JUSTICIA
La Corte Suprema busca una salida al caso de los jueces trasladados
Aunque decidió intervenir en el caso de Bertuzzi, Bruglia y Castelli el máximo tribunal no encuentra un consenso para realizar un pronunciamiento.

La Corte Suprema busca una salida a la situación de los jueces con los traslados suspendidos que preserve la independencia de poderes y cierto equilibrio político, más allá de que deberá ratificar o anular los traslados de los magistrados federales.

El máximo tribunal por ahora solo mostró la certeza de su presidente, Carlos Rosenkrantz, en apoyo de los jueces desplazados, pero se necesitan al menos dos votos más, que coincidan en la parte resolutiva, para que pueda haber un pronunciamiento.

Los cinco ministros de la Corte intentaron buscar en la reunión de acuerdo habitual de los jueves una postura de consensos mínimos sobre el caso de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, pero no hubo coincidencias sobre el punto más vibrante de la agenda y decidieron avanzar sobre otros cuestiones.

La expectativa sobre la decisión creció a principio de semana cuando se conoció una convocatoria para una reunión virtual de los ministros el martes a las 11, que finalmente duró menos de una hora y no significó mayores avances.

La Corte decidió intervenir en el caso de Bertuzzi, Bruglia y Castelli -aún cuando había expedientes en curso en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal- a propuesta de Rosenkrantz que convocó a un "acuerdo extraordinario" finalmente favorable a los jueces con la aceptación de su pedido de "per saltum".

En primera instancia, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Alejandra Biotti, rechazó el planteo de los jueces para permanecer en sus puestos de traslado y en segunda instancia, el fiscal general Rodrigo Cuesta, recomendó confirmar el criterio de la jueza.

En sentido contrario se pronunció el procurador interino, Eduardo Casal, argumentando que "el principio de irretroactividad se erige como uno de los basales de nuestro ordenamiento jurídico. Es fundamento de razón jurídica que toda regla de conducta dispone para el futuro".

Además del dictamen y las razones de Casal, la Corte tiene para su análisis la presentación que solicitó al Consejo de la Magistratura cuando habilitó el salto por instancia, que previsiblemente ratificó su decisión de enviar en revisión al Senado los traslados de una decena de jueces que, a criterio de la mayoría de sus miembros, no estaban completos.

Entre esos diez traslados que no cumplían las condiciones de la Constitución, estaban los de Bertuzzi, Bruglia y Castelli, que pasaron de desempeñarse como jueces de tribunales orales a camaristas, en el caso de los dos primeros.

La revisión fue tomada por el Senado que convocó a los jueces y escuchó sus razones, aunque no las de Bertuzzi, Bruglia y Castelli, que optaron por no presentarse a la audiencia en el Senado mientras denunciaban públicamente que se avasallaban sus derechos como magistrados.

En la Corte descartan que Rosenkrantz vaya a fallar en favor de los jueces pero la postura de los otros cuatro miembros sigue siendo un misterio, aún cuando todos avalaron que el máximo tribunal interviniera, pasando por alto las instancia regulares.

El mecanismo del "per saltum" está vigente desde 2012 y es concedido en contadas ocasiones, cuando la Corte considera que hay un problema de notoria "gravedad institucional" o que puede implicar una "repercusión social" importante.

Rosenkrantz propició y luego admitió el recurso por considerar que no solo se trataría del caso de Bertuzzi, Bruglia y Castelli sino también del traslado de muchos otros jueces de la Nación, por tratarse de una revisión retroactiva, y ello supone violar la "garantía de inamovilidad" de los magistrados, prevista en el artículo 110 de la Constitución Nacional.

"Los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones", dice la carta magna argentina.

El martes, como es de rigor aunque hay excepciones, los cinco jueces de la Corte volverán a reunirse para firmar acordadas, resoluciones y tal vez, uno de los fallos más políticos de la Corte en los últimos años.


Domingo, 25 de octubre de 2020
Pichot reclamó "autocrítica ya mismo" tras el escándalo de Los Pumas
Las horas siguen vertiginosas para Los Pumas, la selección argentina de rugby, luego del pobrísimo homenaje realizado a Diego Maradona y del escándalo que inauguró esta semana con la viralización de tuits misóginos, homofóbicos y racistas del capitán del equipo, Pablo Matera, y otros dos compañeros, Santiago Socino y Guido Petti.
Edición especial e internacional del Festival de Shakespeare en Corrientes
Faltan muy pocos días para que la cuarta edición del festival en honor al escritor inglés comience. Con propuestas de afuera y la región, el encuentro de teatro se nutrirá con obras, radioteatro, monólogos, unipersonales, casting, recitado de sonetos, clown, charlas y talleres, provenientes de México, España y las provincias argentinas.
Cuba anunció que tiene dos vacunas más en fase avanzada
Desde la isla aseguraron que hay dos prototipos de vacuna contra el coronavirus que podrían ser eficaces. Entrarán a la etapa de análisis clínico en breve.
Preocupación por Alejandro Sabella: empeoró su salud en las últimas horas
El ex técnico de la Selección Argentina se encuentra internado tras sufrir una arritmia menor debido a la retención de líquidos que había estado tratando.
Venezuela se prepara para unas legislativas clave
El próximo domingo, 6 de diciembre, tendrán lugar las elecciones legislativas en Venezuela, unas de las más importantes del país dentro del actual conflicto político.
Por Diego Maradona, Napoli jugó con una camiseta como la de la Selección argentina
El Napoli tenía pensado homenajear en vida a Diego Maradona con el diseño, pero no llegaron a tiempo. Este domingo la estrenaron frente a la Roma.
El arquero de Gimnasia se pintó el mechón de Maradona
Fatura Broun también homenajeó a su técnico y salió al campo de juego con un mechón teñido de rubio como usó Maradona en 1995.
Tabaré Vázquez sufrió una recaída y preocupa su salud
El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez sufrió una recaída en su lucha contra el cáncer, y su estado de salud es delicado. Así lo informó la prensa del país vecino, citando a fuentes cercanas al ex mandatario del Frente Amplio.
Murió Juan Carlos Pérez Loizeau
El reconocido periodista falleció a los 91 años en el Sanatorio Otamendi, lugar donde se encontraba internado desde hacía dos meses.
El año próximo habrá tres feriados turísticos
Así lo estableció el Gobierno nacional con el fin de promover la actividad, una de las más castigas por las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus. En total, habrá nueve fines de semana largos y se suma un período de cuatro días para escapadas primaverales en octubre.
Sebastián Méndez renunció como DT de Gimnasia por la muerte de Maradona
El ayudante de campo del "10", que estaba dirigiendo al primer equipo por su delicado momento de salud, decidió dar un paso al costado porque había llegado al club junto a Maradona.
Los Cebollitas también lloran a Diego: "Vimos al mejor Maradona"
El emblemático equipo en que se formó Maradona, lo despidieron en la Casa Rosada. Diego y sus compañeros ganaron 136 partidos consecutivos entre 1973 y 1974.
Las embajadas argentinas en todo el mundo recuerdan a Diego y reciben muestras de consternación
Las representaciones diplomáticas de nuestro país en el mundo han realizado diferentes homenajes ante el fallecimiento del ídolo.
La emotiva carta de Emmanuel Macron sobre Diego Maradona
La noticia de la muerte de Diego Maradona sigue repercutiendo en todos los rincones del mundo y entre personalidades destacadas, entre ellos los presidentes de diversas naciones.
El dolor de Caniggia por la muerte de Maradona: "Era mi hermano del alma"
Claudio Paul Caniggia se mostró conmovido por la muerte de su eterno socio en el fútbol. "Estoy devastado por la noticia", expresó.
Nuevo día de records de contagios y casos activos en Paso de los Libres
Hoy se registraron 27 nuevos casos de COVID-19 y ya suman 147 casos activos en la ciudad. En tanto que en la provincia se sumaron 378 casos nuevos, de los cuales 310 corresponden a la Capital Correntina
Alerta por tormentas fuertes en el centro y sur de Corrientes
El Servicio Meteorológico Nacional reportó las condiciones del tiempo y advirtió que las tormentas pueden "ser localmente fuertes o severas".

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados