Viernes, 30 de Octubre de 2020
 
 
Judiciales
La Corte Suprema define el martes si interviene en los casos de traslados suspendidos
El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, convocó a un "acuerdo extraordinario" con el propósito de tratar los recursos presentados por los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, convocó a un "acuerdo extraordinario" para el próximo martes con el propósito de tratar los recursos presentados por los magistrados con traslados revocados por el Senado, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

La máxima autoridad judicial del país, designado en 2015 por el expresidente Mauricio Macri, invocó el artículo 71 del reglamento de la Justicia Nacional, que reserva al titular del cuerpo la potestad de convocar a “acuerdos extraordinarios” cuando lo considere necesario.

Rosenkrantz comunicó su decisión al resto de los ministros en una reunión virtual que celebraron el último martes e inmediatamente después la oficializó vía correo electrónico al tiempo que hacía declaraciones públicas anunciando la convocatoria.

"La Corte tiene la responsabilidad, en casos como éste, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados”, dijo Rosenkrantz y añadió: “Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado".

El titular de la Corte se remitió a sus propias declaraciones al diario La Nación del 11 de septiembre cuando señaló que “los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli son planteos de naturaleza muy excepcional que, por esta y otra razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento".
Específicamente la Corte debe analizar este martes los pedidos de los tres jueces para que se les conceda el “salto por instancia” o “per saltum”, que implica la intervención directa del máximo tribunal en la cuestión de fondo, esto es, si sus traslados se ajustan o no al trámite de designación previsto en la Constitución.

En la discusión terció este viernesel presidente Alberto Fernández, cuando en declaraciones radiales se preguntó retóricamente: “¿Qué es lo que está buscando el presidente de la Corte? Me lo pregunto porque cualquiera que haya estudiado Derecho sabe que esto es un escándalo jurídico".

"Lo único que estamos haciendo nosotros es establecer un orden perdido en el gobierno anterior”, sentenció el mandatario y precisó que “lo que hizo Cambiemos con la designación de jueces fue escandaloso. Los que se quejan son los que siempre han manipulado a los jueces y ahora ven que no van a poder hacerlo".

El Presidente se refirió así al informe sobre traslados de jueces presentado a fines de julio por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, que revisó y analizó todos los traslados de jueces realizados desde 1998 hasta 2020 y advirtió asimetrías e irregularidades manifiestas en los casos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.


Los traslados

En marzo de 2018, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires -primera instancia-, a la Sala I de la Cámara Criminal Federal -segunda instancia-, mientras que Castelli pasó del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando la revisión dispuesta por el Consejo pasó al Senado, el principal cuestionamiento de los senadores fue que no habían dado su acuerdo para esas funciones y citó a los magistrados para que ofrecieran su punto de vista, aunque prefirieron no hacerlo, y suspendió los traslados.

La Corte entonces deberá evaluar este martes si los argumentos de los tres magistrados para pedir la intervención tienen entidad, si se está ante una vulneración de la estabilidad de los jueces y si, como sostienen y denuncian, existe un “plan de impunidad” detrás de la medida tomada por el Consejo de la Magistratura y el Senado.

En la Corte nadie arriesga un resultado de esta definición pero sí está claro que la principal preocupación, y voluntad, para intervenir es del presidente Rosenkrantz.


Domingo, 27 de septiembre de 2020
A 37 años de la vuelta de la democracia
El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín ganaba las elecciones presidenciales ante Ítalo Luder, dando paso a la vuelta de la democracia en el país.
Coronavirus: el Congreso de España aprobó el estado de alarma por seis meses
El gobierno de Pedro Sánchez consiguió el respaldo parlamentario, excepto por el voto en contra de los neofranquistas de Vox y la abstención del Partido Popular.
Tapia se reunió con Ameal y D'Onofrio por la plata de la TV
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, se reunió este miércoles con Jorge Amor Ameal y Rodolfo D'Onofrio, presidentes de Boca y de River, respectivamente, para diseñar el nuevo armado de los derechos televisivos de la Liga Profesional tras romper con la multinacional Disney (Fox Sports-ESPN).
Coronavirus: Francia anuncia un nuevo confinamiento
El presidente Emmanuel Macron anunció que la meta consiste en “volver al confinamiento que detuvo el virus". Cerrarán bares y comercios. Guarderías, primarios y secundarios seguirán abiertos.
Cristiano Ronaldo: "Los PCR son una mierda"
El astro portugués Cristiano Ronaldo dejó en claro su disgusto por los resultados de los testeos PCR que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol.
Incendio en el principal hospital de Río de Janeiro obligó a trasladar de urgencia a 175 pacientes
Durante algunas horas un taller mecánico cercano al Hospital Federal de Bonsucesso se convirtió en una enfermería improvisada. El sindicato de médicos denunció que el nosocomio no contaba con protocolo de evacuación.
Maradona aislado tras tener contacto con un colaborador que dio positivo en coronavirus
Uno de sus custodios se contagió de la citada enfermedad, por lo cual se decidió que Maradona se resguarde
Evo Morales tendría su esperado regreso a Bolivia el 11 de noviembre
Morales descartó cualquier participación en el gabinete de Arce y aseguró que se dedicará a la actividad sindical y a la cría de peces.
"Me gustaría terminar mi carrera en Boca", dijo Clemente Rodríguez
Clemente Rodríguez, ex jugador de Boca Juniors actualmente en Deportivo Merlo, volvió a ratificar este lunes su deseo de terminar su carrera con la camiseta azul y oro.
Coronavirus: Bolsonaro se burla del "apuro" por desarrollar una vacuna
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó este lunes los estudios que se realizan a nivel mundial para conseguir una vacuna contra el coronavirus, al afirmar que no entiende "el apuro" para lograr una inmunización en forma rápida sin invertir en el tratamiento.
Hamilton ganó en Portugal y superó el récord de Schumacher
Los libros de historia de la máxima categoría del automovilismo mundial, esas páginas que él mismo reescribió en el Gran Premio de Portugal, tendrán que sumar un nuevo capítulo para lo que sucedió allí este domingo.
Chile votó por enterrar la Constitución de Pinochet
En un plebiscito histórico, el pueblo de Chile decidió modificar su Carta Magna, una de las herencias que había dejado el gobierno de facto de Pinochet. Además, la reforma será redactada por nuevos ciudadanos: en la segunda consulta del referéndum, la Convención Constitucional obtuvo más del 80 por ciento de los sufragios.
Primer expulsado por VAR en el fútbol argentino
En el marco de los ensayos que se están realizando con partidos del Ascenso, este sábado se registró la primera gran incidencia de la tecnología en el amistoso entre Defensores de Belgrano y Deportivo Armenio.
Ya hay más de 42 millones de contagiados de coronavirus en el mundo y Argentina retrocedió al sexto puesto
Argentina ahora se ubica sexto, desplazado por Francia, según los últimos datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Estados Unidos en plena segunda ola de contagios
Aunque el presidente Donald Trump dijo en el último debate presidencial este jueves que "hay que aprender a vivir con el virus", su país está definitivamente sufriendo una segunda ola de infecciones.
Boca y River tendrán rivales brasileños en octavos y sólo podrán cruzarse en la final
Los partidos de ida de octavos se jugarán entre el 24, 25 y 25 de noviembre y las revanchas están previstas para el 1 y 2 de diciembre.
Trump y Biden desnudaron sus mayores diferencias: pandemia, economía e inmigración
A solo 12 días de las elecciones, los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos se enfrentaron en el último debate, que a diferencia del anterior, esta vez ambos cumplieron los tiempos. La gestión de la pandemia, cómo recuperar el crecimiento económico y la política migratoria fueron los temas en los que se vieron las diferencias.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados