Sábado, 4 de Julio de 2020
 
 
Ocurre en un momento de recrudecimiento de las sanciones y del cerco sobre el país
Petroleros iraníes llegan a una Venezuela con poca nafta
El desembarco de los buques sucede cuando el país lleva más de dos meses de desabastecimiento de gasolina, coincidente con el tiempo de la cuarentena.

Desde Caracas

El primero de los cincos tanqueros petroleros iraníes, de nombre Fortune, ingresó el sábado por la noche a aguas venezolanas donde fue recibido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Su llegada fue un acontecimiento seguido en directo por el país ante las diferentes especulaciones acerca de si el gobierno estadounidense intentaría o no alguna acción para detenerlo.
Las primeras declaraciones de la administración de Estados Unidos dejaron trascender que estaban evaluando acciones ante el envío de los barcos. En simultáneo, el Comando Sur difundió el envío de cuatro barcos de guerra al mar Caribe en el marco de la operación anti-narcóticos anunciada por la Casa Blanca a principio de abril.

El gobierno iraní, por su parte, había afirmado que tomaría acciones “categóricas e inmediatas” en caso de que se intentara detener los buques. La FANB, por su parte, anunció que esperaría a los barcos en su zona económica exclusiva para acompañarlos hasta los puntos de llegadas en Venezuela.

Finalmente, pocos días antes de la llegada del primer tanquero, el Pentágono negó tener planes para detener los envíos desde Irán, y el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca calificó la importación como un “acto de desesperación del régimen corrupto e ilegítimo de Maduro” sin mencionar una posible acción para impedirlo.

La llegada de los barcos, así como su recorrido desde el Canal de Suez, pasando por el estrecho de Gibraltar, y el Océano Atlántico, fue entonces objeto de seguimiento y análisis permanente. El ingreso del Fortune a aguas venezolanas sin incidentes confirmó la hipótesis de que EEUU no tomaría una medida debido a las consecuencias que podría desencadenar.

El envío sucede en un momento de recrudecimiento de las sanciones y del cerco sobre Venezuela. Mauricio Claver Carone, director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, amenazó en días recientes a las empresas petroleras Repsol, Eni y Reliance con “sanciones que podrían ser devastadoras” en caso de que mantengan sus actividades económicas en el país.

El hecho tiene un fuerte impacto simbólico: se trata del fortalecimiento de relaciones entre dos gobiernos bloqueados y declarados como enemigos por parte de EEj.UU., que llevan adelante una acción que representa un desafío abierto para la política exterior estadounidense. Tanto el Fortune como los otros cuatro barcos iraníes están sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense.

EE.UU., la derecha venezolana y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos sostienen que esta alianza representa una amenaza para la región. Se trataría de un vínculo que abarca lo militar y la inteligencia, una acusación que no es nueva y para lo cual nunca han presentado una prueba.
El envío de los barcos generó un fuerte respaldo en el chavismo. La oposición, en cambio, se dividió entre dos posturas: quienes sostuvieron la necesidad de que los barcos lleguen, en vista de la escasez de gasolina, y quienes se pronunciaron en contra, afirmando que EEUU debía detenerlos.
Esta última posición contó con poco respaldo en el país y al interior de la oposición. El bloqueo tiene poca legitimidad social, y, si bien se dan debates entre la gente acerca del origen de las dificultades económicas, existe un consenso mayoritario acerca de que las sanciones solo empeoran la situación, afectan al conjunto de la población y no solamente al gobierno, como afirma EEUU y la oposición golpista.

La llegada de los tanqueros sucede cuando el país lleva más de dos meses de desabastecimiento de gasolina, coincidente con el tiempo de la cuarentena. El total de gasolina estimado que traerán los barcos es de casi 1.5 millones de barriles, y su duración dependerá de la política de distribución que adopte el gobierno.

El Fortune ingresará en horas de la noche del domingo a la refinería El Palito, en el estado Carabobo. Los demás barcos llegarán a aguas venezolanas en los próximos días, donde serán recibidos por la FANB.


Domingo, 24 de mayo de 2020
Coronavirus: América Latina supera a Europa en cantidad de casos de Covid-19
Brasil con más de 61.500 muertes confirmadas y casi un 1.500.000 infectados sigue siendo el segundo país del mundo con más casos. Alarma regional por imparable avance de la pandemia.
Un club paraguayo busca a Tevez que sigue sin arreglar con Boca
Se trata del Olimpia de Paraguay. Roque Santa Cruz contó que hablará con el delantero para tentarlo en plena negociación con Boca.
Elecciones en Bolivia: la derecha se une para intentar frenar al MAS de Evo Morales
Iniciaron conversaciones para lograr una candidatura única que desplace al partido actualmente favorito en todas las encuestas. Habrá una oferta pública de Jeanine Añez.
3 de julio: Aniversario de la muerte de Hipólito Yrigoyen
Murió el 3 de julio de 1933. Fue un lunes y lloviznaba. Elpidio González le preguntó la hora a Alvear y el patricio sacó su reloj, lo miró y dijo: son las 19.21. Yrigoyen tenía más de ochenta años y había sido dos veces presidente de la República Argentina. No murió de golpe. Fiel a su estilo, se tomó su tiempo. Se fue apagando despacio y controló la situación casi hasta el final.
Mongolia declaró cuarentena por un brote de Peste Negra
En un mundo donde abundan los confinamientos por la pandemia de coronavirus, la plaga medieval resurgió en Asia al haber identificado dos casos sospechosos. Los individuos contrajeron "la peste de las marmotas".
Coronavirus: Nueva Zelanda pasó de ejemplo mundial a echar a su Ministro de Salud
¿Cuál es el país que todos ponen de ejemplo por su política sanitaria para enfrentar a la pandemia? Nueva Zelanda. ¿Cuál es el país que acaba de despedir a su Ministro de Salud por la Covid-19? Nueva Zelanda.
El seleccionado femenino de básquet recuperó las becas del Enard
A partir de la intervención del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien trabajó de manera articulada con el Presidente del ENARD, Gerardo Werthein, a partir de este mes se les restituirán las becas a las integrantes de la Selección Argentina de básquet.
Aumenta la tensión entre Venezuela y la Unión Europea
Luego de que la UE anunciara sanciones a funcionarios venezolanos, Maduro le dio 72 horas a la embajadora Isabel Brilhante para dejar el país.
La muerte de Juan Domingo Perón
El 1º de julio de 1974 murió en Buenos Aires el entonces presidente Juan Domingo Perón. Reproducimos a continuación un artículo aparecido a finales de julio de 1974 que relata el deceso y las repercusiones de la muerte del líder justicialista.
Marcelo Gallardo, en el radar de Valencia
Marcelo Gallardo suena como uno de los principales candidatos a dirigir a Valencia de España a partir de la próxima temporada, luego de que la directiva del club de la tercera ciudad más poblada del país después de Madrid y Barcelona despidiera a su entrenador Albert Celades.
Científicos chinos alertan por nuevo virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”
Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.
Coronavirus: China comenzó a probar una vacuna en su Ejército
China aprobó este lunes una nueva vacuna contra coronavirus para uso interno en el Ejército, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics.
Carlos Bilardo no tiene coronavirus: el laboratorio se equivocó en el diagnóstico
El hermano del ex entrenador confirmó que no está infectado y que se trató de un error.
Marcelo Tinelli se separó de Guillermina Valdés
Tras 8 años juntos, la pareja decidió poner fin a la relación. El conductor lo anunció a través de su cuenta de Instagram.
Río de Janeiro autorizó la vuelta del público en estadios desde el 10 de julio
En un decreto publicado en el Diario Oficial del municipio a última hora del viernes, la Alcaldía carioca anunció que los estadios estarán autorizados a recibir una tercera parte de su capacidad de aficionados, con un distanciamiento de 4 metros cuadrados por persona y con la venta de entradas en línea.
Lizy Tagliani superó al coronavirus: “Mi segundo hisopado dio negativo"
La conductora recibió los resultados de un segundo hisopado y no tardó en compartirlo con sus seguidores. "La semana que viene me sacaré sangre para ver si generé anticuerpos y si puedo donar plasma", dijo.
Carlos Bilardo dio positivo de coronavirus
El ex entrenador Carlos Bilardo, quien se encuentra internado en un geriátrico, dio positivo en un test de coronavirus este viernes. En total, serían once los residentes de la institución que están infectados.
Murió Hermes Binner
El exgobernador de Santa Fe y dirigente socialista Hermes Binner, de 77 años, falleció esta tarde por un cuadro "grave" de neumonía.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados