Sábado, 26 de Septiembre de 2020
 
 
Judiciales
La unificación de tres causas propiciada por el MPF permitió dimensionar el alcance de una organización narcocriminal
La fiscalía federal y la PROCUNAR lograron la unificación de tres expedientes que tramitan por separado y que dan cuenta del tráfico de estupefacientes desde Paraguay por una organización liderada por un recluso desde la cárcel. Hay dos procesados que se dedicaban a la venta y distribución en la región.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó el procesamiento de un hombre que, junto a su hermano -quien también fue procesado pero no recurrió la decisión de primera instancia-, están imputados de integrar una organización narcocriminal liderada por un detenido alojado en el penal provincial de San Cayetano. En el caso, además, se investiga la importación de estupefacientes desde Paraguay.

La resolución, firmada por las camaristas Mirta Sotelo de Andreau y Selva Angélica Spessot y el camarista Ramón Luis González, confirma la decisión del juez de primera instancia de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda.

El caso se había iniciado en 2016 cuando la Fiscalía Federal de esa ciudad, a cargo actualmente de Aníbal Martínez, recibió un parte de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (UESPROJUD) de la Gendarmería Nacional, en el cual la fuerza de seguridad ponía sobre aviso que había detectado una organización dedicada al tráfico de estupefacientes con nexos en Posadas, provincia de Misiones, y en Paraguay, y cuyo producto se comercializaba en Paso de los Libres y zona aledaña.

El fiscal convocó luego a la Procuraduría de Narcocriminalidad. En una actuación conjunta, promovieron en mayo pasado la unificación de tres causas que venían tramitando por separado y que tenían puntos en común y les permitieron dimensionar el carácter de la organización.

Las tareas de investigación promovidas por la fiscalía en la causa seguida a los dos hermanos determinaron que la vivienda de uno de ellos era una "boca de expendio" y central de delibery de estupefacientes en Paso de los Libres y localidades aledañas.

Las interceptaciones de las comunicaciones telefónicas de los imputados permitieron registrar una gran cantidad de diálogos asociados a las maniobras de transporte de la sustancias. Por ejemplo, se pudo determinar que el 20 de octubre de 2016 un solo viaje conectó a las ciudades de Corrientes, Riachuelo, El Sombrero, Empedrado, Saladas, San Roque, Cuatro Bocas, Chavarría, Felipe Yofré, Mercedes, Mariano I. Loza, Curuzú Cuatiá, Estación Libertad y Bompland. "En todos los casos, dando avisos o recibiéndolos de sus pares, sobre zonas despejadas y/o sobre la necesidad de acelerar o retrasar la marcha de los vehículos, así como chequeando el estado de la ruta", consignó, en referencia al tinte de las comunicaciones, el juez de primera instancia en el procesamiento ahora confirmado por la instancia superior.

Los dos hermanos fueron detenidos durante allanamientos practicados el 3 de abril de 2019 en sus domicilios de Paso de los Libres y finalmente procesados por el juez de primera instancia, quien los consideró coautores del delito de tenencia de estupefaciente con fines de comercialización. El magistrado señaló que esa conducta fue realizada desde el domicilio personal de los imputados y bajo la modalidad delivery.

El nexo de esta organización con la importación de estupefacientes desde Paraguay fue advertido por la PROCUNAR en un expediente abierto en 2018, en el cual surgió que las personas investigadas en aquella causa mantenían comunicaciones con uno de los hermanos. También se logró determinar que los procesados contaban con la protección de un integrante de las fuerzas de seguridad federales, cuya identidad aún no ha sido establecida.

De forma paralela, las interceptaciones telefónicas demostraron que los dos hermanos procesados responden verticalmente a una organización liderada por un detenido en el penal de San Cayetano, situada en el municipio de Riachuelo. Al recluso le fue secuestrado un teléfono durante una requisa; el estudio del dispositivo demostró los contactos.

Entretanto, la tercera de las causas unificadas -de trámite inicial en la jurisdicción federal de Concepción del Uruguay- a la de los hermanos procesados investiga a uno de los familiares del detenido de la cárcel de San Cayetano. Esa causa se inició el 2 de noviembre de 2016, cuando la Gendarmería detuvo en un control la camioneta en la que se desplazaba aquella persona, a quien le fue encontrada una suma de 654.400 pesos y de 7 mil dólares sin documentación respaldatoria, que hizo sospechar sobre que el dinero provenía de una operación ligada al narcotráfico.

La investigación de los teléfonos del familiar del detenido en la cárcel de San Cayetano que tenía aquél dinero en su poder -actualmente prófugo- logró determinar que esa persona era el nexo con los hermanos procesados en Paso de los Libres.



Jueves, 10 de septiembre de 2020
El Carnaval de Río de Janeiro suspende sus desfiles por el coronavirus
Las escuelas de samba decidieron por unanimidad suspender los famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021. Evalúan realizarlos en otras fechas debido a la pandemia de coronavirus que afecta severamente a Brasil.
Condenado en el primer juicio abreviado en Paso de los Libres
El juez de Garantías de Paso de los Libres, doctor Daniel Leonardo Insaurralde, condenó a dos años de prisión en suspenso a un hombre que violó la restricción de acercamiento a una expareja y se resistió a la autoridad policial en ejercicio de sus funciones. La causa se inició el 6 de septiembre pasado y culminó 17 días después con un juicio abreviado.
El comunicado oficial: Se suspendió el carnaval 2021 de Paso de los Libres
El Municipio de Paso de los Libres, en conjunto con las 9 instituciones del carnaval libreño, en sus categorías popular y especial, decidió suspender el carnaval edición 2021 debido a la situación sanitaria del país.
Antes de visitar a Boca, Ramón Díaz dejó de ser el DT de Libertad
El riojano renunció a la dirección técnica del equipo paraguayo, después de derrotas consecutivas en la Copa Libertadores.
El papa Francisco: "Se escucha más a las multinacionales que a la gente"
En su audiencia de los miércoles, el líder de la Iglesia Católica subrayó que “la sabiduría de los grupos más humildes no puede dejarse de lado”.
Diputados avanzó con distintos proyectos referidos a salud y modernización
En una larga sesión, la cámara presidida por Pedro Cassani otorgó media sanción a los proyectos que elimina el uso de papel en salutaciones oficiales, al que estimula a la mujer emprendedora, entre muchos otros.
Las apuestas de Gallardo en River continúan con el pie derecho en la Libertadores
Marcelo Gallardo es un entrenador que, además de ganar y jugar un fútbol que identifica al hincha millonario, suele reinventarse ante cualquier situación adversa.
El uso medicinal del aceite de Cannabis se declaró de Interés Sanitario en Paso de los Libres
En la Décimo Sexta Sesión Ordinaria, los concejales aprobaron por unanimidad, que se declare de Interés Sanitario y se regule en nuestro municipio el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, medicinal y científico del aceite de Cannabis.
Acusan a una mujer canadiense por el envío de una carta envenenada a Trump
Pascale Ferrier, de 53 años, debió declarar ante un juez federal en Buffalo, en el estado Nueva York.
Coronavirus en el mundo: hubo un récord de más de dos millones de contagiados en una semana
Todas las regiones registraron un aumento de contagios aunque el número de decesos disminuyó en un 10%.
Murió Ramona Galarza, figura emblemática del chamamé
La artista correntina Ramona Galarza murió a los 80 años en el Hospital Pirovano de Buenos Aires. Conocida como “La novia del Paraná”, Galarza grabó más de 30 discos y llevó el chamamé y la música litoraleña por todo el país y por el exterior.
Este jueves inicia el pago de sueldos para trabajadores provinciales
Lo confirmó el gobernador Gustavo Valdés vía redes oficiales. Para evitar aglomeraciones se continuará con el formato de cronograma regido por finalización de números de documento.
En Roma y Nápoles la votación fue un caos
Muchas mesas electorales estuvieron cerradas por algunas horas y hubo bajas de presidentes de mesa. Las autoridades lo minimizaron. Se vota hoy y mañana.
Di María hizo un gol en la victoria del París Saint Germain
Con un gol y una asistencia del rosarino Angel Di María, el París Saint Germain, donde también jugó como titular Mauro Icardi, goleó 3-0 como visitante al Niza, que contó con el arquero argentino Walter Benítez, por la cuarta fecha de la Ligue 1 de Francia.
Miles de madrileños protestan horas antes de las nuevas restricciones por el coronavirus
A pocas horas de que entren en vigor las restricciones, miles de madrileños convocados por FRAVM realizaron este mediodía una docena de movilizaciones contra las medidas "ineficaces y discriminatorias".
El Leeds de Bielsa gana, sufre y golea
El equipo del rosarino, que venía de caer con Liverpool, volvió a demostrar efectividad ofensiva y terror defensivo, pero como el rival era más débil, pudo llevarse los tres puntos. En dos fechas, anotó 7 goles y recibió también 7.
El Papa Francisco pidió que la vacuna contra coronavirus "sea universal y al alcance de todos"
Así lo manifestó en una audiencia junto a miembros de la fundación italiana "Banco Farmaceutico". El Sumo Pontífice dijo que "sería triste si en la entrega de la vacuna se diera prioridad a los más ricos".

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados