Viernes, 29 de Marzo de 2024
29/03/2024 10:37:52
Lucha contra el Coronavirus
Día 106: La posibilidad del regreso a clases genera escepticismo en el ámbito educativo

El Consejo Federal de Educación, y autoridades de todo el país acordaron este jueves las pautas que regirán a partir de agosto, cuando comenzará la vuelta escalonada a las aulas y en qué consistirá la nueva normalidad escolar. Ayer la Ministra de Educación de la Provincia Susana Benítez afirmó “está previsto que los primeros en regresar a las aulas sean los alumnos que cursan el último año de la primaria y de la secundaria". En Paso de los Libres, fuentes educativas consultadas aseguraron que todavía no recibieron directivas superiores. Para muchos docentes existen más dudas que certezas sobre el retorno a clases y aseveran que “no existen garantías de seguridad sanitarias”. Mientras que una porción importante de padres, no mandarían a sus hijos a las escuelas en lo que resta del 2020.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Sábado, 4 de julio de 2020

En el contexto de la pandemia de Coronavirus, uno de los temas que ganó centralidad en los últimos días, en el país, y en el cuál nuestra provincia y ciudad, no fue ajena, es el retorno a clases, tras más de cien (100) días de inactividad.

El último jueves a la tarde, en una sesión virtual de Consejo Federal de Educación, las autoridades de todo el país acordaron las pautas que regirán a partir de agosto, cuando comenzará la vuelta escalonada a las aulas, y en que consistirá la nueva normalidad escolar.

Entre los puntos acordados, que después deberá cada provincia adaptar a su realidad, se encuentran:

1. Agua, jabón y alcohol en gel obligatorio.
2. Ingresos espaciados para evitar aglutinamientos.
3. El uso de tapabocas en todo momento.
4. Distanciamiento Social y asistencia alternada.
5. Los nuevos recreos con un turno específico para cada grado, a fin
de evitar interacción.
6. Sin actos escolares.
7. Protocolo ante la aparición de un caso sospechoso.

Ayer la Ministra de Educación de la Provincia Susana Benítez afirmó “está previsto que los primeros en regresar a las aulas sean los alumnos que cursan el último año de la primaria y de la secundaria" y añadió “el regreso será de mayor a menor, los últimos en regresar a la escuela serán los jardines de infantes.

Sobre la fecha de reinicio, la Ministra dijo que "aún debe reunirse con el gobernador, Gustavo Valdés, para definir esa cuestión".

Esta redacción llevó adelante distintas consultas con directivos y docentes del nivel primario, que mostraron su escepticismo por el retorno a las aulas y el acuerdo alcanzado el último jueves, fue calificado como una “tentativa”.

Dentro de la batería de argumentos que se escucha decir a las maestras es que “no existen garantías de seguridad sanitarias”, para el desenvolvimiento escolar.

Enumeran la serie de falencias con las cuales conviven, entre ellas, la falta de agua en algunos establecimientos escolares.

Si bien destacan la preocupación de la provincia sobre esta cuestión, lo cierto es que “soluciones definitivas aún no llegaron”, advierten. Ello conlleva a incumplir el primer punto del protocolo consensuado: El lavado permanente de manos.

Otra de las cuestiones que señalan como de difícil cumplimiento, es el distanciamiento social, y la capacidad que tendrá que tener el aula para albergar alumnos. Sobre este punto, observan “que no todos los establecimientos, disponen de los mismos espacios, ni tienen las mismas realidades”.

Pese a las dudas sobre la nueva normalidad escolar, los docentes siguen con sus labores diarias, y trabajan en la contención social, (reparto de comida y leche), mientras se preparan para las prontas vacaciones de invierno.

Una de las docentes, apenada por la situación reinante, expresó a este medio “la realidad es que el regreso a clases está lejano, estamos atravesando el frío invernal, y muchos chicos son carentes, y vienen a la escuela solo por la comida, tristemente es así”.

Al cono de incertidumbre, se agregan las posturas de los padres de alumnos. Muchos de ellos ven con preocupación el retorno a las aulas en estas condiciones, y aseguran “que no mandaran a sus hijos a las escuelas”.

Otros padres, sin embargo, creen que ya es hora del retorno a las escuelas.

Hasta ahora no hubo directivas precisas de los superiores, sobre cómo será la continuidad, todo es materia de análisis.

Solo una certeza existe en la comunidad educativa, la pandemia y sus consecuencias, perdurarán por un largo tiempo.

Por Ignacio Villanueva


Sábado, 4 de julio de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar