
El Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1935.

Origen de la escarapela
El uso de las escarapelas remonta a la Guerra de Sucesión Española (1701-1713). Esta guerra, fue ocasionada por la muerte sin descendencia del rey Carlos II de España. Al fallecer el último de los Habsburgo, sobreviene la instauración en el trono de la Casa de Borbón. Durante esta contienda, en los campos de batalla se utilizaba un distintivo que tenía forma de moños y lazos.
En cambio, a partir del siglo XVIII, se impone la escarapela roja con forma de roseta, que era un signo de pertenencia al Ejército Real.
Las primeras utilizaciones de distintivos en las Provincias Unidas del Río de la Plata, refieren al uso de cintas de color rojo y blanco. Durante la resistencia a las invasiones inglesas de 1806, el cuerpo de Voluntarios Patriotas de la Unión, integrado por españoles y criollos utilizaba los colores blanco y rojo en su uniforme.
Durante la Revolución de Mayo, las crónicas de la época, aluden a las cintas blancas que se utilizaban en el ojal de la casaca, como señal de unidad entre españoles americanos y europeos. Otro distintivo era la escarapela encarnada y el retrato de Fernando VII sujeto con el cintillo del sombrero, y también algunos utilizaban una rama de olivo a modo de penacho simbolizando la paz.
El origen de los colores patrios
Sobre el origen de los colores de la Escarapela Nacional y la Bandera Argentina hay diversas teorías todas ellas complementarias. Su uso extendido en el pueblo, hace suponer, que se legalizaron los símbolos que la sociedad ya había elegido como propios.
Se dice, que el color celeste, podría provenir del cielo. Éste, a su vez, es utilizado en el manto de la Inmaculada Concepción, patrona de España e Indias.
También, el mismo color, sirvió de fuente de inspiración a los reyes de la casa de Borbón en España, para crear en 1771, la Orden de Carlos III. Ésta, era una de las condecoraciones, más altas otorgadas por la monarquía española. Consistía en una banda de tres franjas celeste, blanca y celeste, rematada por la Cruz del Orden, semejante a la banda presidencial argentina.
Tal es la banda que cruza el pecho del rey Fernando VII (1784-1833) de España en el retrato de 1814. En esta ocasión, luce vestido con el uniforme del ejército español. El cuadro original del pintor Vicente Lopez y Portaña, se encuentra actualmente en el Museo del Prado.
Cuando se empieza a usar el blanco y celeste en las colonias
De allí, el uso de los colores, se extiende a las cintas utilizadas en la resistencia a la segunda invasión inglesa, por las fuerzas leales a Pueyrredón. Luego, estos mismos colores, fueron adoptados por los Húsares de Pueyrredón y por el cuerpo de Patricios para su uniforme.
No hay datos ciertos sobre la famosa anécdota de French y Beruti, que cuenta que habrían repartido cintas celestes y blancas, el 25 de mayo de 1810. En cambio, se sabe que French y Beruti, encabezaban el regimiento América o Estrella, creado en junio de 1810, integrado por los miembros de la Legión Infernal. Este grupo de jóvenes radicalizados actuaron durante la Semana de Mayo de 1810. Los miembros de la Legión Infernal eran leales a Moreno, que se oponía a la facción saavedrista de la Junta Grande y comenzaron a utilizar cintas azul celeste y blancas, como distintivo en solapas y sombreros para manifestar su oposición.
Su uso trascendió a la milicia, y fueron los colores adoptados por los morenistas del club de Marco, que luego, muerto Moreno, crearon el 21 de marzo de 1811 la Sociedad Patriótica adoptando el distintivo celeste y blanco.

La Escarapela Nacional Argentina
El 24 enero de 1812, el Triunvirato encomendó a Manuel Belgrano, la defensa de la ribera del Paraná. La zona, estaba asediada desde fines de 1811, por el gobierno realista de Pascual Vigodet, establecido en Montevideo.
La misión de Belgrano, consistía en armar la defensa de la ribera del Paraná, a la altura de la Villa del Rosario de Santa Fe. Para impedir el paso de las tropas realistas, debía establecer dos baterías de artillería, que se denominaron Libertad e Independencia.
Una de las primeras medidas que toma Belgrano, fue solicitar al Triunvirato, que apruebe el uso de una escarapela para sus tropas. Lo que permitiría diferenciar a las fuerzas patriotas del ejército realista.
Excelentísimo Señor: Parece que es llegado el caso de que V.E. se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar para que no se equivoque con la de nuestros enemigos y no haya ocasiones que puedan sernos de perjuicio, y como por otra parte observo que hay cuerpos del ejército que la llevan diferente, de modo que casi es una señal de división que, si es posible, debe alejarse, como V.E. sabe, me tomo la libertad de exigir de V.E. la declaración que antes expuse. Dios guarde a V.E. muchos años. Rosario, 13 de febrero de 1812”.
El Triunvirato estaba integrado por Sarratea, Juan José Paso, Feliciano A. Chiclana y Bernardino Rivadavia como secretario. Respondiendo a la solicitud de Manuel Belgrano, el 18 de febrero de 1812, el Triunvirato crea por decreto la escarapela nacional:
En acuerdo de hoy se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se haya, reconozca y use, la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de los colores blanco y azul celeste y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían.

La escarapela y la bandera
Pocos días después, el 27 de febrero de 1812, el ejército libertador enarbola por primera vez la bandera nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Efectivamente durante la inauguración de las baterías defensivas a orillas del Paraná, Manuel Belgrano iza el pabellón con los colores de la escarapela nacional.
Hubo distintos diseños de banderas, hasta la adopción de nuestra enseña oficial, pero siempre se utilizaron los colores de la Escarapela Nacional Argentina.


Lunes, 18 de mayo de 2020
Petroleros iraníes llegan a una Venezuela con poca nafta
El desembarco de los buques sucede cuando el país lleva más de dos meses de desabastecimiento de gasolina, coincidente con el tiempo de la cuarentena.
Uruguayana vuelve a la clasificación alerta amarilla
El gobierno de Río Grande do Sul actualizó este sábado el modelo de distanciamiento controlado contra la Covid-19, manteniendo todas las 20 regiones del Estado con alerta amarilla y naranja. Uruguayana salió del alerta naranja y pasó a la amarilla.
"Chiqui" Tapia sobre las Eliminatorias: "No veo que se vayan a jugar en 2020"
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tenía previsto disputar la primera doble jornada de eliminatoria continental entre setiembre y octubre. Pero la irrupción del COVID-19 trastocó los planes.
¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?
Hace 111 años atrás, se estrenaba "Revolución de Mayo", la primera película argumental argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909. En En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.
La OMS afirmó que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus ante la nueva ola de contagios en la región, impulsadas por el crecimiento de los casos y de las muertes en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro aún no implementa medidas de gestión para frenar la propagación de la Covid-19.
El ídolo que recibió un inesperado nocaut mortal
Fue campeón argentino de los pesados, enfrentó sin éxito a Frazier y Ellis, pero el mundo lo recordará por cómo llegó a poner en aprietos al mismísimo Ali.
Resistencia vuelve a fase 1: cuarentena estricta
Lo anunció el intendente Gustavo Martínez y alertó sobre la posibilidad de una tragedia sino se hace un esfuerzo.
La victoria que le abrió la puerta al mito
El oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria, en el circuito callejero más glamoroso.
Estudiantes de grado de la Universidad de la Cuenca del Plata se reciben en plena pandemia.
La Universidad de la Cuenca del Plata se ha destacado por lograr mantener la calidad educativa y que los estudiantes puedan continuar sus estudios con la menor de las dificultades en las clases de pregrado, grado y posgrado, durante el aislamiento social obligatorio generado por el COVID-19
Coronovirus en Chile: record de muertes y contagio en medio de protestas por hambre
Se produjeron graves incidentes durante la noche del lunes en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo. La policía informó la detención de 21 personas.
Se llevo a cabo la II Sesiòn Ordinaria del Concejo
En la Segunda sesión ordinaria el Concejo Deliberante trató y envío las notas recibidas y proyectos presentados por los concejales a las comisiones correspondientes.
Coronavirus: sin modificaciones Corrientes se mantiene en 78 casos
Lo informó el Comité de Emergencia en su parte oficial del día, además confirmó que hay un paciente sospechoso por COVID-19 internado en el Hospital Pediátrico. El total de personas recuperadas en la provincia es de 49.
Mas de 900 docentes fueron capacitados en la Universidad de la Cuenca del Plata
Debido a la prolongación del aislamiento social obligatorio en la Argentina, la Universidad de la Cuenca del Plata ha implementado un protocolo y un sistema online para las mesas de exámenes de nuestros alumnos, la Universidad sigue invirtiendo sus recursos en capacitaciones para más de 900 docentes de todas sus sedes, en las cuatro provincias del NEA.
18 de mayo: Día de la Escarapela
La escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810 y por el «Calendario Escolar» de 1951, se fijó dicha fecha como Día de la Escarapela.
Matías Lammens no descartó mudar el fútbol a una provincia sin casos
Puede ser una alternativa para que regrese la actividad deportiva en el país.
Uruguayana pasó de alerta amarilla a naranja
Así lo clasificó el Gobierno Estadual, ante el crecimiento de casos de COVID-19, dados a conocer el último viernes (31). El alerta naranja significa riesgo-medio.
La OMS no tiene pruebas concluyentes de que el coronavirus se halle en superficies
La Organización Mundial de la Salud publicó hoy un informe en el que afirma que no halló "pruebas concluyentes" de que el coronavirus se pueda transmitir por el contacto de la piel humana con superficies infectadas.
Volvió el fútbol en Alemania
Borussia Dortmund se impone 4-0 ante Schalke 04 (ESPN 2) y Herta Berlin le gana de visitante al Hoffenheim 2-0 (Fox Sports 2). La loca iniciativa del Borussia Mönchegladbach se verá a las 13.30.
Uruguayana llega a 31 casos confirmados de COVID-19
Hace instantes la Prefeitura Municipal de Uruguayana confirmó,que ya son 31 los casos confirmados de COVID-19.
Murió Sergio Denis
El cantante Héctor Omar Hoffmann Fenzel, internado desde marzo de 2019 tras un accidente en un teatro de Tucumán, falleció durante la jornada de hoy viernes 15 de mayo. Tenía 71 años.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados