El emblema de la lucha contra el racismo reescribió la historia de la Fórmula 1
Hamilton ganó en Portugal y superó el récord de Schumacher
Los libros de historia de la máxima categoría del automovilismo mundial, esas páginas que él mismo reescribió en el Gran Premio de Portugal, tendrán que sumar un nuevo capítulo para lo que sucedió allí este domingo.

Dirán que el 25 de octubre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, el emblema en las pistas de la lucha contra el racismo se subió a un podio especial. Sí, ahora sí, porque Lewis Hamilton cruzó primero la bandera a cuadros por vez 92, arriba de su Mercedes, en el autódromo de Algarve, bajo la emocionada mirada de su padre, para convertirse en el más ganador de la historia de la Fórmula Uno.
"Estás reescribiendo los libros de historia", le dijeron, justamente, desde el radio de su equipo, apenas dio ese último giro. También lo saludó Toto Wolff ("92, Lewis, 92", le dijo), el director del equipo que pocas veces se anima al intercomunicador con sus pilotos. El británico de 35 años, séxtuple campeón del mundo, tuvo una largada comprometida, como casi toda la grilla de partida al sorprender la lluvia en el comienzo. Había quedado tercero. Pero para la vuelta 20, el ícono del movimiento Black Lives Matter en el "Gran Circo" ya había recuperado la punta, esa que se siente a gusto con él comandando los hilos de cada carrera, y desde entonces ya nada paró al imbatible piloto, ambicioso, veloz y preciso.
Y fue una victoria notable, además: con un tiempo de 1h29m56s828/1000, superó a su compañero Valtteri Bottas por más de 25 segundos de diferencia, en un podio que completó el holandés Max Verstappen. Fue el más rápido, por lejos, en la vuelta de Portugal al calendario de la Fórmula Uno tras 25 años, para también meterse en el quiebre de la historia, este domingo de pista resbaladiza. Porque también la lluvia quiso estar presente el día en el que Hamilton se animó a acelerar tanto que pudo sobrepasar ese glorioso récord de 91 victorias que supo sellar el gigante alemán Michael Schumacher.
El abrazo entre Lewis y su papá Anthony, antes de que su hijo subiera al podio histórico que lo consagraría en lo más alto entre los máximos vencedores, selló también otro celebrado momento: la victoria de un campeón de orígenes de clase trabajadora, en los brazos del padre que sostuvo sus sueños a fuerza de labores múltiples, para que el mayor de los Hamilton llegara a la elite del automovilismo mundial. Nicolas, hermano menor de Lewis, también sostuvo su carrera con ese esfuerzo: tiene parálisis cerebral y por estos días se destaca como piloto en el British Touring Car Championship.

Mercedes, el equipo del séxtuple campeón que lidera este campeonato por 77 puntos sobre su compañero Bottas, había evocado en la previa una imagen de un pequeño Hamilton y un recuerdo de esos que evocan lo voraz del tiempo. "¡La última vez que la Fórmula Uno corrió en Portugal, Lewis Hamilton tenía sólo 11 años! Hoy, puede quebrar el récord como máximo ganador de todos los tiempos", escribieron desde sus redes oficiales junto a la foto del británico, con la misma cara, la misma sonrisa, y unos laureles que le quedaban enormes para su niñez.

Esos laureles ya no le quedan gigantes, ya pasados 13 años de su primer triunfo, en el Gran Premio de Canadá en 2007. Al contrario: parecen pequeños ante la inmensidad deportiva de quien promovió la rodilla contra el suelo en la previa de cada Gran Premio, quien enarbola el puño en alto, quien pidió en pleno podio el arresto de los policías que mataron a la afroestadounidense Breonna Taylor, o quien este año salió de su Mercedes tras lograr la pole en Bélgica corporizando el gesto de la película "Pantera Negra", en homenaje a Chadwick Boseman, el actor que encarnó el significativo superhéroe africano.
Es que, cuando se habla de reescribir los libros de historia, como le dijo este domingo su equipo, es difícil separar su excelencia como piloto de la significativa decisión de Hamilton de darle visibilidad, desde su sitio de privilegio, a la lucha que denuncia y combate el racismo. Las imágenes que buscan captar la grandeza deportiva del hombre que sobrevoló el récord de victorias del mítico Schumacher, capturan también el espíritu de esas luchas. En una leyenda que cubre lo alto de su espalda, en su casco (donde este año eligió el "we", nosotros, plural) se lee: "Still I rise" (Y aún así, me levanto). Es el nombre, el signo, del bello poema de la escritora y activista Maya Angelou, emblema de la lucha afroestadounidense. Su primera estrofa dice:

You may write me down in history
(Puedes escribirme en la historia)

With your bitter, twisted lies,
(Con tus amargas y retorcidas mentiras)

You may trod me in the very dirt
(Puedes pisarme en la mismísima tierra)

But still, like dust, I'll rise.
(Pero aún así, como polvo, me levantaré.)

Lewis Hamilton se encargó este domingo de seguir escribiendo él mismo su historia. "Como dijo Maya Angelou: 'Haz lo mejor que puedas hasta que sepas más. Entonces, cuando sepas más, hazlo mejor'. Ahora es el momento de aprender más, decir más y, lo que es más importante, hacer más. Ganar campeonatos es genial, pero quiero que se me recuerde por mi trabajo creando una sociedad más igualitaria a través de la educación. Eso es lo que me impulsa", dijo este año -en una nota con el Sunday Times- el hombre récord de la máxima categoría del automovilismo. El que reescribe la historia porque ganó más que nadie y también porque en medio de los rugidos de los motores más veloces del mundo, se detiene y pisa el freno de sus tiempos para recordar y recordar lo que importa.


Lunes, 26 de octubre de 2020
Los premios Oscar, más cerca de ser presenciales que por Zoom
La fecha está programada para el 25 de abril a raíz de la pandemia. Las nominaciones serán el 15 de marzo.
Racing se metió en cuartos de final en una definición para el infarto
En una revancha que tuvo de todo, a la "Academia" se lo empataron en tiempo de descuento, pero se impuso en la tanda de penales ante Flamengo y ahora espera por Boca o Inter de Porto Alegre. Gabriel Arias fue el gran héroe de la noche.
Pichot reclamó "autocrítica ya mismo" tras el escándalo de Los Pumas
Las horas siguen vertiginosas para Los Pumas, la selección argentina de rugby, luego del pobrísimo homenaje realizado a Diego Maradona y del escándalo que inauguró esta semana con la viralización de tuits misóginos, homofóbicos y racistas del capitán del equipo, Pablo Matera, y otros dos compañeros, Santiago Socino y Guido Petti.
Edición especial e internacional del Festival de Shakespeare en Corrientes
Faltan muy pocos días para que la cuarta edición del festival en honor al escritor inglés comience. Con propuestas de afuera y la región, el encuentro de teatro se nutrirá con obras, radioteatro, monólogos, unipersonales, casting, recitado de sonetos, clown, charlas y talleres, provenientes de México, España y las provincias argentinas.
Cuba anunció que tiene dos vacunas más en fase avanzada
Desde la isla aseguraron que hay dos prototipos de vacuna contra el coronavirus que podrían ser eficaces. Entrarán a la etapa de análisis clínico en breve.
Preocupación por Alejandro Sabella: empeoró su salud en las últimas horas
El ex técnico de la Selección Argentina se encuentra internado tras sufrir una arritmia menor debido a la retención de líquidos que había estado tratando.
Venezuela se prepara para unas legislativas clave
El próximo domingo, 6 de diciembre, tendrán lugar las elecciones legislativas en Venezuela, unas de las más importantes del país dentro del actual conflicto político.
Por Diego Maradona, Napoli jugó con una camiseta como la de la Selección argentina
El Napoli tenía pensado homenajear en vida a Diego Maradona con el diseño, pero no llegaron a tiempo. Este domingo la estrenaron frente a la Roma.
El arquero de Gimnasia se pintó el mechón de Maradona
Fatura Broun también homenajeó a su técnico y salió al campo de juego con un mechón teñido de rubio como usó Maradona en 1995.
Tabaré Vázquez sufrió una recaída y preocupa su salud
El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez sufrió una recaída en su lucha contra el cáncer, y su estado de salud es delicado. Así lo informó la prensa del país vecino, citando a fuentes cercanas al ex mandatario del Frente Amplio.
Murió Juan Carlos Pérez Loizeau
El reconocido periodista falleció a los 91 años en el Sanatorio Otamendi, lugar donde se encontraba internado desde hacía dos meses.
El año próximo habrá tres feriados turísticos
Así lo estableció el Gobierno nacional con el fin de promover la actividad, una de las más castigas por las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus. En total, habrá nueve fines de semana largos y se suma un período de cuatro días para escapadas primaverales en octubre.
Sebastián Méndez renunció como DT de Gimnasia por la muerte de Maradona
El ayudante de campo del "10", que estaba dirigiendo al primer equipo por su delicado momento de salud, decidió dar un paso al costado porque había llegado al club junto a Maradona.
Los Cebollitas también lloran a Diego: "Vimos al mejor Maradona"
El emblemático equipo en que se formó Maradona, lo despidieron en la Casa Rosada. Diego y sus compañeros ganaron 136 partidos consecutivos entre 1973 y 1974.
Las embajadas argentinas en todo el mundo recuerdan a Diego y reciben muestras de consternación
Las representaciones diplomáticas de nuestro país en el mundo han realizado diferentes homenajes ante el fallecimiento del ídolo.
La emotiva carta de Emmanuel Macron sobre Diego Maradona
La noticia de la muerte de Diego Maradona sigue repercutiendo en todos los rincones del mundo y entre personalidades destacadas, entre ellos los presidentes de diversas naciones.
El dolor de Caniggia por la muerte de Maradona: "Era mi hermano del alma"
Claudio Paul Caniggia se mostró conmovido por la muerte de su eterno socio en el fútbol. "Estoy devastado por la noticia", expresó.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados