Legislatura
La Cámara de Diputados aprobó Declaración a favor de los Jubilados
Un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional suspende la movilidad jubilatoria, lo que significa un perjuicio a los pasivos. Por tal motivo, la Declaración aprobada en la Cámara de Diputados es de “desagrado” ante el mismo.

Un arduo debate se desarrolló en la sesión de la Cámara de Diputados, en torno al proyecto de Declaración, aprobado en la sesión 14 de este miércoles, por el cual se manifiesta el desagrado ante el Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU- que afecta negativamente al sector de los jubilados, según lo advertido por la autora de la iniciativa, la diputada Lorena Lazaroff.

Ya en los fundamentos de la iniciativa, la legisladora detalló que “los jubilados nacionales tendrán al menos durante un año aumentos que no seguirán los índices de inflación, pues el Señor Presidente de la Nación, por decretos de necesidad y urgencia, ha suspendido la aplicación del cálculo aprobado por la Ley Nacional Nº 27426”.

“Esa ley nacional, resistida antes, hoy es suspendida en su aplicación, pero no por ser considerada una mala ley, sino por decisiones personales y conveniencias políticas. Así, el resultado de la suspensión será una disminución del poder adquisitivo del haber jubilatorio frente a una imparable inflación”, aseguró.

En otras palabras: “lo que por derecho, Ley Nacional Nº 27426, se otorga, por decreto se suspende y en parte se quita”, dijo.

Durante la sesión los diputados hablaron de las distintas aristas de la cuestión. “Tenemos el derecho de reclamar lo que está mal”, espetó el diputado Manuel Aguirre, mientras que la diputada Albana Rotela, remarcó la injusticia e inequidad que se aplica a los jubilados. En ese marco, se preguntó: “hasta cuando le vamos a meter la mano en el bolsillo?”.

El diputado Marcelo Chaín, por su parte, tras hablar del régimen previsional correntino y nacional, asegurando que los correntinos prefieren el propio, aseguró que “el presidente equivocó su rumbo”, no perdiendo las esperanzas de que el Congreso Nacional pueda corregir este “error grosero”, dijo.

El diputado Eduardo Vischi detalló, al igual que su par Eduardo Hardoy que habló antes, la forma de actualización de la jubilación, y ponderó la oportunidad del proyecto. “Es necesario respetar los derechos ganados”, afirmó.

Otros diputados citaron los juicios que la medida traerá aparejada, “Quien los pagará? La Argentina que debe hacerse cargo de los desastres”, se escuchó decir.

Desde la oposición, el diputado José Mórtola, habló de su sorpresa ante la temática. “En realidad, en la República Argentina no se suspendió la actualización, se suspendió la forma”, afirmó para recordar el país heredado por el actual Presidente.

“A mi también me preocupan los jubilados. Desde que estoy aquí he presentado varios proyectos pidiendo la derogación de decretos en Corrientes, para que verdaderamente se aplique la ley de jubilaciones de la provincia, la 4.917; y que no se liquiden los haberes conforme a estos dos decretos de la nefasta Intervención Federal que tuvo esta provincia”, agregó.

En definitiva, el texto aprobado por la Cámara de Diputados, declara lo siguiente:

"SU DESAGRADO por el retroceso institucional y la vulneración de los derechos de los jubilados y pensionados nacionales plasmado en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 542/2020, emitido del Poder Ejecutivo Nacional, Boletín Oficial de fecha 18 de junio de 2020, por el que se dispone la prórroga de la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley Nacional Nº 24241 (suspensión de la movilidad de las prestaciones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones nacionales)".

OTROS TEMAS

En la sesión, pasó a comisión el proyecto de ley que regula la equinoterapia, así como todos los proyectos ingresados.

No todos los proyectos de declaración fueron aprobados, ya que algunos pasaron a comisión para mayor estudio.

La sesión culminó con un recordatorio a Juan Domingo Perón, en el aniversario de su fallecimiento; y el cumpleaños 129 de la UCR.



Miércoles, 01 de julio de 2020
Apoyo Democristiano al Intendente Ascúa
La Democracia Cristiana (PDC) de la Provincia de Corrientes, manifiesta su apoyo y respaldo público al Intendente de Paso de los Libres, compañero Martín Ascua, quien viene lidiando, junto a su equipo de trabajo, con el virus Covid19 del que se han contagiado numerosas personas de la ciudad.
El rey Juan Carlos se trasladará a vivir fuera de España
Según un comunicado del Palacio de la Zarzuela el rey emérito le comunicó a su hijo Felipe VI su decisión motivada en la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.
Concejales solicitan a Valdés asistencia médica en Paso de los Libres
Concejales de Paso de los Libres enviaron una carta al Gobernador Gustavo Valdés para solicitar asistencia médica y social, luego de que pasara siete días del anuncio oficial del primer mandatario provincial de enviar ambulancias y médicos y no se efectivizara. La ciudad está pasando por una de las mayores crisis de su historia y es necesario asistir a la población afectada por Covid-19, teniendo en cuenta que los profesionales de la salud, están con diagnóstico positivo o se encuentran en cuarentena.
El regreso a la Tierra de los astronautas del SpaceX
Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley abandonaron la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la cápsula Dragon Endeavour SpaceX este sábado y, llegaron este domingo a la Tierra tras cumplir con una histórica misión iniciada el 30 de mayo.
Protestas en Berlín contra las restricciones por el coronavirus
La jornada denominada el "Día de la Libertad" reunió a manifestantes anticuarentena, antivacuna y ultraderechistas. Fue justo en el día que Alemania registró su mayor incremento de casos en tres meses.
Fuerte control en Paso de los Libres con 320 policías y 17 casas aisladas
La ciudad fronteriza tiene el segundo brote más grande de covid-19 desde que se inició la pandemia
El uruguayo Silva se molestó por la incertidumbre sobre el fútbol
El delantero de Argentinos Juniors Santiago Silva aseguró que los futbolistas están "podridos" de la situación que se generó por la pandemia del coronavirus, por la cual no se pueden entrenar normalmente, a la vez que dijo que el tema "se hizo difícil por lo mental" más que por lo físico.
La comuna denunció penalmente al empresario Fernando Gregorietti, en la justicia provincial y la federal por poner en riesgo la salud pública
La Municipalidad de Paso de los Libres denunció penalmente este viernes a un empresario por violación del Aislamiento Social Obligatorio y amenazas, en un escándalo en el que el acusado habría obligado a sus empleados a asistir a su empresa pese al riesgo de contraer coronavirus.
Mientras Bolsonaro sigue sin respetar el distanciamiento, su esposa dio positivo de coronavirus
El presidente participó de la inauguración de una obra pública en el estado de Bahía. Decenas de personas lo recibieron en el aeropuerto de Piauí al grito de "Mito", y luego de bajarse de un caballo se sacó el barbijo.
Permiso excepcional para empleados municipales
Los agentes municipales podrán acudir al cajero automático este fin de semana.
Menotti sobre Chiqui Tapia: "Tiene calle, tiene fútbol, tiene barrio"
César Luis Menotti, actual director de las Selecciones Nacionales, defendió la gestión del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, al que consideró "un tipo que tiene sensibilidad con el juego", aunque lamentó que su gestión haya quedado atravesada por la pandemia de coronavirus justo cuando empezaba a despegar.
Murió a los 80 años el cantante Juan "Corazón" Ramón
Saltó a la fama en la década del 80 cuando ya a finales de la misma sus canciones se escuchaban en todos lados. Creador de hits como "Cariñito", "Tabaco y ron", "Suena el teléfono".
Comunicado del Partido Comunista
Ante la grave situación que actualmente atraviesa nuestra ciudad en relación a la Pandemia del Covid-19, nos pronunciamos debido a los últimos acontecimientos que se desarrollaron tras la visita del Gobernador Gustavo Valdés.
Cuántos correntinos y chaqueños llegaron desde Estados Unidos y Europa en los últimos días
Corrientes y Chaco siguieron recibiendo viajeros en los últimos días. En lo que va del mes hubo una serie de retornos, principalmente desde Estados Unidos.
Áñez decretó el estado de "calamidad pública" en Bolivia
Con esta medida pretende que el Banco Central de Bolivia (BCB) le apruebe un préstamo sin tener que pasar por la Asamblea Legislativa. Sin embargo la norma no establece el monto que requerirá a la arcas del Estado
La Cámara Federal de Apelaciones decretó feria judicial para el Juzgado Federal de Paso de los Libres
Fue a pedido del Juez Federal, Dr. Gustavo Fresneda, debido a la situación imperante por la pandemia de COVID-19.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados