Crecen las presiones de Washington
Elecciones en Bolivia: la derecha se une para intentar frenar al MAS de Evo Morales
Iniciaron conversaciones para lograr una candidatura única que desplace al partido actualmente favorito en todas las encuestas. Habrá una oferta pública de Jeanine Añez.

Preocupados por la preeminencia del MAS en todas las encuestas serias, la derecha boliviana se prepara a unir fuerzas para enfrentar al partido de Evo Morales, expulsado de la presidencia por un golpe amañado por la OEA, después de haber ganado la reelección a fines del año pasado. En esa instancia, el MAS había superado ajustadamente los diez puntos de diferencia con el segundo que fija la ley boliviana para ganar en primera vuelta.
La multiplicación de opciones de derecha, que confluyeron en el apoyo al golpe para después dividirse de cara a las próximas elecciones, ponía en riesgo el objetivo central del desplazamiento de Evo Morales: que las fuerzas populares queden definitivamente fuera de cualquier instancia de poder.

Así fue como, con el poco disimulado empuje de la embajada de Estados Unidos, empezaron los contactos entre las diferentes fuerzas de la derecha para llegar a candidaturas unificadas, en lo posible de cara a la primera vuelta.

Fue el ministro Arturo Murillo el que este viernes se encargó de hacer pública la información de que la presidenta Jeanine Añez "lanzará en los próximos días" una propuesta de unidad a Carlos Mesa, su principal oponente dentro de las fuerzas "antipopulistas", el candidato que llegó en segundo lugar en las últimas elecciones.

Desde que la pandemia también se instaló en Bolivia, Mesa se convirtió en uno de los principales críticos de las medidas tomadas por el Gobierno de Añez para enfrentarla. Eso hizo pensar a la mayoría de los analistas políticos bolivianos que sería muy difícil conformar un frente que pudiera plantearse derrotar al MAS en la primera vuelta.

Sin embargo Murillo se mostró optimista. “Yo creo que no es difícil. Habrá sorpresas en los próximos días... veremos cuál es la apertura del señor Mesa", dijo y aventuró que la presidenta "está dando todo por su país, por la patria y por la democracia, y lo seguirá haciendo. Por eso vendrán las sorpresas”.

Cuando le preguntaron si esa propuesta abriría la posibilidad de una opción única antes del 6 de setiembre, el día programado para la primera vuelta, Murillo se negó a dar detalles.

Pero dejó en claro el marco en el que el oficialismo, en la misma sintonía que la embajada de Estados Unidos, encara las próximas elecciones. "No está en juego quién será presidente y quién no. Estamos jugando los próximos 30 años de democracia. Si el MAS vuelve al poder, se habrá perdido la democracia, y eso deben saberlo todos los candidatos que dicen ser de la línea democrática", aseguró.
El diario boliviano El Deber, con sede en la conservadora Santa Cruz de la Sierra, consultó al jefe de campaña de Carlos Mesa que, sin dar por completado el acuerdo a pesar de las reuniones que lo vienen preparando, se mostró abierto a la negociación.

Antes de la crisis desatada por la pandemia, en febrero de este año, la CNN le preguntó a Carlos Mesa si para evitar el retorno de Evo Morales consideraría ir con la presidenta Áñez en una sola fórmula. El candidato de Comunidad Ciudadana respondió entonces que “siempre hay una posibilidad, negarlo sería cerrar las puertas al desafío que debemos enfrentar, el MAS tiene una opción de voto muy importante y uno no puede descuidarla”.

Parece que el pedido de la CNN se hizo extensivo a Washington.


Viernes, 03 de julio de 2020
Apoyo Democristiano al Intendente Ascúa
La Democracia Cristiana (PDC) de la Provincia de Corrientes, manifiesta su apoyo y respaldo público al Intendente de Paso de los Libres, compañero Martín Ascua, quien viene lidiando, junto a su equipo de trabajo, con el virus Covid19 del que se han contagiado numerosas personas de la ciudad.
El rey Juan Carlos se trasladará a vivir fuera de España
Según un comunicado del Palacio de la Zarzuela el rey emérito le comunicó a su hijo Felipe VI su decisión motivada en la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.
Concejales solicitan a Valdés asistencia médica en Paso de los Libres
Concejales de Paso de los Libres enviaron una carta al Gobernador Gustavo Valdés para solicitar asistencia médica y social, luego de que pasara siete días del anuncio oficial del primer mandatario provincial de enviar ambulancias y médicos y no se efectivizara. La ciudad está pasando por una de las mayores crisis de su historia y es necesario asistir a la población afectada por Covid-19, teniendo en cuenta que los profesionales de la salud, están con diagnóstico positivo o se encuentran en cuarentena.
El regreso a la Tierra de los astronautas del SpaceX
Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley abandonaron la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la cápsula Dragon Endeavour SpaceX este sábado y, llegaron este domingo a la Tierra tras cumplir con una histórica misión iniciada el 30 de mayo.
Protestas en Berlín contra las restricciones por el coronavirus
La jornada denominada el "Día de la Libertad" reunió a manifestantes anticuarentena, antivacuna y ultraderechistas. Fue justo en el día que Alemania registró su mayor incremento de casos en tres meses.
Fuerte control en Paso de los Libres con 320 policías y 17 casas aisladas
La ciudad fronteriza tiene el segundo brote más grande de covid-19 desde que se inició la pandemia
El uruguayo Silva se molestó por la incertidumbre sobre el fútbol
El delantero de Argentinos Juniors Santiago Silva aseguró que los futbolistas están "podridos" de la situación que se generó por la pandemia del coronavirus, por la cual no se pueden entrenar normalmente, a la vez que dijo que el tema "se hizo difícil por lo mental" más que por lo físico.
La comuna denunció penalmente al empresario Fernando Gregorietti, en la justicia provincial y la federal por poner en riesgo la salud pública
La Municipalidad de Paso de los Libres denunció penalmente este viernes a un empresario por violación del Aislamiento Social Obligatorio y amenazas, en un escándalo en el que el acusado habría obligado a sus empleados a asistir a su empresa pese al riesgo de contraer coronavirus.
Mientras Bolsonaro sigue sin respetar el distanciamiento, su esposa dio positivo de coronavirus
El presidente participó de la inauguración de una obra pública en el estado de Bahía. Decenas de personas lo recibieron en el aeropuerto de Piauí al grito de "Mito", y luego de bajarse de un caballo se sacó el barbijo.
Permiso excepcional para empleados municipales
Los agentes municipales podrán acudir al cajero automático este fin de semana.
Menotti sobre Chiqui Tapia: "Tiene calle, tiene fútbol, tiene barrio"
César Luis Menotti, actual director de las Selecciones Nacionales, defendió la gestión del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, al que consideró "un tipo que tiene sensibilidad con el juego", aunque lamentó que su gestión haya quedado atravesada por la pandemia de coronavirus justo cuando empezaba a despegar.
Murió a los 80 años el cantante Juan "Corazón" Ramón
Saltó a la fama en la década del 80 cuando ya a finales de la misma sus canciones se escuchaban en todos lados. Creador de hits como "Cariñito", "Tabaco y ron", "Suena el teléfono".
Comunicado del Partido Comunista
Ante la grave situación que actualmente atraviesa nuestra ciudad en relación a la Pandemia del Covid-19, nos pronunciamos debido a los últimos acontecimientos que se desarrollaron tras la visita del Gobernador Gustavo Valdés.
Cuántos correntinos y chaqueños llegaron desde Estados Unidos y Europa en los últimos días
Corrientes y Chaco siguieron recibiendo viajeros en los últimos días. En lo que va del mes hubo una serie de retornos, principalmente desde Estados Unidos.
Áñez decretó el estado de "calamidad pública" en Bolivia
Con esta medida pretende que el Banco Central de Bolivia (BCB) le apruebe un préstamo sin tener que pasar por la Asamblea Legislativa. Sin embargo la norma no establece el monto que requerirá a la arcas del Estado
La Cámara Federal de Apelaciones decretó feria judicial para el Juzgado Federal de Paso de los Libres
Fue a pedido del Juez Federal, Dr. Gustavo Fresneda, debido a la situación imperante por la pandemia de COVID-19.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados