Domingo, 27 de Septiembre de 2020
 
 
Juan Manuel Fangio ganaba su primera carrera hace 70 años en Mónaco
La victoria que le abrió la puerta al mito
El oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria, en el circuito callejero más glamoroso.

Las efemérides, que en esta pandemia sirven para ordenar una dimensión temporal que se ha vuelto indefinida, también permiten recordar a aquellos seres humanos cuyas hazañas han burlado al tiempo. Hace 70 años ocurría un hito imposible de olvidar: sobre el circuito de Mónaco, en un día fresco y de a ratos soleado, Juan Manuel Fangio, el mito argentino de la Fórmula Uno y cinco veces campeón mundial, conquistaba su primer triunfo en el Gran Circo y estrenaba una emoción que su habilidad le regalaría en casi la mitad de las 51 carreras que corrió.
Son días de de oro en polvo para el automovilismo mundial: aquel 21 de mayo de 1950, el Gran Premio de Mónaco fue la segunda fecha de la primera temporada de la Fórmula Uno. El Chueco venía de un debut trunco en la categoría: tan sólo ocho días antes, en Silverstone, le había tocado abandonar a sólo siete vueltas del final, cuando marchaba pegado al italiano Giuseppe Farina, su compañero de equipo y ganador de esa primera fecha en el GP de Gran Bretaña.

El circuito del principado europeo significaba una nueva oportunidad. Y allí, el oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria. Ya en la clasificación, el argentino se aseguró un registro que sería clave en la carrera: a bordo de su Alfa Romeo, finalizó con un tiempo de 1m50s2/10, sacándole 2.6 segundos a Farina.

En los videos de Youtube, que vuelven las hazañas del inolvidable Fangio al tiempo presente, se puede apreciar algo de quizás la escena más importante de aquel día en Mónaco. Antes de completar la primera vuelta, mientras el balcarceño se mantenía firme como líder, el viento arrojó desde el mar una ola que inundó con fuerza parte del trazado a la altura de la curva de Tabac. Fangio salió indemne del mojado asfalto. Farina fue el primero en perder el control. Detrás suyo, el argentino Froilán González no logró esquivar el auto del italiano. Y allí la curva se convirtió en un nudo dentro del difícil trazado: en total, fueron nueve autos (de los 18 que corrían aquella prueba) los que quedaron fuera de carrera en ese giro inaugural.

Una imagen increíble de Fangio todavía recorre la web, 70 años después de aquel primer gran golpazo en Mónaco: el Chueco, luego de haber esquivado el sector apiñado de autos, mira en dirección al auto de Farina. Quien sabe si allí, el argentino no vislumbró ese primer triunfo en la Fórmula Uno, ese que abriría la llave de los 24 que llegaron después y ese que, aquel día, le permitiría igualar al italiano en la cima del campeonato.

Lo que ni las imágenes en blanco y negro ni la imaginación pueden reponer lo aportan los propios protagonistas. El propio Stirling Moss, histórico rival del Chueco, recordó un gesto del argentino de aquel día, cuando se enteró del accidente aún sin verlo, antes del segundo giro.

"Cuando Fangio llegó a Europa, en 1949, asombró a todo el mundo con su excepcional habilidad para saber cuándo atacar y cuándo evitar el peligro en las pistas -recordó alguna vez el piloto inglés-. En 1950, en Mónaco, llevaba la delantera cuando un competidor salió girando en una curva y provocó la colisión de otros nueve autos. La curva era cerrada, y Fangio se acercaba a ella a gran velocidad, sin percatarse del peligro. Sin embargo, notó algo raro en el público: en vez del mar de rostros vueltos hacia él, la multitud miraba en dirección opuesta. Frenó en el acto y se detuvo rechinando a escasos centímetros de la maraña de metales retorcidos".
Fangio también recordó aquella épica maniobra, milimétrica y veloz a la vez, que le permitió escabullirse hacia su primer triunfo de la Fórmula Uno, tras completar las 100 vueltas en un tiempo de 3h13m18s7/10, sacándole un giro entero al italiano Alberto Ascari y dos, al monegasco Louis Chiron. Hay quienes dicen que empujó una rueda hacia atrás como parte de la artesanal artimaña. "Bajé los cambios e hice todo lo posible para parar el coche a tiempo. Un segundo más tarde y no lo habría logrado", recordó el Chueco tiempo después.

Las curiosidades atraviesan la historia, al igual que las efemérides. Y quiso el azar que este 2020, el año que se cumpliría el 70ª aniversario de su primera victoria en la Fórmula Uno, el histórico circuito del principado europeo diera de baja su carrera del calendario, algo que no ocurre desde 1955, cuando el trazado volvió y pasó a ser un clásico de cada año en la categoría.

Después de aquel triunfo del Chueco en 1950, el circuito pasó cuatro años sin ser parte del Campeonato Mundial, eternizando en el tiempo, sin querer, aquella victoria del argentino. Desde aquel momento a este año que no se ausentaba: quizás fue el coronavirus, con sus protocolos y trastornos de pandemia, o quizás fue el deseo de Mónaco de honrar aquella primera alegría de Fangio, haciendo que sólo su recuerdo recorriera este año sus calles.



Jueves, 21 de mayo de 2020
“Di María tiene las puertas abiertas” del seleccionado, sentenció Scaloni
El equipo nacional “es de todos”, afirmó el entrenador que dejó abierta la posibilidad de convocar al jugador del PSG para los próximos encuentros camino al Mundial de Qatar 2022. Además, advirtió que no se debe “pensar una clasificación tranquila” de Argentina.
John Kennedy vs. Richard Nixon: el debate que cambió la historia de las campañas presidenciales
Aunque la televisión tuvo un papel destacado en elecciones presidenciales previas, ésta fue la primera vez en que se convirtió en la fuerza dominante.
El Gimnasia de Maradona vs. Huracán y otros amistosos fueron suspendidos por la lluvia
El mal tiempo de este sábado impide además los partidos de San Lorenzo vs. Argentinos, Estudiantes-Arsenal y Vélez-Banfield.
El Carnaval de Río de Janeiro suspende sus desfiles por el coronavirus
Las escuelas de samba decidieron por unanimidad suspender los famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021. Evalúan realizarlos en otras fechas debido a la pandemia de coronavirus que afecta severamente a Brasil.
Condenado en el primer juicio abreviado en Paso de los Libres
El juez de Garantías de Paso de los Libres, doctor Daniel Leonardo Insaurralde, condenó a dos años de prisión en suspenso a un hombre que violó la restricción de acercamiento a una expareja y se resistió a la autoridad policial en ejercicio de sus funciones. La causa se inició el 6 de septiembre pasado y culminó 17 días después con un juicio abreviado.
El comunicado oficial: Se suspendió el carnaval 2021 de Paso de los Libres
El Municipio de Paso de los Libres, en conjunto con las 9 instituciones del carnaval libreño, en sus categorías popular y especial, decidió suspender el carnaval edición 2021 debido a la situación sanitaria del país.
Antes de visitar a Boca, Ramón Díaz dejó de ser el DT de Libertad
El riojano renunció a la dirección técnica del equipo paraguayo, después de derrotas consecutivas en la Copa Libertadores.
El papa Francisco: "Se escucha más a las multinacionales que a la gente"
En su audiencia de los miércoles, el líder de la Iglesia Católica subrayó que “la sabiduría de los grupos más humildes no puede dejarse de lado”.
Diputados avanzó con distintos proyectos referidos a salud y modernización
En una larga sesión, la cámara presidida por Pedro Cassani otorgó media sanción a los proyectos que elimina el uso de papel en salutaciones oficiales, al que estimula a la mujer emprendedora, entre muchos otros.
Las apuestas de Gallardo en River continúan con el pie derecho en la Libertadores
Marcelo Gallardo es un entrenador que, además de ganar y jugar un fútbol que identifica al hincha millonario, suele reinventarse ante cualquier situación adversa.
El uso medicinal del aceite de Cannabis se declaró de Interés Sanitario en Paso de los Libres
En la Décimo Sexta Sesión Ordinaria, los concejales aprobaron por unanimidad, que se declare de Interés Sanitario y se regule en nuestro municipio el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, medicinal y científico del aceite de Cannabis.
Acusan a una mujer canadiense por el envío de una carta envenenada a Trump
Pascale Ferrier, de 53 años, debió declarar ante un juez federal en Buffalo, en el estado Nueva York.
Coronavirus en el mundo: hubo un récord de más de dos millones de contagiados en una semana
Todas las regiones registraron un aumento de contagios aunque el número de decesos disminuyó en un 10%.
Murió Ramona Galarza, figura emblemática del chamamé
La artista correntina Ramona Galarza murió a los 80 años en el Hospital Pirovano de Buenos Aires. Conocida como “La novia del Paraná”, Galarza grabó más de 30 discos y llevó el chamamé y la música litoraleña por todo el país y por el exterior.
Este jueves inicia el pago de sueldos para trabajadores provinciales
Lo confirmó el gobernador Gustavo Valdés vía redes oficiales. Para evitar aglomeraciones se continuará con el formato de cronograma regido por finalización de números de documento.
En Roma y Nápoles la votación fue un caos
Muchas mesas electorales estuvieron cerradas por algunas horas y hubo bajas de presidentes de mesa. Las autoridades lo minimizaron. Se vota hoy y mañana.
Di María hizo un gol en la victoria del París Saint Germain
Con un gol y una asistencia del rosarino Angel Di María, el París Saint Germain, donde también jugó como titular Mauro Icardi, goleó 3-0 como visitante al Niza, que contó con el arquero argentino Walter Benítez, por la cuarta fecha de la Ligue 1 de Francia.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados