Domingo, 24 de Mayo de 2020
 
 
Lucha contra el Coronavirus
Día 60: Disminuyeron los controles de las fuerzas de seguridad en forma conjunta
Este fin de semana directamente no se realizaron, salvo los recorridos habituales de la Policía de la Provincia, en distintas zonas. En algunos barrios, el accionar policial dispersó a personas que jugaban al fútbol. El relajamiento comenzó a notarse. La Municipalidad emitió un comunicado en la noche de ayer, donde advierte “sutilmente”, que aplicará multas, a los comerciantes que incumplan los protocolos de seguridad para atención al cliente, establecidos en la resolución 095/20.

Este fin de semana, no se llevaron adelante, como lo venían haciendo, los controles, entre las distintas fuerzas de seguridad e manera conjunta, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la Provincia. Prefectura Naval Argentina ya el fin de semana anterior no participó de los operativos conjuntos.

Fue muy notorio el relajamiento de una parte de la sociedad, ante la ausencia de las fuerzas del orden, en distinto lugares, durante el día, en plazas públicas, locales comerciales, canchitas de fútbol, y distintos lugares de esparcimiento, o el mismo centro de la ciudad. La noche del sábado fue solo quejas en redes sociales, y números telefónicos de Comisarias, por los ruidos molestos, y reuniones numerosas o juntadas en diversos puntos de la ciudad.

Solo la policía llevó a cabo controles rutinarios, pero durante el fin de semana no hubo demorados, como las semanas anteriores, por violar la cuarenta obligatoria. Lo más relevante fue el sábado a la noche, que se produjo un accidente automovilístico, en el cuál el conductor iba en estado de ebriedad, en la zona de los barrios del INVICO.

La policía solo tuvo actuaciones relacionadas a la violación del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio,dispuesto por el Gobierno Nacional, el día domingo en Barrio Catamarca y Cementerio, donde dispersó a personas (la mayoría adultos) que jugaban al fútbol, incumpliendo la cuarentena.

Es preocupante la liviandad de los controles por parte de las fuerzas de seguridad de forma conjunta, que van aflojando cada vez más, pero también es inquietante la inconsciencia de la gente, que no comprende, que ya en esta fase 4, comenzamos a depender del ejercicio que hagamos cada uno de nosotros de la responsabilidad social, sin la necesidad de la vigilancia permanente.

A todo esto desde el Municipio, consciente esta situación de relajamiento, y en un comunicado emitido anoche, de manera muy “sutil”, advierte, que aplicará multas, a los comerciantes que incumplan los protocolos de seguridad para atención al cliente, establecidos en la resolución 095/20.

Dicha normativa establece en algunos de sus puntos lo siguiente:

a) Se debe reducir la ocupación de los locales, respetando la distancia mínima de un metro y medio entre personas. Para un riguroso cumplimiento se estipulará un ingreso limitado del público según los metros cuadrados de cada salón (una persona cada seis metros cuadrados en espacio vacío, destinado al público incluido empleados del local).

b) Cada salón exhibirá de manera visible una declaración jurada sobre el número de personas que pueden ingresar para que el público pueda denunciar en caso de excederse el límite de ocupantes.

c) Se debe diseñar la circulación en el espacio del establecimiento para cumplir con rigurosidad la distancia a mantener entre el público.

d) Se procederá a la higienización del lugar constantemente y se quitará del lugar todo tipo de elementos innecesarios, adornos, propagandas, etc., para facilitar esta tarea.

e) Se dispondrá el mobiliario de forma tal que permita una circulación fluida y respetando las distancias que deben mantener los clientes entre sí y con el vendedor.

En cuanto a la organización del establecimiento comercial señala:

a) Se deberá contar con los materiales para la desinfección de las instalaciones y aseo de las personas al ingreso y a la salida del local.

b) Entre cada cliente se deberá desinfectar mostradores, barandas, estructuras y elementos utilizados.

c) Prever la utilización de agua lavandina, detergente, alcohol líquido diluido, para desinfectar todo tipo de superficie.

d) Disponer de pulverizadores con alcohol líquido diluido para ser utilizado por el personal y el cliente.

e) Se deberá realizar en forma continua la ventilación con el fin de permitir el recambio de aire y aumentar el flujo del mismo.

f) Se prohíbe el uso de probador y cambios de prendas.

g) Se deberá disponer en la entrada del local de una alfombra o trapo de piso humedecido con lavandina diluida en agua para desinfectar los calzados.

Sobre la organización del público, establece:

a) Toda persona que ingrese y permanezca debe disponer de barbijo o tapaboca.

b) Toda persona que ingrese deberá higienizarse las manos con solución alcohólica sanitizante (alcohol al 70%) que le será suministrado en pulverizador.

c) Se debe respetar la distancia mínima permitida entre personas en la fila como en el interior del local.

Por último las personas que integren el grupo de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, personas con antecedentes de afecciones respiratorias, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, patología cardiovascular y cerebrovascular, los pacientes inmunodeprimidos, los pacientes inmunosuprimidos), deberán tener prioridad de atención en los comercios de la ciudad en el horario de 7.00 a 9.30 horas.

Por Ignacio Villanueva





Martes, 19 de mayo de 2020
Petroleros iraníes llegan a una Venezuela con poca nafta
El desembarco de los buques sucede cuando el país lleva más de dos meses de desabastecimiento de gasolina, coincidente con el tiempo de la cuarentena.
Uruguayana vuelve a la clasificación alerta amarilla
El gobierno de Río Grande do Sul actualizó este sábado el modelo de distanciamiento controlado contra la Covid-19, manteniendo todas las 20 regiones del Estado con alerta amarilla y naranja. Uruguayana salió del alerta naranja y pasó a la amarilla.
"Chiqui" Tapia sobre las Eliminatorias: "No veo que se vayan a jugar en 2020"
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tenía previsto disputar la primera doble jornada de eliminatoria continental entre setiembre y octubre. Pero la irrupción del COVID-19 trastocó los planes.
¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?
Hace 111 años atrás, se estrenaba "Revolución de Mayo", la primera película argumental argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909. En En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.
La OMS afirmó que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus ante la nueva ola de contagios en la región, impulsadas por el crecimiento de los casos y de las muertes en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro aún no implementa medidas de gestión para frenar la propagación de la Covid-19.
El ídolo que recibió un inesperado nocaut mortal
Fue campeón argentino de los pesados, enfrentó sin éxito a Frazier y Ellis, pero el mundo lo recordará por cómo llegó a poner en aprietos al mismísimo Ali.
Resistencia vuelve a fase 1: cuarentena estricta
Lo anunció el intendente Gustavo Martínez y alertó sobre la posibilidad de una tragedia sino se hace un esfuerzo.
La victoria que le abrió la puerta al mito
El oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria, en el circuito callejero más glamoroso.
Estudiantes de grado de la Universidad de la Cuenca del Plata se reciben en plena pandemia.
La Universidad de la Cuenca del Plata se ha destacado por lograr mantener la calidad educativa y que los estudiantes puedan continuar sus estudios con la menor de las dificultades en las clases de pregrado, grado y posgrado, durante el aislamiento social obligatorio generado por el COVID-19
Coronovirus en Chile: record de muertes y contagio en medio de protestas por hambre
Se produjeron graves incidentes durante la noche del lunes en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo. La policía informó la detención de 21 personas.
Se llevo a cabo la II Sesiòn Ordinaria del Concejo
En la Segunda sesión ordinaria el Concejo Deliberante trató y envío las notas recibidas y proyectos presentados por los concejales a las comisiones correspondientes.
Coronavirus: sin modificaciones Corrientes se mantiene en 78 casos
Lo informó el Comité de Emergencia en su parte oficial del día, además confirmó que hay un paciente sospechoso por COVID-19 internado en el Hospital Pediátrico. El total de personas recuperadas en la provincia es de 49.
Mas de 900 docentes fueron capacitados en la Universidad de la Cuenca del Plata
Debido a la prolongación del aislamiento social obligatorio en la Argentina, la Universidad de la Cuenca del Plata ha implementado un protocolo y un sistema online para las mesas de exámenes de nuestros alumnos, la Universidad sigue invirtiendo sus recursos en capacitaciones para más de 900 docentes de todas sus sedes, en las cuatro provincias del NEA.
18 de mayo: Día de la Escarapela
La escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810 y por el «Calendario Escolar» de 1951, se fijó dicha fecha como Día de la Escarapela.
Matías Lammens no descartó mudar el fútbol a una provincia sin casos
Puede ser una alternativa para que regrese la actividad deportiva en el país.
Uruguayana pasó de alerta amarilla a naranja
Así lo clasificó el Gobierno Estadual, ante el crecimiento de casos de COVID-19, dados a conocer el último viernes (31). El alerta naranja significa riesgo-medio.
La OMS no tiene pruebas concluyentes de que el coronavirus se halle en superficies
La Organización Mundial de la Salud publicó hoy un informe en el que afirma que no halló "pruebas concluyentes" de que el coronavirus se pueda transmitir por el contacto de la piel humana con superficies infectadas.
Volvió el fútbol en Alemania
Borussia Dortmund se impone 4-0 ante Schalke 04 (ESPN 2) y Herta Berlin le gana de visitante al Hoffenheim 2-0 (Fox Sports 2). La loca iniciativa del Borussia Mönchegladbach se verá a las 13.30.
Uruguayana llega a 31 casos confirmados de COVID-19
Hace instantes la Prefeitura Municipal de Uruguayana confirmó,que ya son 31 los casos confirmados de COVID-19.
Murió Sergio Denis
El cantante Héctor Omar Hoffmann Fenzel, internado desde marzo de 2019 tras un accidente en un teatro de Tucumán, falleció durante la jornada de hoy viernes 15 de mayo. Tenía 71 años.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados