Viernes, 30 de Octubre de 2020
 
 
El pontífice argentino dijo que la contribución de todos permitirá salir de la crisis pospandemia
El papa Francisco: "Se escucha más a las multinacionales que a la gente"
En su audiencia de los miércoles, el líder de la Iglesia Católica subrayó que “la sabiduría de los grupos más humildes no puede dejarse de lado”.

El papa Francisco llamó este miércoles a todo el mundo a asumir la parte de responsabilidad que le corresponde a cada uno, para mejor salir de la crisis del coronavirus “que es sanitaria pero al mismo tiempo social, política y económica”. Y pidió que todos los sectores de la sociedad sean escuchados y no sólo los grandes grupos financieros o farmacéuticos, éstos últimos en relación al tratamiento de la pandemia.
En ocasión de la tradicional audiencia de los miércoles en la que el Papa se dirige a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro pero que ahora, con la covid, se hace de modo restringido en el Patio de San Damaso dentro del Vaticano, Francisco subrayó que “tenemos que responder no sólo como individuos sino también a partir de nuestro grupo de pertenencia, del rol que tenemos en la sociedad, de nuestros principios y, si somos creyentes, de la fe en Dios”. Pero “a menudo muchas personas no pueden participar en la reconstrucción del bien común porque son marginadas, son excluidas o ignoradas”, dijo Francisco. Y enfatizó: “así no se puede salir de la crisis, o en cualquier caso no se puede salir mejores. Saldremos peores”.

Según Francisco, “la contribución de los individuos, de las familias, de las asociaciones, de las empresas, de todos los cuerpos intermedios y de las iglesias, es decisiva” para salir de la crisis. “Hay que dejar hablar a todos”, no hay que excluir la sabiduría de los grupos más humildes, subrayó el pontífice que puso como ejemplo de voces que no son escuchadas, la de los pueblos indígenas y sus culturas.

Francisco citó el llamado “principio de la subsidiaridad” que mencionó el papa Pio XI en su encíclica “Quadragesimo Anno” que escribió después de la crisis económica del 1929. El principio de la subsidiaridad es una colaboración de arriba hacia abajo, es decir del estado hacia el pueblo, pero también de abajo hacia arriba, es decir de las asociaciones populares hacia arriba, es decir hacia el estado. “La sabiduría de los grupos más humildes no puede dejarse de lado”, subrayó Francisco, porque “no hay verdadera solidaridad sin participación social, sin contribución de los cuerpos intermedios como familias, asociaciones, cooperativas, pequeñas empresas. Todos deben contribuir y ayudar a corregir ciertos aspectos negativos de la globalización y el accionar de los estados, como ha sucedido también con el cuidado de la gente afectada por la pandemia”, explicó el pontífice.

Sobre el tema de las grandes medidas de ayudas financieras tomadas por los Estados, por ejemplo, “se escucha más a las grandes compañías financieras que a la gente. Se escucha más a las compañías multinacionales que a los movimientos sociales”, indicó. Y dicho en palabras “de la gente común: se escucha más a los poderosos que a los débiles y este no es el camino”, subrayó el Papa. No es la primera vez que Francisco se refiere al poder de las grandes multinacionales y los mercados financieros. Una de las primeras veces que se refirió al tema abiertamente fue en 2014, durante un convenio organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano. En ese momento dijo que era imposible "seguir tolerando por largo tiempo que los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos" en vez de "servir a las necesidades" de las personas.

En cuanto a las curas del coronavirus , ahora “se escucha más a las grandes compañías farmacéuticas que a los trabajadores sanitarios, comprometidos en primera línea en los hospitales o en los campos de refugiados. Este no es un buen camino. Todos tienen que ser escuchados, los que están arriba y los que están abajo, todos”.

“O juntos, o no funciona -enfatizó el Papa- . O trabajamos juntos para salir de la crisis, a todos los niveles de la sociedad, o no saldremos nunca. Salir de la crisis no significa dar una pincelada de barniz a las situaciones actuales para que parezcan un poco más justas. Salir de la crisis significa cambiar, y el verdadero cambio lo hacen todos, todas las personas que forman el pueblo. Todos los profesionales, todos. Y todos juntos, todos en comunidad. Si no lo hacen todos el resultado será negativo”.

“No tengamos miedo de soñar en grande, buscando ideales de justicia y de amor social. No intentemos reconstruir el pasado. El pasado es pasado, nos esperan cosas nuevas”, concluyó el papa Francisco.
Este mensaje del Pontífice de alguna manera anticipó algunas de las cosas que tratará en su próxima encíclica, “Hermanos todos”, sobre la cual todavía no se conocen los contenidos pero que estará referida siempre a la pandemia, en particular al modo en el que el mundo debería afrontar la crisis post covid 19, con un gran cambio a nivel espiritual, económico, social y ambiental.

La encíclica será firmada el 3 de octubre por el Papa en la tumba de San Francisco, en Asís (Italia central), luego de celebrar misa en la basílica donde está enterrado el santo. San Francisco es un santo muy amado por el Papa y por el cual eligió llamarse Francisco como pontífice. El 4 de octubre, en efecto, se celebra el día de San Francisco. “Hermanos todos” será la tercera encíclica de Francisco después de "Lumen Fidei" (2013) y "Laudato si” (2015).

Para hablar de economía durante y después de la covid-19, el papa Francisco impulsó la realización de “La economía de Francisco” un encuentro que se hará en Asis del 19 al 21 de noviembre con la participación de expertos pero también la presencia virtual del Pontífice.


Jueves, 24 de septiembre de 2020
A 37 años de la vuelta de la democracia
El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín ganaba las elecciones presidenciales ante Ítalo Luder, dando paso a la vuelta de la democracia en el país.
Coronavirus: el Congreso de España aprobó el estado de alarma por seis meses
El gobierno de Pedro Sánchez consiguió el respaldo parlamentario, excepto por el voto en contra de los neofranquistas de Vox y la abstención del Partido Popular.
Tapia se reunió con Ameal y D'Onofrio por la plata de la TV
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, se reunió este miércoles con Jorge Amor Ameal y Rodolfo D'Onofrio, presidentes de Boca y de River, respectivamente, para diseñar el nuevo armado de los derechos televisivos de la Liga Profesional tras romper con la multinacional Disney (Fox Sports-ESPN).
Coronavirus: Francia anuncia un nuevo confinamiento
El presidente Emmanuel Macron anunció que la meta consiste en “volver al confinamiento que detuvo el virus". Cerrarán bares y comercios. Guarderías, primarios y secundarios seguirán abiertos.
Cristiano Ronaldo: "Los PCR son una mierda"
El astro portugués Cristiano Ronaldo dejó en claro su disgusto por los resultados de los testeos PCR que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol.
Incendio en el principal hospital de Río de Janeiro obligó a trasladar de urgencia a 175 pacientes
Durante algunas horas un taller mecánico cercano al Hospital Federal de Bonsucesso se convirtió en una enfermería improvisada. El sindicato de médicos denunció que el nosocomio no contaba con protocolo de evacuación.
Maradona aislado tras tener contacto con un colaborador que dio positivo en coronavirus
Uno de sus custodios se contagió de la citada enfermedad, por lo cual se decidió que Maradona se resguarde
Evo Morales tendría su esperado regreso a Bolivia el 11 de noviembre
Morales descartó cualquier participación en el gabinete de Arce y aseguró que se dedicará a la actividad sindical y a la cría de peces.
"Me gustaría terminar mi carrera en Boca", dijo Clemente Rodríguez
Clemente Rodríguez, ex jugador de Boca Juniors actualmente en Deportivo Merlo, volvió a ratificar este lunes su deseo de terminar su carrera con la camiseta azul y oro.
Coronavirus: Bolsonaro se burla del "apuro" por desarrollar una vacuna
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó este lunes los estudios que se realizan a nivel mundial para conseguir una vacuna contra el coronavirus, al afirmar que no entiende "el apuro" para lograr una inmunización en forma rápida sin invertir en el tratamiento.
Hamilton ganó en Portugal y superó el récord de Schumacher
Los libros de historia de la máxima categoría del automovilismo mundial, esas páginas que él mismo reescribió en el Gran Premio de Portugal, tendrán que sumar un nuevo capítulo para lo que sucedió allí este domingo.
Chile votó por enterrar la Constitución de Pinochet
En un plebiscito histórico, el pueblo de Chile decidió modificar su Carta Magna, una de las herencias que había dejado el gobierno de facto de Pinochet. Además, la reforma será redactada por nuevos ciudadanos: en la segunda consulta del referéndum, la Convención Constitucional obtuvo más del 80 por ciento de los sufragios.
Primer expulsado por VAR en el fútbol argentino
En el marco de los ensayos que se están realizando con partidos del Ascenso, este sábado se registró la primera gran incidencia de la tecnología en el amistoso entre Defensores de Belgrano y Deportivo Armenio.
Ya hay más de 42 millones de contagiados de coronavirus en el mundo y Argentina retrocedió al sexto puesto
Argentina ahora se ubica sexto, desplazado por Francia, según los últimos datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Estados Unidos en plena segunda ola de contagios
Aunque el presidente Donald Trump dijo en el último debate presidencial este jueves que "hay que aprender a vivir con el virus", su país está definitivamente sufriendo una segunda ola de infecciones.
Boca y River tendrán rivales brasileños en octavos y sólo podrán cruzarse en la final
Los partidos de ida de octavos se jugarán entre el 24, 25 y 25 de noviembre y las revanchas están previstas para el 1 y 2 de diciembre.
Trump y Biden desnudaron sus mayores diferencias: pandemia, economía e inmigración
A solo 12 días de las elecciones, los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos se enfrentaron en el último debate, que a diferencia del anterior, esta vez ambos cumplieron los tiempos. La gestión de la pandemia, cómo recuperar el crecimiento económico y la política migratoria fueron los temas en los que se vieron las diferencias.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados