Domingo, 24 de Mayo de 2020
 
 
Juan Manuel Fangio ganaba su primera carrera hace 70 años en Mónaco
La victoria que le abrió la puerta al mito
El oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria, en el circuito callejero más glamoroso.

Las efemérides, que en esta pandemia sirven para ordenar una dimensión temporal que se ha vuelto indefinida, también permiten recordar a aquellos seres humanos cuyas hazañas han burlado al tiempo. Hace 70 años ocurría un hito imposible de olvidar: sobre el circuito de Mónaco, en un día fresco y de a ratos soleado, Juan Manuel Fangio, el mito argentino de la Fórmula Uno y cinco veces campeón mundial, conquistaba su primer triunfo en el Gran Circo y estrenaba una emoción que su habilidad le regalaría en casi la mitad de las 51 carreras que corrió.
Son días de de oro en polvo para el automovilismo mundial: aquel 21 de mayo de 1950, el Gran Premio de Mónaco fue la segunda fecha de la primera temporada de la Fórmula Uno. El Chueco venía de un debut trunco en la categoría: tan sólo ocho días antes, en Silverstone, le había tocado abandonar a sólo siete vueltas del final, cuando marchaba pegado al italiano Giuseppe Farina, su compañero de equipo y ganador de esa primera fecha en el GP de Gran Bretaña.

El circuito del principado europeo significaba una nueva oportunidad. Y allí, el oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria. Ya en la clasificación, el argentino se aseguró un registro que sería clave en la carrera: a bordo de su Alfa Romeo, finalizó con un tiempo de 1m50s2/10, sacándole 2.6 segundos a Farina.

En los videos de Youtube, que vuelven las hazañas del inolvidable Fangio al tiempo presente, se puede apreciar algo de quizás la escena más importante de aquel día en Mónaco. Antes de completar la primera vuelta, mientras el balcarceño se mantenía firme como líder, el viento arrojó desde el mar una ola que inundó con fuerza parte del trazado a la altura de la curva de Tabac. Fangio salió indemne del mojado asfalto. Farina fue el primero en perder el control. Detrás suyo, el argentino Froilán González no logró esquivar el auto del italiano. Y allí la curva se convirtió en un nudo dentro del difícil trazado: en total, fueron nueve autos (de los 18 que corrían aquella prueba) los que quedaron fuera de carrera en ese giro inaugural.

Una imagen increíble de Fangio todavía recorre la web, 70 años después de aquel primer gran golpazo en Mónaco: el Chueco, luego de haber esquivado el sector apiñado de autos, mira en dirección al auto de Farina. Quien sabe si allí, el argentino no vislumbró ese primer triunfo en la Fórmula Uno, ese que abriría la llave de los 24 que llegaron después y ese que, aquel día, le permitiría igualar al italiano en la cima del campeonato.

Lo que ni las imágenes en blanco y negro ni la imaginación pueden reponer lo aportan los propios protagonistas. El propio Stirling Moss, histórico rival del Chueco, recordó un gesto del argentino de aquel día, cuando se enteró del accidente aún sin verlo, antes del segundo giro.

"Cuando Fangio llegó a Europa, en 1949, asombró a todo el mundo con su excepcional habilidad para saber cuándo atacar y cuándo evitar el peligro en las pistas -recordó alguna vez el piloto inglés-. En 1950, en Mónaco, llevaba la delantera cuando un competidor salió girando en una curva y provocó la colisión de otros nueve autos. La curva era cerrada, y Fangio se acercaba a ella a gran velocidad, sin percatarse del peligro. Sin embargo, notó algo raro en el público: en vez del mar de rostros vueltos hacia él, la multitud miraba en dirección opuesta. Frenó en el acto y se detuvo rechinando a escasos centímetros de la maraña de metales retorcidos".
Fangio también recordó aquella épica maniobra, milimétrica y veloz a la vez, que le permitió escabullirse hacia su primer triunfo de la Fórmula Uno, tras completar las 100 vueltas en un tiempo de 3h13m18s7/10, sacándole un giro entero al italiano Alberto Ascari y dos, al monegasco Louis Chiron. Hay quienes dicen que empujó una rueda hacia atrás como parte de la artesanal artimaña. "Bajé los cambios e hice todo lo posible para parar el coche a tiempo. Un segundo más tarde y no lo habría logrado", recordó el Chueco tiempo después.

Las curiosidades atraviesan la historia, al igual que las efemérides. Y quiso el azar que este 2020, el año que se cumpliría el 70ª aniversario de su primera victoria en la Fórmula Uno, el histórico circuito del principado europeo diera de baja su carrera del calendario, algo que no ocurre desde 1955, cuando el trazado volvió y pasó a ser un clásico de cada año en la categoría.

Después de aquel triunfo del Chueco en 1950, el circuito pasó cuatro años sin ser parte del Campeonato Mundial, eternizando en el tiempo, sin querer, aquella victoria del argentino. Desde aquel momento a este año que no se ausentaba: quizás fue el coronavirus, con sus protocolos y trastornos de pandemia, o quizás fue el deseo de Mónaco de honrar aquella primera alegría de Fangio, haciendo que sólo su recuerdo recorriera este año sus calles.



Jueves, 21 de mayo de 2020
Petroleros iraníes llegan a una Venezuela con poca nafta
El desembarco de los buques sucede cuando el país lleva más de dos meses de desabastecimiento de gasolina, coincidente con el tiempo de la cuarentena.
Uruguayana vuelve a la clasificación alerta amarilla
El gobierno de Río Grande do Sul actualizó este sábado el modelo de distanciamiento controlado contra la Covid-19, manteniendo todas las 20 regiones del Estado con alerta amarilla y naranja. Uruguayana salió del alerta naranja y pasó a la amarilla.
"Chiqui" Tapia sobre las Eliminatorias: "No veo que se vayan a jugar en 2020"
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tenía previsto disputar la primera doble jornada de eliminatoria continental entre setiembre y octubre. Pero la irrupción del COVID-19 trastocó los planes.
¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?
Hace 111 años atrás, se estrenaba "Revolución de Mayo", la primera película argumental argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909. En En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.
La OMS afirmó que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus ante la nueva ola de contagios en la región, impulsadas por el crecimiento de los casos y de las muertes en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro aún no implementa medidas de gestión para frenar la propagación de la Covid-19.
El ídolo que recibió un inesperado nocaut mortal
Fue campeón argentino de los pesados, enfrentó sin éxito a Frazier y Ellis, pero el mundo lo recordará por cómo llegó a poner en aprietos al mismísimo Ali.
Resistencia vuelve a fase 1: cuarentena estricta
Lo anunció el intendente Gustavo Martínez y alertó sobre la posibilidad de una tragedia sino se hace un esfuerzo.
La victoria que le abrió la puerta al mito
El oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria, en el circuito callejero más glamoroso.
Estudiantes de grado de la Universidad de la Cuenca del Plata se reciben en plena pandemia.
La Universidad de la Cuenca del Plata se ha destacado por lograr mantener la calidad educativa y que los estudiantes puedan continuar sus estudios con la menor de las dificultades en las clases de pregrado, grado y posgrado, durante el aislamiento social obligatorio generado por el COVID-19
Coronovirus en Chile: record de muertes y contagio en medio de protestas por hambre
Se produjeron graves incidentes durante la noche del lunes en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo. La policía informó la detención de 21 personas.
Se llevo a cabo la II Sesiòn Ordinaria del Concejo
En la Segunda sesión ordinaria el Concejo Deliberante trató y envío las notas recibidas y proyectos presentados por los concejales a las comisiones correspondientes.
Coronavirus: sin modificaciones Corrientes se mantiene en 78 casos
Lo informó el Comité de Emergencia en su parte oficial del día, además confirmó que hay un paciente sospechoso por COVID-19 internado en el Hospital Pediátrico. El total de personas recuperadas en la provincia es de 49.
Mas de 900 docentes fueron capacitados en la Universidad de la Cuenca del Plata
Debido a la prolongación del aislamiento social obligatorio en la Argentina, la Universidad de la Cuenca del Plata ha implementado un protocolo y un sistema online para las mesas de exámenes de nuestros alumnos, la Universidad sigue invirtiendo sus recursos en capacitaciones para más de 900 docentes de todas sus sedes, en las cuatro provincias del NEA.
18 de mayo: Día de la Escarapela
La escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810 y por el «Calendario Escolar» de 1951, se fijó dicha fecha como Día de la Escarapela.
Matías Lammens no descartó mudar el fútbol a una provincia sin casos
Puede ser una alternativa para que regrese la actividad deportiva en el país.
Uruguayana pasó de alerta amarilla a naranja
Así lo clasificó el Gobierno Estadual, ante el crecimiento de casos de COVID-19, dados a conocer el último viernes (31). El alerta naranja significa riesgo-medio.
La OMS no tiene pruebas concluyentes de que el coronavirus se halle en superficies
La Organización Mundial de la Salud publicó hoy un informe en el que afirma que no halló "pruebas concluyentes" de que el coronavirus se pueda transmitir por el contacto de la piel humana con superficies infectadas.
Volvió el fútbol en Alemania
Borussia Dortmund se impone 4-0 ante Schalke 04 (ESPN 2) y Herta Berlin le gana de visitante al Hoffenheim 2-0 (Fox Sports 2). La loca iniciativa del Borussia Mönchegladbach se verá a las 13.30.
Uruguayana llega a 31 casos confirmados de COVID-19
Hace instantes la Prefeitura Municipal de Uruguayana confirmó,que ya son 31 los casos confirmados de COVID-19.
Murió Sergio Denis
El cantante Héctor Omar Hoffmann Fenzel, internado desde marzo de 2019 tras un accidente en un teatro de Tucumán, falleció durante la jornada de hoy viernes 15 de mayo. Tenía 71 años.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados