Sábado, 4 de Mayo de 2024
04/05/2024 10:36:55
Lucha contra el Coronavirus
Día 84: Con la reapertura económica disminuyeron los pedidos de módulos alimentarios

El dato surge de las áreas que mantienen contacto diario con barrios humildes, tanto la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad, como la Delegación de Desarrollo Social de la Provincia. Sin embargo continúa la asistencia a Comedores Comunitarios y Ollas Populares. El retorno paulatino a la actividad económica, recuperó sectores nuevamente al mercado laboral, aunque la franja de trabajadores, más vinculados a la economía informal (Puente Internacional, Terminal) todavía se encuentran inactivos.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 12 de junio de 2020

Ochenta y cuatro (84) son los días trasncurridos desde el inicio del aislamiento preventivo, social obligatorio decretado por el gobierno nacional, ante el avance de la pandemia COVID-19.

Aunque por etapas se fueron elastizando actividades económicas, todavía hay sectores que se encuentran paralizados. Dicha inactividad impacta económicamente, en la supervivencia diaria de los más humildes.

Tanto la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad, bajo responsabilidad de Mariana Borda, como la Delegación de Desarrollo Social del Gobierno Provincial, a cargo de Matías Gómez Velazco, coinciden en dos puntos: ahora con la nueva etapa de re-apertura económica, disminuyó la demanda de módulos alimentarios, pero no así los pedidos por la continuidad de asistencia a Comedores Comunitarios y Ollas Populares.

Una explicación que ensayan Borda y Gómez Velazco, es que el paulatino retorno a la actividad económica, dinamizó a sectores formales del trabajo e independientes (empleados de comercio, peluqueros, remiseros, entre otros), que sintieron abruptamente el impacto económico de la cuarentena obligatoria. Hoy vuelven lentamente a incorporarse al sistema laboral.

Sobre la cuestión de los Comedores Comunitarios, la Secretaria de Acción Social del Municipio, Mariana Borda, resalta el trabajo que desarrollan en la contención social, organizaciones intermedias, en especial iglesias evangélicas. Un dato importante que agrega Borda, es que los días que se producen los cobros de asignaciones, disminuye la concurrencia de gente a los comedores comunitarios.

Según el barrio, o la actividad que se desempeña, las consecuencias socio-económicas de la cuarentena obligatoria, son disímiles.

El Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia, Matías Gómez Velazco, nos señala que los sectores de la economía informal, más vinculados al Puente Internacional, se encuentran todavía paralizados, por las restricciones del paso fronterizo.

Esa inactividad golpea principalmente a pobladores de los barrios Cementerio y parte de la Terminal.

Igual situación padecen trabajadores ligados a la Terminal de Omnibus, todavía sin fecha cierta de re-apertura. Esta paralización afecta a vecinos de la propia Terminal, y Barrio San Francisco.

Sin embargo, en este grupo de economía informal, existen quienes comenzaron a trabajar, con el progresivo avance de fases de la cuarentena obligatoria, en consecuencia, tuvieron más oportunidades para enfrentar el día a día (cortadores de pasto, pintores, albañiles).

La tarea de reconstitución del tejido social, post-pandemia, no será fácil, y demandará un gran esfuerzo de los estados nacional, provincial, y municipal.

Por Ignacio Villanueva
























Viernes, 12 de junio de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar