Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
 
 
Lucha contra el Coronavirus
¡¡¡ Esto es política m´ hijo!!!
La trastienda política de la pandemia. Crónicas de las disputas políticas, en 14 días que transcurrió la Fase 1. La pésima comunicación política. Los tres episodios relevantes que dejaron tela para cortar.

VALDÉS EN PASO DE LOS LIBRES

Transcurría el lunes 27 de Julio, la pandemia comenzaba a golpear a Paso de los Libres.

La sociedad recibía el primer cimbronazo, esa mañana, al confirmarse los primeros diecisiete (17) casos de COVID-19.

La situación de emergencia sanitaria, obligó al Gobernador Gustavo Valdés, a bajar a Paso de los Libres.

Su humor ese día no era el mejor, el informe que le brindó el Comité de Crisis, lo alteró un poco y eso se evidenció en la conferencia de prensa, al interrumpir en reiteradas oportunidades, preguntas de los periodistas.

El Comité de Crisis que afrontó la situación epidemiológica en la ciudad, fue designado por el mismo Gobierno Provincial, y facultado en las decisiones que debían tomarse para frenar el avance de la pandemia.

Ese fin de semana anterior a la llegada del Gobernador, el Comité de Crisis, le hizo saber al Intendente Martín Ascúa, que la medida más conveniente, para cortar de cuajo la circulación del virus, entre otras tantas que se tomaron, era cerrar los almacenes y autoservicio de barrios.

Ascúa aceptó la solicitud, a condición de esperar al menos las primeras 72 o 96 horas, para saber dónde se estaba parado, y si las condiciones mejoraban en ese lapso de tiempo, habilitar paulatinamente los negocios barriales.

Lo demás es historia conocida, los comerciantes, protestaron legítimamente esa mañana del lunes frente al Municipio, por la reapertura de sus negocios, por considerar que la zonificación, los perjudicaba, ya que favorecía a unos y perjudicaba a otros.

Párrafo aparte, merece señalar que en el reclamo legítimo de los comerciantes, se mezclaron, grupos “Libertarios” y otros sectores, con claras intencionalidades políticas.

Ascúa accedió a dialogar con los manifestantes, y se mantuvo en sus trece, acorde al pedido del Comité de Crisis, que por esas horas, no tenía certezas de la magnitud del problema sanitario existente.

El primer mandatario provincial, llegó a la siesta, y se reunió con el Comité de Crisis, para informarse del cuadro de situación.

Durante la reunión, hizo conocer su decisión de revertir la medida que restringía la actividad a los comerciantes de barrio.

Los integrantes del Comité, renegaron de la idea, pero la aceptaron a regañadientes.

Valdés preparó el escenario para hacer el anuncio en soledad.

Inicialmente, la conferencia de prensa, estaba prevista para las 17:30 hs, en el Hotel del Casino Río Uruguay, alejado del centro de la ciudad.

Por razones que no se explicaron, se cambió de escenario y el lugar donde se iba brindar la conferencia de prensa, pasó a ser el Salón de Actos, de la Municipalidad. No era casual, el cambio de lugar.

Afuera del Palacio Municipal, aguardaban una respuesta, los comerciantes de la ciudad.

A Martín Ascúa ya le había llegado la información, por uno de los miembros del Comité del cambio de decisión y se mostró sorprendido, pero albergó la esperanza, de que al menos el anuncio lo podrían hacer juntos.

La conferencia de prensa se llevó a cabo, Gustavo Valdés, ratificó la Fase 1 hasta el 8 agosto, y fue escueto al mencionar la cuestión de los comerciantes. Afuera, todavía reinaban las dudas sobre los dichos del Gobernador.

Al finalizar el contacto con los medios de prensa, Valdés salió del salón de actos de la Municipalidad, mientras esperaba en el hall, envió a su secretaria privada, a anticiparles a los comerciantes, que iba hablar con ellos unos minutos.

La secretaria regresó hacía Valdés, habló con él un instante y éste enfiló solo hacia los manifestantes.

Ya frente a ellos, en las escalinatas de la Municipalidad, les dio las buenas nuevas, ante la muchedumbre que lo aplaudía, y un perplejo Martín Ascúa, que le costó ganar el centro de la escena, al lado del Gobernador. Cuando quiso reaccionar, ya era tarde, Valdés se llevaba los laureles.

En el entorno del Jefe Comunal, masticaban bronca, “no podemos creer como nos madrugó”, se lamentaban.

Vieron en la jugada, el propósito de limar la autoridad política del Jefe Comunal Libreño y la intención de capitalizar políticamente la movilización y demanda de los comerciantes. “La mesa se la dejamos servida”, expresó un funcionario municipal, que le había advertido horas antes a Ascúa, que podía pagar el costo político de alinearse sin chistar a la estrategia del ejecutivo provincial.

Desde el círculo del Diputado Provincial Eduardo Vischi, quien integró la comitiva junto al gobernador, niegan que se especuló políticamente con la acción, y sostienen que el Legislador Libreño se ofreció trabajar de forma conjunta con Ascúa.

Aunque luego, un veterano dirigente de ECO, aseveró con tono paternal a esta redacción, al ser consultado por el hecho político de la tarde “Esto es política M´hijo”.

¿Qué falló en el ala política de Ascúa que no pudo evitar el traspié? Tal vez esgrimir ahora razones, sería analizar la situación con el diario del lunes.

EL SILENCIO DE FERREIRA DAME

La semana antepasada, fue de tropiezos y situaciones, muy poco claras, vividas en el Hospital San José.

No está en el ánimo de quien escribe esta nota de responsabilizar penalmente al Director del nosocomio local, Dr. Jorge Ferreira Dame, por la desgraciada muerte de una mujer de 43 años, producto de una “supuesta mala praxis” el último jueves.

Pero la situación penosa, se dio en el marco de una seguidilla de hechos dudosos, tal es el caso de una mujer que dio a luz en la vía pública, el jueves 30 de Julio, luego de asistir al Hospital, donde “supuestamente” una enfermera, le dijo que regresara más tarde. Nunca se dio explicaciones “oficialmente” sobre lo ocurrido.

O bien, el hecho, que se conoció a través de la viralización de un audio, en el cuál el esposo de una paciente, bajo tratamiento de diálisis, denunció que su mujer fue trasladada erróneamente en una ambulancia, junto a una paciente de COVID-19.

Esa tarde del domingo 2 de agosto arreciaban en la ciudad, rumores sobre la renuncia de Ferreira Dame.

Finalmente sobre la noche, se confirmó la continuidad de Ferreira Dame al frente del Hospital, pero se esperaba una aclaración sobre lo acontecido, al día siguiente.

La carta de descargo de Ferreira Dame, la dio a conocer a través de las redes.

La misiva de corte sentimental, no explicó absolutamente nada, lo que es peor, se comprobó que fue copiada de otro profesional de la salud.

Cabe preguntarse ¿sirven las explicaciones que deben brindar las autoridades a la sociedad?, claro que sí, basta ver como el clima durante la semana pasada de zozobra y angustia de la gente, se descomprimió, tras prestarse a una conferencia de prensa el Comité de Crisis, con preguntas del periodismo. Se terminaron las especulaciones y dimes y diretes, independientemente del universo de opinión de la gente.

Eso jamás ocurrió con el Hospital público de salud.

No solo eso, la comunicación política fue pésima, el lunes 3 de agosto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos a través de una nota enviada al gobernador Gustavo Valdés, solicitó con urgencia, la llegada de médicos a la ciudad, para reemplazar a quienes se encontraban en aislamiento. El tema se instaló en la agenda pública.

Pero ¡¡ oho sorpresa!! Los médicos habían llegado el jueves 30 de julio a la ciudad, y la Dirección del Hospital jamás dio a conocer la noticia.

Tuvieron que correr detrás de la iniciativa de Concejales del Frente de Todos.

Podría considerarse y es verdad que el virus ingresó por el lugar menos esperado, que fue el sistema de salud, es cierto que los Directivos del Hospital, tuvieron que cumplir de manera obligatoria la cuarentena, y eso limitó el margen de disponibilidad de tiempo, como también es verdad que cada error cometido, es azuzado por los adversarios políticos, pero ello no justificó nunca el silencio de las autoridades sanitarias, ante los preocupantes hechos.

En el plano estrictamente político, en cualquier situación de emergencia como la que se atraviesa, la autoridades de salud, cobran una visibilidad que les permite, posicionarse y capitalizar la gestión llevada adelante.

Aquí fue todo lo contrario, el despilfarro del capital político generado por Ferreira Dame, fue inusitado.

EDUARDO VISCHI JUNTO A GUSTAVO VALDES

El último viernes, el Gobernador de la Provincia Gustavo Valdés, en conferencia de prensa, desde Casa de Gobierno, anunció que Paso de los Libres, pasaba a Fase 3, debido a la situación controlada del brote de coronavirus en la ciudad.

A la derecha del Primer Mandatario Provincial, se encontraba el legislador Libreño, Eduardo Vischi.

A partir de allí, existieron todo tipo de especulaciones políticas al respecto.

Una de las informaciones que circulaban indicaba, que el Intendente Martín Ascúa no había sido invitado a la conferencia. No fue cierto, la invitación había llegado, pero el Jefe Comunal, adujo problemas de agenda que le impedían concurrir a la Capital Correntina, de manera urgente.

Alguien cercano políticamente al entorno de Martín Ascúa, se animó a confesar “off the record” que en realidad, el Intendente Libreño, temió alguna travesura política que le podían hacer en la conferencia de prensa, y prefirió preservarse.

Ni lerdo ni perezoso, el ex – Alcalde de la ciudad, aprovechó el espacio vacante, para estar presente, siempre claro está, por invitación del Gobernador. En definitiva, en política los espacios están para ser ocupados.

Ahora ¿cuál es el mensaje encriptado, que quiso enviar el Mandatario Correntino, con la presencia a su lado de Eduardo Vischi?, ¿Quién era el destinatario de dicho mensaje?, teniendo en cuentas las turbulentas aguas por las que navega el Radicalismo Correntino.

Si es hacia adentro el mensaje de las filas Ucerreistas, ¿el destinatario es Ricardo Colombi? El hombre que aguarda su momento con un prudencial y calibrado silencio.

Si es hacia afuera el mensaje, ¿es Vischi el hombre de Valdés para intentar recuperar la Comuna de Paso de los Libres, el año próximo?, ¿o es el indicado para encabezar eventualmente, una candidatura a Senador Nacional, que estará en juego en el 2021?. Esto último no es descabellado pensarlo, ya que a Vischi, nunca le desagradó la idea de jugar en las grandes ligas nacionales.

En resumen, dos cosas quedaron en evidencia en estos tiempos, nada queda librado al azar en el arte de la política, ni siquiera con pandemia de por medio.

Y lo segundo, es que los días aciagos que le tocó vivir a la comunidad Libreña, no impidieron que sea la plataforma de la disputa política que se avecina en el 2021.

Por Ignacio Villanueva













Lunes, 10 de agosto de 2020
Debate presidencial en EE.UU.: Trump y Biden se cruzan por la pandemia de coronavirus
Este primer duelo cubrió los principales temas de este año: el destino de la Corte Suprema, el coronavirus, el estado de la economía estadounidense, las protestas por justicia racial y, sobre todo, la integridad de las elecciones.
Feriados 2020: ¿qué día será en octubre y cuáles son los que quedan en el año?
El próximo feriado nacional del mes de octubre será el día lunes 12, cuando se conmemora el Día del Respeto de la Diversidad Cultural, conformando así el único fin de semana largo del mes.
Reservan 100 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus para países pobres
La OMS estimó que la vacunación contra el coronavirus a gran escala no ocurrirá hasta el primer semestre de 2021.
Mañana martes sesiona el Concejo Deliberante
Será la XVII sesión ordinaria del perìodo 2020, a partir las 10:30 hs. en la Sala de Sesiones “Presidente Arturo Frondizi”, con un extenso orden del dìa.
Boca Juniors: Los test a los jugadores dieron todos negativos de covid-19
Todos los integrantes del plantel de Boca dieron negativo por coronavirus y estarán a disposición del entrenador Miguel Ángel Russo para el choque de este martes ante Libertad de Paraguay por la quinta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, según lo anunció a través de un comunicado oficial la institución xeneize.
Pepe Mujica anunció que se retira de la política
El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica confirmó este domingo, antes de emitir su voto en las elecciones departamentales y municipales que se desarrollan en ese país, que dejará en breve su escaño de senador tanto por su edad como por cuestiones relativas a su salud.
“Di María tiene las puertas abiertas” del seleccionado, sentenció Scaloni
El equipo nacional “es de todos”, afirmó el entrenador que dejó abierta la posibilidad de convocar al jugador del PSG para los próximos encuentros camino al Mundial de Qatar 2022. Además, advirtió que no se debe “pensar una clasificación tranquila” de Argentina.
John Kennedy vs. Richard Nixon: el debate que cambió la historia de las campañas presidenciales
Aunque la televisión tuvo un papel destacado en elecciones presidenciales previas, ésta fue la primera vez en que se convirtió en la fuerza dominante.
El Gimnasia de Maradona vs. Huracán y otros amistosos fueron suspendidos por la lluvia
El mal tiempo de este sábado impide además los partidos de San Lorenzo vs. Argentinos, Estudiantes-Arsenal y Vélez-Banfield.
El Carnaval de Río de Janeiro suspende sus desfiles por el coronavirus
Las escuelas de samba decidieron por unanimidad suspender los famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021. Evalúan realizarlos en otras fechas debido a la pandemia de coronavirus que afecta severamente a Brasil.
Condenado en el primer juicio abreviado en Paso de los Libres
El juez de Garantías de Paso de los Libres, doctor Daniel Leonardo Insaurralde, condenó a dos años de prisión en suspenso a un hombre que violó la restricción de acercamiento a una expareja y se resistió a la autoridad policial en ejercicio de sus funciones. La causa se inició el 6 de septiembre pasado y culminó 17 días después con un juicio abreviado.
El comunicado oficial: Se suspendió el carnaval 2021 de Paso de los Libres
El Municipio de Paso de los Libres, en conjunto con las 9 instituciones del carnaval libreño, en sus categorías popular y especial, decidió suspender el carnaval edición 2021 debido a la situación sanitaria del país.
Antes de visitar a Boca, Ramón Díaz dejó de ser el DT de Libertad
El riojano renunció a la dirección técnica del equipo paraguayo, después de derrotas consecutivas en la Copa Libertadores.
El papa Francisco: "Se escucha más a las multinacionales que a la gente"
En su audiencia de los miércoles, el líder de la Iglesia Católica subrayó que “la sabiduría de los grupos más humildes no puede dejarse de lado”.
Diputados avanzó con distintos proyectos referidos a salud y modernización
En una larga sesión, la cámara presidida por Pedro Cassani otorgó media sanción a los proyectos que elimina el uso de papel en salutaciones oficiales, al que estimula a la mujer emprendedora, entre muchos otros.
Las apuestas de Gallardo en River continúan con el pie derecho en la Libertadores
Marcelo Gallardo es un entrenador que, además de ganar y jugar un fútbol que identifica al hincha millonario, suele reinventarse ante cualquier situación adversa.
El uso medicinal del aceite de Cannabis se declaró de Interés Sanitario en Paso de los Libres
En la Décimo Sexta Sesión Ordinaria, los concejales aprobaron por unanimidad, que se declare de Interés Sanitario y se regule en nuestro municipio el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, medicinal y científico del aceite de Cannabis.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados