Lucha contra el Coronavirus
Día 106: La posibilidad del regreso a clases genera escepticismo en el ámbito educativo
El Consejo Federal de Educación, y autoridades de todo el país acordaron este jueves las pautas que regirán a partir de agosto, cuando comenzará la vuelta escalonada a las aulas y en qué consistirá la nueva normalidad escolar. Ayer la Ministra de Educación de la Provincia Susana Benítez afirmó “está previsto que los primeros en regresar a las aulas sean los alumnos que cursan el último año de la primaria y de la secundaria". En Paso de los Libres, fuentes educativas consultadas aseguraron que todavía no recibieron directivas superiores. Para muchos docentes existen más dudas que certezas sobre el retorno a clases y aseveran que “no existen garantías de seguridad sanitarias”. Mientras que una porción importante de padres, no mandarían a sus hijos a las escuelas en lo que resta del 2020.

En el contexto de la pandemia de Coronavirus, uno de los temas que ganó centralidad en los últimos días, en el país, y en el cuál nuestra provincia y ciudad, no fue ajena, es el retorno a clases, tras más de cien (100) días de inactividad.

El último jueves a la tarde, en una sesión virtual de Consejo Federal de Educación, las autoridades de todo el país acordaron las pautas que regirán a partir de agosto, cuando comenzará la vuelta escalonada a las aulas, y en que consistirá la nueva normalidad escolar.

Entre los puntos acordados, que después deberá cada provincia adaptar a su realidad, se encuentran:

1. Agua, jabón y alcohol en gel obligatorio.
2. Ingresos espaciados para evitar aglutinamientos.
3. El uso de tapabocas en todo momento.
4. Distanciamiento Social y asistencia alternada.
5. Los nuevos recreos con un turno específico para cada grado, a fin
de evitar interacción.
6. Sin actos escolares.
7. Protocolo ante la aparición de un caso sospechoso.

Ayer la Ministra de Educación de la Provincia Susana Benítez afirmó “está previsto que los primeros en regresar a las aulas sean los alumnos que cursan el último año de la primaria y de la secundaria" y añadió “el regreso será de mayor a menor, los últimos en regresar a la escuela serán los jardines de infantes.

Sobre la fecha de reinicio, la Ministra dijo que "aún debe reunirse con el gobernador, Gustavo Valdés, para definir esa cuestión".

Esta redacción llevó adelante distintas consultas con directivos y docentes del nivel primario, que mostraron su escepticismo por el retorno a las aulas y el acuerdo alcanzado el último jueves, fue calificado como una “tentativa”.

Dentro de la batería de argumentos que se escucha decir a las maestras es que “no existen garantías de seguridad sanitarias”, para el desenvolvimiento escolar.

Enumeran la serie de falencias con las cuales conviven, entre ellas, la falta de agua en algunos establecimientos escolares.

Si bien destacan la preocupación de la provincia sobre esta cuestión, lo cierto es que “soluciones definitivas aún no llegaron”, advierten. Ello conlleva a incumplir el primer punto del protocolo consensuado: El lavado permanente de manos.

Otra de las cuestiones que señalan como de difícil cumplimiento, es el distanciamiento social, y la capacidad que tendrá que tener el aula para albergar alumnos. Sobre este punto, observan “que no todos los establecimientos, disponen de los mismos espacios, ni tienen las mismas realidades”.

Pese a las dudas sobre la nueva normalidad escolar, los docentes siguen con sus labores diarias, y trabajan en la contención social, (reparto de comida y leche), mientras se preparan para las prontas vacaciones de invierno.

Una de las docentes, apenada por la situación reinante, expresó a este medio “la realidad es que el regreso a clases está lejano, estamos atravesando el frío invernal, y muchos chicos son carentes, y vienen a la escuela solo por la comida, tristemente es así”.

Al cono de incertidumbre, se agregan las posturas de los padres de alumnos. Muchos de ellos ven con preocupación el retorno a las aulas en estas condiciones, y aseguran “que no mandaran a sus hijos a las escuelas”.

Otros padres, sin embargo, creen que ya es hora del retorno a las escuelas.

Hasta ahora no hubo directivas precisas de los superiores, sobre cómo será la continuidad, todo es materia de análisis.

Solo una certeza existe en la comunidad educativa, la pandemia y sus consecuencias, perdurarán por un largo tiempo.

Por Ignacio Villanueva


Sábado, 04 de julio de 2020
El rey Juan Carlos se trasladará a vivir fuera de España
Según un comunicado del Palacio de la Zarzuela el rey emérito le comunicó a su hijo Felipe VI su decisión motivada en la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.
Concejales solicitan a Valdés asistencia médica en Paso de los Libres
Concejales de Paso de los Libres enviaron una carta al Gobernador Gustavo Valdés para solicitar asistencia médica y social, luego de que pasara siete días del anuncio oficial del primer mandatario provincial de enviar ambulancias y médicos y no se efectivizara. La ciudad está pasando por una de las mayores crisis de su historia y es necesario asistir a la población afectada por Covid-19, teniendo en cuenta que los profesionales de la salud, están con diagnóstico positivo o se encuentran en cuarentena.
El regreso a la Tierra de los astronautas del SpaceX
Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley abandonaron la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la cápsula Dragon Endeavour SpaceX este sábado y, llegaron este domingo a la Tierra tras cumplir con una histórica misión iniciada el 30 de mayo.
Protestas en Berlín contra las restricciones por el coronavirus
La jornada denominada el "Día de la Libertad" reunió a manifestantes anticuarentena, antivacuna y ultraderechistas. Fue justo en el día que Alemania registró su mayor incremento de casos en tres meses.
Fuerte control en Paso de los Libres con 320 policías y 17 casas aisladas
La ciudad fronteriza tiene el segundo brote más grande de covid-19 desde que se inició la pandemia
El uruguayo Silva se molestó por la incertidumbre sobre el fútbol
El delantero de Argentinos Juniors Santiago Silva aseguró que los futbolistas están "podridos" de la situación que se generó por la pandemia del coronavirus, por la cual no se pueden entrenar normalmente, a la vez que dijo que el tema "se hizo difícil por lo mental" más que por lo físico.
La comuna denunció penalmente al empresario Fernando Gregorietti, en la justicia provincial y la federal por poner en riesgo la salud pública
La Municipalidad de Paso de los Libres denunció penalmente este viernes a un empresario por violación del Aislamiento Social Obligatorio y amenazas, en un escándalo en el que el acusado habría obligado a sus empleados a asistir a su empresa pese al riesgo de contraer coronavirus.
Mientras Bolsonaro sigue sin respetar el distanciamiento, su esposa dio positivo de coronavirus
El presidente participó de la inauguración de una obra pública en el estado de Bahía. Decenas de personas lo recibieron en el aeropuerto de Piauí al grito de "Mito", y luego de bajarse de un caballo se sacó el barbijo.
Permiso excepcional para empleados municipales
Los agentes municipales podrán acudir al cajero automático este fin de semana.
Menotti sobre Chiqui Tapia: "Tiene calle, tiene fútbol, tiene barrio"
César Luis Menotti, actual director de las Selecciones Nacionales, defendió la gestión del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, al que consideró "un tipo que tiene sensibilidad con el juego", aunque lamentó que su gestión haya quedado atravesada por la pandemia de coronavirus justo cuando empezaba a despegar.
Murió a los 80 años el cantante Juan "Corazón" Ramón
Saltó a la fama en la década del 80 cuando ya a finales de la misma sus canciones se escuchaban en todos lados. Creador de hits como "Cariñito", "Tabaco y ron", "Suena el teléfono".
Comunicado del Partido Comunista
Ante la grave situación que actualmente atraviesa nuestra ciudad en relación a la Pandemia del Covid-19, nos pronunciamos debido a los últimos acontecimientos que se desarrollaron tras la visita del Gobernador Gustavo Valdés.
Cuántos correntinos y chaqueños llegaron desde Estados Unidos y Europa en los últimos días
Corrientes y Chaco siguieron recibiendo viajeros en los últimos días. En lo que va del mes hubo una serie de retornos, principalmente desde Estados Unidos.
Áñez decretó el estado de "calamidad pública" en Bolivia
Con esta medida pretende que el Banco Central de Bolivia (BCB) le apruebe un préstamo sin tener que pasar por la Asamblea Legislativa. Sin embargo la norma no establece el monto que requerirá a la arcas del Estado
La Cámara Federal de Apelaciones decretó feria judicial para el Juzgado Federal de Paso de los Libres
Fue a pedido del Juez Federal, Dr. Gustavo Fresneda, debido a la situación imperante por la pandemia de COVID-19.
ANSES Paso de los Libres informa a la ciudadanía
La atención al público será de forma virtual, debido a la situación imperante por la Fase 1.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados