Sábado, 18 de Mayo de 2024
18/05/2024 08:18:07
Lucha contra el Coronavirus
Día 96: El alerta sanitario del fin de semana tensionó la relación entre el Municipio y el Hospital San José

El Intendente Martín Ascua se enteró por los medios de comunicación, acerca de del amplio despliegue del equipo de Salud Pública de la Provincia, el último sábado en varios puntos de la ciudad. Esto provoco la furia del Jefe Comunal, que elevó inmediatamente la queja al Gobernador Gustavo Valdés, por no dar aviso los Directivos del nosocomio a las autoridades locales, sobre la situación existente. Desde fuentes cercanas al Director del Hospital San José, Jorge Ferreira Dame minimizaron lo ocurrido. El hecho se enmarca en una serie de encontronazos entre autoridades Municipales y Directivos del Hospital San José, desde el inicio de la pandemia.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 24 de junio de 2020

Un nuevo episodio de roces entre el Municipio y el Hospital San José, se produjo este fin de semana, con motivo del alerta sanitario y el amplio despliegue llevado adelante por el equipo de Salud Pública de la Provincia, en el centro de la ciudad.

El hecho tuvo enorme repercusión en la opinión pública y fue informado por el Hospital el día sábado, de la siguiente manera “se activó protocolo en la Ciudad de Corrientes por un caso positivo en un edificio céntrico, en el que se aisló a todo el predio. Por ese motivo y a solicitud del Ministerio de Salud Pública una persona que vive en ese edificio, habiendo regresado a nuestra ciudad, quedó la persona y su grupo familiar en cuarentena sanitaria”.

Al parecer el Intendente Municipal no estaba enterado del revuelo que había en la ciudad, con la movilización de personal de salud y fuerzas de seguridad. Venía siguiendo los acontecimientos a través de los medios d comunicación y redes sociales.

La cuestión no quedó ahí, Ascúa llamó al Director del Hospital San José, Jorge Ferreira Dame, y éste no lo atendió.

La “puenteada” hizo enfurecer al Intendente, que inmediatamente envió un what sapp al Gobernador Gustavo Valdés, para ponerlo al tanto sobre la omisión de salud pública de la provincia, de no informarlo en su carácter de Jefe Comunal, sobre lo que acontecía en Paso de los Libres.

Una fuente municipal expresó con malestar a esta redacción “al menos lo hubieran llamado al intendente, para avisar que está pasando, les guste o no Tincho es el intendente”.

Desde el entorno del Director del Hospital San José, minimizaron lo ocurrido y alegaron que la Secretaria de Salud del Municipio, Iris Romero, estaba el tanto de la situación. Sin embargo desde el Palacio Municipal, no aceptaron las explicaciones, y aducen que en estos casos de emergencia, debe ser el Director del Hospital, el que informe directamente al Intendente.

Actualmente el diálogo se mantiene entre el Secretario de Gobierno Municipal, Javier Sigilio y el Director Asociado del Hospital, Juan Manuel Ferrer. El puente entre el Intendente Ascúa y el Director del Hospital, Ferreira Dame, por lo pronto, está roto.

No es el primer hecho en el cuál se producen “encontronazos” entre el Municipio y Salud Pública de la Provincia.

El detonante fue el conflicto con los camioneros, durante el primer mes de la cuarentena obligatoria. En aquel momento, la intervención del Hospital en el litigio, sin la anuencia del municipio, precipitó una escalada de enfrentamientos, a tal punto que el tema fue abordado en el Concejo Deliberante, y provocó un cruce entre la Concejal oficialista, Celeste Ascúa, y Ferreira Dame, en su doble condición de edil y Director del Hospital.

Le siguieron la cuestión de los Penitenciarios que continúan al día de hoy ingresando a la ciudad, bajo un protocolo de Salud Pública de la Provincia, sin la injerencia del Municipio, a lo que se sumó la antesala del conflicto actual: el tema de los gimnasios y la fallida intervención del Hospital San José.

Las diferencias fueron tan notorias en los últimos tiempos, que en su última visita a la localidad, el Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, aprovechó la ocasión para instar al municipio y al Hospital San José, a trabajar de manera conjunta, ante la presencia y asentimiento de Martín Ascúa y Jorge Ferreira Dame.

La pandemia no asoló todavía en Paso de los Libres. Tiempo preciado para preparar el sistema sanitario, y coordinar tareas en serio entre municipio y provincia. Los objetivos superiores deben estar por encima de los intereses sectoriales. Esperemos que no sea demasiado tarde para comprenderlo.

Por Ignacio Villanueva

Foto: De Izquierda a derecha, Jorge Ferreira Dame, Martín Ascúa e Iris Romero.













Miércoles, 24 de junio de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar