Efemérides
9 de julio: la independencia de la patria
Un fervoroso y unánime coro de aprobación resonó en el recinto de la sala. Se redactó el acta que en resumen decía: " los representantes de las Provincias Unidas declaramos solemnemente nuestra voluntad unánime de romper totalmente los vínculos que nos ligan a los reyes de España.

Hay hombres a los que le toca ubicarse - circunstancia mediante-, en un lugar relevante en las páginas de la historia de su patria. Este sitio le tocó ocupar a Francisco Narciso de Laprida.
Es sabido que nuestro país obtuvo la declaración de su independencia el 9 de julio de 1816, por declaración del Congreso General reunido en Tucumán.

6 años antes, el 25 de mayo de 1810, ya se habían cortado parcialmente los lazos con la corona española. El Congreso de Tucumán se reunió un 24 de marzo.

Tres meses antes de ese histórico 9 de julio de 1816, al amanecer del 24 de marzo, una salva de 21 cañonazos, anunció a los ciudadanos tucumanos el acontecimiento qué se llevaría a cabo.

A las 9 de la mañana, se reunieron los diputados llegados de distintas provincias. Se eligió como presidente provisional al doctor Pedro Medrano, como secretarios al doctor Serrano y a Juan José Paso, que recordemos ocupó el mismo cargo en la Primera Junta Patria.

Había emoción, anhelos, suspenso. Se intuía que se estaba consolidando una nueva Nación.

Las reuniones siguieron casi diariamente por varios meses, hasta el 9 de julio de ese año 1816.

Ese día, ya presidía el congreso un diputado por San Juan, abogado, de rostro Juvenil y de sólo 29 años, se llamaba Francisco Narciso de Laprida.

Agreguemos que el otro diputado por San Juan, era nada menos que Fray justo Santamaría de Oro, de tan destacada trayectoria patriótica.

Eran las 15 horas. Por moción del diputado por Jujuy ,Teodoro Sánchez de Bustamante, se dio prioridad a un proyecto de liberación sobre la total independencia de la patria.

El diputado por Buenos Aires Juan José Paso, preguntó a los congresales luego de un extenso debate ¿desean ustedes que las Provincias Unidas del Río de la Plata se transformen en una nación libre e independiente de los reyes de España?.

Un fervoroso y unánime coro de aprobación resonó en el recinto de la sala. Se redactó el acta que en resumen decía: " los representantes de las Provincias Unidas declaramos solemnemente nuestra voluntad unánime de romper totalmente los vínculos que nos ligan a los reyes de España.

Y al recuperar los derechos de lo que fuimos despojados, deseamos investirnos como nación libre e independiente del Rey Fernando Séptimo y de sus sucesores de la metrópoli española".

Y dos líneas sobre el ilustre ciudadano qué presidio este congreso: Narciso de Laprida. Era sanjuanino y había nacido en 1786. Sus padres eran españoles de Asturias.

Estudió en Buenos Aires en el Real Colegio de San Carlos y curso la carrera de derecho en Chile.

Ya abogado, regresó a San Juan donde ejerció algunos cargos públicos importantes. No demasiado conocido es el hecho que colaboró con San Martín en la organización del ejército de los Andes.

Después de disuelto el Congreso qué presidió, fue elegido gobernador de San Juan. Y un detalle que revela sus valores espirituales.

Habiendo jugado un valioso papel en la independencia de su Patria y luego de haber sido gobernador de su provincia, se dirigió a Mendoza huyendo de la persecución de Facundo Quiroga.

Era unitario y pese a tener antecedentes tan relevantes, se alistó simplemente cómo cabo en un regimiento en Mendoza.¡ qué modestia auténtica!.

Trató de huir de un lugarteniente de Facundo Quiroga, José Félix Aldao, pero fue descubierto y asesinado cobardemente en septiembre de 1829 teniendo 42 años.

Pero la muerte de Laprida no borró su acción patriótica ni sus valores morales, que no pueden ni podrán ocultarse, pero la luz que irradia su figura lo hizo estar siempre expuesto, ya que vivió diría iluminado.

Fue además, un hombre que sufrió como propio todo el dolor de su conciudadanos.

Un aforismo final para este insigne patriota, “ Hay llamas que encendidas, no podrán apagarse”


Jueves, 09 de julio de 2020
El rey Juan Carlos se trasladará a vivir fuera de España
Según un comunicado del Palacio de la Zarzuela el rey emérito le comunicó a su hijo Felipe VI su decisión motivada en la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.
Concejales solicitan a Valdés asistencia médica en Paso de los Libres
Concejales de Paso de los Libres enviaron una carta al Gobernador Gustavo Valdés para solicitar asistencia médica y social, luego de que pasara siete días del anuncio oficial del primer mandatario provincial de enviar ambulancias y médicos y no se efectivizara. La ciudad está pasando por una de las mayores crisis de su historia y es necesario asistir a la población afectada por Covid-19, teniendo en cuenta que los profesionales de la salud, están con diagnóstico positivo o se encuentran en cuarentena.
El regreso a la Tierra de los astronautas del SpaceX
Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley abandonaron la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la cápsula Dragon Endeavour SpaceX este sábado y, llegaron este domingo a la Tierra tras cumplir con una histórica misión iniciada el 30 de mayo.
Protestas en Berlín contra las restricciones por el coronavirus
La jornada denominada el "Día de la Libertad" reunió a manifestantes anticuarentena, antivacuna y ultraderechistas. Fue justo en el día que Alemania registró su mayor incremento de casos en tres meses.
Fuerte control en Paso de los Libres con 320 policías y 17 casas aisladas
La ciudad fronteriza tiene el segundo brote más grande de covid-19 desde que se inició la pandemia
El uruguayo Silva se molestó por la incertidumbre sobre el fútbol
El delantero de Argentinos Juniors Santiago Silva aseguró que los futbolistas están "podridos" de la situación que se generó por la pandemia del coronavirus, por la cual no se pueden entrenar normalmente, a la vez que dijo que el tema "se hizo difícil por lo mental" más que por lo físico.
La comuna denunció penalmente al empresario Fernando Gregorietti, en la justicia provincial y la federal por poner en riesgo la salud pública
La Municipalidad de Paso de los Libres denunció penalmente este viernes a un empresario por violación del Aislamiento Social Obligatorio y amenazas, en un escándalo en el que el acusado habría obligado a sus empleados a asistir a su empresa pese al riesgo de contraer coronavirus.
Mientras Bolsonaro sigue sin respetar el distanciamiento, su esposa dio positivo de coronavirus
El presidente participó de la inauguración de una obra pública en el estado de Bahía. Decenas de personas lo recibieron en el aeropuerto de Piauí al grito de "Mito", y luego de bajarse de un caballo se sacó el barbijo.
Permiso excepcional para empleados municipales
Los agentes municipales podrán acudir al cajero automático este fin de semana.
Menotti sobre Chiqui Tapia: "Tiene calle, tiene fútbol, tiene barrio"
César Luis Menotti, actual director de las Selecciones Nacionales, defendió la gestión del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, al que consideró "un tipo que tiene sensibilidad con el juego", aunque lamentó que su gestión haya quedado atravesada por la pandemia de coronavirus justo cuando empezaba a despegar.
Murió a los 80 años el cantante Juan "Corazón" Ramón
Saltó a la fama en la década del 80 cuando ya a finales de la misma sus canciones se escuchaban en todos lados. Creador de hits como "Cariñito", "Tabaco y ron", "Suena el teléfono".
Comunicado del Partido Comunista
Ante la grave situación que actualmente atraviesa nuestra ciudad en relación a la Pandemia del Covid-19, nos pronunciamos debido a los últimos acontecimientos que se desarrollaron tras la visita del Gobernador Gustavo Valdés.
Cuántos correntinos y chaqueños llegaron desde Estados Unidos y Europa en los últimos días
Corrientes y Chaco siguieron recibiendo viajeros en los últimos días. En lo que va del mes hubo una serie de retornos, principalmente desde Estados Unidos.
Áñez decretó el estado de "calamidad pública" en Bolivia
Con esta medida pretende que el Banco Central de Bolivia (BCB) le apruebe un préstamo sin tener que pasar por la Asamblea Legislativa. Sin embargo la norma no establece el monto que requerirá a la arcas del Estado
La Cámara Federal de Apelaciones decretó feria judicial para el Juzgado Federal de Paso de los Libres
Fue a pedido del Juez Federal, Dr. Gustavo Fresneda, debido a la situación imperante por la pandemia de COVID-19.
ANSES Paso de los Libres informa a la ciudadanía
La atención al público será de forma virtual, debido a la situación imperante por la Fase 1.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados