Viernes, 30 de Octubre de 2020
 
 
Cómo impacta el coronavirus en las elecciones en Italia
En Roma y Nápoles la votación fue un caos
Muchas mesas electorales estuvieron cerradas por algunas horas y hubo bajas de presidentes de mesa. Las autoridades lo minimizaron. Se vota hoy y mañana.

Como algunos temían, el coronavirus impactó en las elecciones italianas. Más de 100.000 personas que debían trabajar en las mesas electorales para escrutar votos este domingo y lunes, en el plebiscito sobre la reducción de parlamentarios y en las elecciones de siete regiones y más de 1.000 municipios, decidieron renunciar a ese encargo. Algunos lo hicieron hace algunos días, otros no se presentaron el sábado a trabajar, todos por miedo a la covid-19.
En Roma y Nápoles, según la prensa italiana, fue un caos porque muchas mesas electorales estuvieron cerradas por algunas horas cuando en realidad debían estar abiertas el domingo desde las siete de la mañana y hasta las 23, y el lunes de 7 a 15 horas. Sin embargo, autoridades del ministerio del Interior redujeron la importancia de esta noticia. “A nosotros los representantes del gobierno nacional en las regiones nos han dicho que hubo una regular apertura de las mesas electorales en todo el país”, declaró Caterina D’Amato, directora de los servicios electorales del ministerio del Interior. “Hubo algunos problemas pero fueron resueltos gracias a la ayuda de los municipios”, añadió.

Las oficinas electorales en efecto trataron de resolver el problema llamando a voluntarios pero también a personal de la Protección Civil, de la Policía Municipal y a otros empleados municipales, para llenar los puestos vacíos. En Roma, según la prensa local, se dieron de baja 762 presidentes de centros electorales sobre un total de 2.600. Pero entre el sábado y el domingo, las cosas se fueron resolviendo. “En Roma hemos cubierto las ausencias en pocas horas recurriendo a los empleados del municipios. Hemos tenido que llamar a 250 agentes de la policía municipal, muchos de ellos durante la noche”, declaró la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi. “La rápida respuesta que han dado demuestra cuánto respetan el propio deber. Gracias de verdad”, añadió.

Es que el pánico a la covid es muy fuerte, sobre todo cuando se ve que el virus aumenta su difusión en Italia (1.587 nuevos casos el domingo). Es obligatorio ir a votar con la mascarilla y no se puede usar una birome o lápiz propio para marcar el voto sino sólo lo que ellos le dan, debidamente higienizado. Antes de entrar hay que lavarse las manos con desinfectante que está al alcance de todos y es obligatorio.

Hubo un caso muy representativo en Génova, donde la presidenta de una mesa electoral debió retirarse mientras trabajaba el sábado, porque tenía síntomas de covid. Por precaución tuvieron que sanear la zona y sustituir a todo el personal que originariamente había estado trabajando allí. Situaciones parecidas se han visto también en otras ciudades. En otros sitios este problema se trató de controlar con anticipación, como en Padua, donde se hicieron hace algunos días 1.300 testeos del coronavirus a los escrutadores de la ciudad y resultaron sólo dos positivos que fueron alejados a tiempo.

Muchos temen que los ancianos, dado que el coronavirus resulta ser más agresivo con ellos, no vayan a votar. El domingo hubo un caso ejemplar: Paolina Spalazzi, de la ciudad de Ancona (centroeste del país), en silla de ruedas, 92 años, profesora jubilada de Historia del Arte, fue acompañada por un grupo de voluntarios de la Cruz Amarilla. Ella llevaba consigo una linterna porque además ve muy poco. Al salir de la casilla donde votó, estallaron los aplausos, tanto de los escrutadores como de la gente que estaba esperando afuera para votar.

A medio día de Italia, la afluencia de votantes a nivel nacional fue de apenas 12,25 %, según datos difundidos por el Ministerio del Interior. La región donde votó más gente hasta esa hora, fue Valle D’Aosta (18,24%) y Veneto (16,31% ) y donde ha votado menos fue Sicilia (6,41%).
A las 19 hora italiana, siempre según datos del ministerio del Interior, la afluencia en el país fue del 30,27% y las regiones que más votaron fueron Trentino-Alto Adige (41,83%), Veneto (39,31%), Toscana (38,22%). En el Lacio, la región de Roma, sólo votó el 25,85%. Donde menos se votó hasta esa hora fue en Sicilia (17,14%).

Además del voto por el referendo, siete regiones (Campania, Liguria, Marche, Puglia, Toscana, Veneto y Valle d'Aosta) deberán elegir sus gobernadores y más de 1.000 municipios sus alcaldes y juntas de gobierno.

Sobre el referendo, que deberá aprobar o no la reducción de los parlamentarios en las dos cámaras (de 945 a 600) se sigue discutiendo. Si bien la ley que preveía esta reducción fue aprobada mayoritariamente por el Parlamento en octubre, algunos parlamentarios pidieron el plebiscito para una aprobación definitiva y ahora, tanto miembros del Partido Democrático (PD, centro izquierda) como de Forza Italia (centro derecha) y la Liga y Fratelli d’Italia (ambos de derecha) que votaron SI en octubre, han cambiado idea. Y si gana el NO, muchos prevén que pueda ser un duro golpe para el actual gobierno de Giuseppe Conte, integrado por el PD y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que fue el partido que lanzó la iniciativa de recortar el número de parlamentarios.


Lunes, 21 de septiembre de 2020
A 37 años de la vuelta de la democracia
El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín ganaba las elecciones presidenciales ante Ítalo Luder, dando paso a la vuelta de la democracia en el país.
Coronavirus: el Congreso de España aprobó el estado de alarma por seis meses
El gobierno de Pedro Sánchez consiguió el respaldo parlamentario, excepto por el voto en contra de los neofranquistas de Vox y la abstención del Partido Popular.
Tapia se reunió con Ameal y D'Onofrio por la plata de la TV
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, se reunió este miércoles con Jorge Amor Ameal y Rodolfo D'Onofrio, presidentes de Boca y de River, respectivamente, para diseñar el nuevo armado de los derechos televisivos de la Liga Profesional tras romper con la multinacional Disney (Fox Sports-ESPN).
Coronavirus: Francia anuncia un nuevo confinamiento
El presidente Emmanuel Macron anunció que la meta consiste en “volver al confinamiento que detuvo el virus". Cerrarán bares y comercios. Guarderías, primarios y secundarios seguirán abiertos.
Cristiano Ronaldo: "Los PCR son una mierda"
El astro portugués Cristiano Ronaldo dejó en claro su disgusto por los resultados de los testeos PCR que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol.
Incendio en el principal hospital de Río de Janeiro obligó a trasladar de urgencia a 175 pacientes
Durante algunas horas un taller mecánico cercano al Hospital Federal de Bonsucesso se convirtió en una enfermería improvisada. El sindicato de médicos denunció que el nosocomio no contaba con protocolo de evacuación.
Maradona aislado tras tener contacto con un colaborador que dio positivo en coronavirus
Uno de sus custodios se contagió de la citada enfermedad, por lo cual se decidió que Maradona se resguarde
Evo Morales tendría su esperado regreso a Bolivia el 11 de noviembre
Morales descartó cualquier participación en el gabinete de Arce y aseguró que se dedicará a la actividad sindical y a la cría de peces.
"Me gustaría terminar mi carrera en Boca", dijo Clemente Rodríguez
Clemente Rodríguez, ex jugador de Boca Juniors actualmente en Deportivo Merlo, volvió a ratificar este lunes su deseo de terminar su carrera con la camiseta azul y oro.
Coronavirus: Bolsonaro se burla del "apuro" por desarrollar una vacuna
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó este lunes los estudios que se realizan a nivel mundial para conseguir una vacuna contra el coronavirus, al afirmar que no entiende "el apuro" para lograr una inmunización en forma rápida sin invertir en el tratamiento.
Hamilton ganó en Portugal y superó el récord de Schumacher
Los libros de historia de la máxima categoría del automovilismo mundial, esas páginas que él mismo reescribió en el Gran Premio de Portugal, tendrán que sumar un nuevo capítulo para lo que sucedió allí este domingo.
Chile votó por enterrar la Constitución de Pinochet
En un plebiscito histórico, el pueblo de Chile decidió modificar su Carta Magna, una de las herencias que había dejado el gobierno de facto de Pinochet. Además, la reforma será redactada por nuevos ciudadanos: en la segunda consulta del referéndum, la Convención Constitucional obtuvo más del 80 por ciento de los sufragios.
Primer expulsado por VAR en el fútbol argentino
En el marco de los ensayos que se están realizando con partidos del Ascenso, este sábado se registró la primera gran incidencia de la tecnología en el amistoso entre Defensores de Belgrano y Deportivo Armenio.
Ya hay más de 42 millones de contagiados de coronavirus en el mundo y Argentina retrocedió al sexto puesto
Argentina ahora se ubica sexto, desplazado por Francia, según los últimos datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Estados Unidos en plena segunda ola de contagios
Aunque el presidente Donald Trump dijo en el último debate presidencial este jueves que "hay que aprender a vivir con el virus", su país está definitivamente sufriendo una segunda ola de infecciones.
Boca y River tendrán rivales brasileños en octavos y sólo podrán cruzarse en la final
Los partidos de ida de octavos se jugarán entre el 24, 25 y 25 de noviembre y las revanchas están previstas para el 1 y 2 de diciembre.
Trump y Biden desnudaron sus mayores diferencias: pandemia, economía e inmigración
A solo 12 días de las elecciones, los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos se enfrentaron en el último debate, que a diferencia del anterior, esta vez ambos cumplieron los tiempos. La gestión de la pandemia, cómo recuperar el crecimiento económico y la política migratoria fueron los temas en los que se vieron las diferencias.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados