Sábado, 4 de Julio de 2020
 
 
Efemérides
A 47 años de la asunción de Hector Cámpora
El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió la presidencia de la República después de haber ganado los comicios del 11 de marzo de ese año y ese acto puso fin a la dictadura oligárquica de la revolución argentina que, a través de tres generales (Onganía, Levingston y Lanusse) completaba el ciclo de gobiernos civiles ilegales e ilegítimos y de excepción por el uso de las armas pero con objetivos similares.

Cámpora, acompañado por el conservador popular Vicente Solano Lima, encabezó el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), liderado por el partido Justicialista que lograba casi el 50 % de los votos en los comicios ya mencionados y evitaba así la segunda vuelta establecida fuera de las normas vigentes en legalidad y legitimidad por la dictadura.

Aquella rotunda victoria del último delegado de Juan Domingo Perón, hecha en su nombre y por su mandato, culminaba la historia de lucha de 18 años de enfrentamientos con los diversos representantes del sistema vigente desde el golpe de septiembre de 1955 que el liberalismo conservador llamó con entusiasmo fanático revolución libertadora.

Aquél 25 de mayo, Cámpora inauguraba su mandato con la liberación de los presos políticos, en su mayor parte combatientes guerrilleros a los que una militancia enfervorizada empujó hacia la calle junto al decreto de indulto firmado por Cámpora, norma que varios días después fue perfeccionada por el Congreso Nacional al dictar una ley de amnistía.

Así Cámpora abrió el camino para el regreso definitivo de Perón a la Argentina el 20 de junio y luego, con su renuncia el 13 de julio abriera el paso a la tercera presidencia de Perón forjada por el voto popular el 23 de septiembre y asumida el 12 de octubre de ese año.

¿Por qué la presidencia de Cámpora, de 49 días, tuvo una repercusión tan importante en la historia argentina contemporánea?

En primer lugar por la mencionada legalización de la liberación de los presos políticos que habían luchado contra la ilegalidad e ilegitimidad de los gobiernos represivos desde el ´55 al ´73. En segundo lugar, por abrir paso a la luchada búsqueda del gobierno legítimo del pueblo encarnado en la elección de Perón a la Presidencia de la República.

Y, finalmente, por la representación de las luchas y movilizaciones populares que el gobierno de Cámpora y las luchas que lo antecedieron encarnaban en aquél gobierno.

Como había dicho en un texto firmado luego de los comicios y antes de la entrega del poder, “hasta el 25 de mayo el régimen y después del 25 de mayo el pueblo”, Cámpora luchó para que la entrega del poder fuera producida sin condicionamiento y rechazó los “cinco puntos” planteados por Lanusse y sus generales para convertir al gobierno popular en una fachada de los intereses oligárquicos.

Las luchas obreras, las movilizaciones populares, los combates guerrilleros, las definiciones culturales y la acción política construyeron la victoria que culminó el 25 de mayo.

Sería imposible analizar la victoria culminada esa jornada sin anotar las profundas tensiones que, en el seno del movimiento peronista, llevaron a los enfrentamientos producidos en el marco de la renuncia de Cámpora, los que se verificaron durante la presidencia de Perón y los que se sucedieron durante el gobierno final de Isabel Martínez, antes del golpe ultra represivo de 1976.

Hubo en lo que se simbolizó en Cámpora una perspectiva de identificación profundamente revolucionaria del peronismo que reforzaba el enfrentamiento con las estructuras dominantes y que, por ello, tomaba distancia de las fuerzas que en el seno del justicialismo habían moderado su línea política o conciliado con los poderes dominantes.

Profesor Jorge Luis Bernetti, titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP),


Lunes, 25 de mayo de 2020
Coronavirus: América Latina supera a Europa en cantidad de casos de Covid-19
Brasil con más de 61.500 muertes confirmadas y casi un 1.500.000 infectados sigue siendo el segundo país del mundo con más casos. Alarma regional por imparable avance de la pandemia.
Un club paraguayo busca a Tevez que sigue sin arreglar con Boca
Se trata del Olimpia de Paraguay. Roque Santa Cruz contó que hablará con el delantero para tentarlo en plena negociación con Boca.
Elecciones en Bolivia: la derecha se une para intentar frenar al MAS de Evo Morales
Iniciaron conversaciones para lograr una candidatura única que desplace al partido actualmente favorito en todas las encuestas. Habrá una oferta pública de Jeanine Añez.
3 de julio: Aniversario de la muerte de Hipólito Yrigoyen
Murió el 3 de julio de 1933. Fue un lunes y lloviznaba. Elpidio González le preguntó la hora a Alvear y el patricio sacó su reloj, lo miró y dijo: son las 19.21. Yrigoyen tenía más de ochenta años y había sido dos veces presidente de la República Argentina. No murió de golpe. Fiel a su estilo, se tomó su tiempo. Se fue apagando despacio y controló la situación casi hasta el final.
Mongolia declaró cuarentena por un brote de Peste Negra
En un mundo donde abundan los confinamientos por la pandemia de coronavirus, la plaga medieval resurgió en Asia al haber identificado dos casos sospechosos. Los individuos contrajeron "la peste de las marmotas".
Coronavirus: Nueva Zelanda pasó de ejemplo mundial a echar a su Ministro de Salud
¿Cuál es el país que todos ponen de ejemplo por su política sanitaria para enfrentar a la pandemia? Nueva Zelanda. ¿Cuál es el país que acaba de despedir a su Ministro de Salud por la Covid-19? Nueva Zelanda.
El seleccionado femenino de básquet recuperó las becas del Enard
A partir de la intervención del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien trabajó de manera articulada con el Presidente del ENARD, Gerardo Werthein, a partir de este mes se les restituirán las becas a las integrantes de la Selección Argentina de básquet.
Aumenta la tensión entre Venezuela y la Unión Europea
Luego de que la UE anunciara sanciones a funcionarios venezolanos, Maduro le dio 72 horas a la embajadora Isabel Brilhante para dejar el país.
La muerte de Juan Domingo Perón
El 1º de julio de 1974 murió en Buenos Aires el entonces presidente Juan Domingo Perón. Reproducimos a continuación un artículo aparecido a finales de julio de 1974 que relata el deceso y las repercusiones de la muerte del líder justicialista.
Marcelo Gallardo, en el radar de Valencia
Marcelo Gallardo suena como uno de los principales candidatos a dirigir a Valencia de España a partir de la próxima temporada, luego de que la directiva del club de la tercera ciudad más poblada del país después de Madrid y Barcelona despidiera a su entrenador Albert Celades.
Científicos chinos alertan por nuevo virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”
Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.
Coronavirus: China comenzó a probar una vacuna en su Ejército
China aprobó este lunes una nueva vacuna contra coronavirus para uso interno en el Ejército, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics.
Carlos Bilardo no tiene coronavirus: el laboratorio se equivocó en el diagnóstico
El hermano del ex entrenador confirmó que no está infectado y que se trató de un error.
Marcelo Tinelli se separó de Guillermina Valdés
Tras 8 años juntos, la pareja decidió poner fin a la relación. El conductor lo anunció a través de su cuenta de Instagram.
Río de Janeiro autorizó la vuelta del público en estadios desde el 10 de julio
En un decreto publicado en el Diario Oficial del municipio a última hora del viernes, la Alcaldía carioca anunció que los estadios estarán autorizados a recibir una tercera parte de su capacidad de aficionados, con un distanciamiento de 4 metros cuadrados por persona y con la venta de entradas en línea.
Lizy Tagliani superó al coronavirus: “Mi segundo hisopado dio negativo"
La conductora recibió los resultados de un segundo hisopado y no tardó en compartirlo con sus seguidores. "La semana que viene me sacaré sangre para ver si generé anticuerpos y si puedo donar plasma", dijo.
Carlos Bilardo dio positivo de coronavirus
El ex entrenador Carlos Bilardo, quien se encuentra internado en un geriátrico, dio positivo en un test de coronavirus este viernes. En total, serían once los residentes de la institución que están infectados.
Murió Hermes Binner
El exgobernador de Santa Fe y dirigente socialista Hermes Binner, de 77 años, falleció esta tarde por un cuadro "grave" de neumonía.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados