Una mujer que se atendía por coronavirus murió durante el desalojo del lugar
Incendio en el principal hospital de Río de Janeiro obligó a trasladar de urgencia a 175 pacientes
Durante algunas horas un taller mecánico cercano al Hospital Federal de Bonsucesso se convirtió en una enfermería improvisada. El sindicato de médicos denunció que el nosocomio no contaba con protocolo de evacuación.

A raíz de un incendio unos 175 pacientes del principal hospital de Río de Janeiro tuvieron que ser trasladados de urgencia a otro pabellón del establecimiento. Durante las operaciones de rescate murió una mujer de 42 años que estaba internada por coronavirus. En medio del caos que reinó en el Hospital Federal de Bonsucesso, médicos y enfermeras sacaron del lugar a los pacientes en sus camas móviles con ayuda de bomberos. Durante algunas horas un taller mecánico cercano se convirtió en una enfermería improvisada. El sindicato de médicos denunció que el nosocomio no contaba con un protocolo de evacuación de pacientes y de profesionales de la salud. Río es la segunda ciudad de Brasil con más muertos por coronavirus detrás de San Pablo: hasta el momento hubo 20.213 muertes y 302.746 casos positivos de la covid-19.

Tres horas de caos

El Hospital Federal de Bonsucesso es el más grande de la red pública de Río de Janeiro. En marzo pasado había sido nombrado por el ministerio de Salud como la unidad de referencia en la ciudad. El hospital depende directamente del gobierno que encabeza el presidente Jair Bolsonaro. El incendio se inició a primera hora del martes en un depósito ubicado en el subsuelo del primer pabellón. Las causas del mismo aún siguen siendo desconocidas. Las llamas se propagaron rápidamente debido a que el lugar contenía gran cantidad de material inflamable, especialmente pañales. Los bomberos tardaron tres horas en contener el fuego por la magnitud del siniestro. Unos 25 pacientes que permanecían en estado grave fueron llevados a otros siete hospitales públicos. Durante ese procedimiento se produjo la única víctima fatal que había dado positivo de la covid-19, según el coordinador del centro médico César Carlos Asseff.
Más allá de esta muerte el incendio no dejó ningún otro herido de gravedad, informó el portavoz del Cuerpo de Bomberos del estado de Río de Janeiro, teniente coronel Lauro Boto. Las pocas personas que tuvieron que ser atendidas por la inhalación de humo se encontraban en buen estado y fuera de peligro. Los pacientes y funcionarios del hospital fueron evacuados antes de que el humo llegara hasta la enfermería, que está ubicada en el primer piso de la edificación afectada. La rápida reacción de los socorristas impidió daños mayores. La enfermería tiene capacidad para atender a 400 personas, pero en el momento en que se inició el fuego tan sólo había unos 200 pacientes. Las llamas fueron controladas poco antes del mediodía. Sin embargo los bomberos permanecieron en el nosocomio varias horas después del suceso verificando posibles nuevos brotes. También se iniciaron las tareas para retirar los destrozos y evaluar si la estructura llegó a ser afectada.

Un taller mecánico devenido enfermería
Algunos de las personas hospitalizadas, retiradas en camillas y conectadas a cilindros de oxígeno, llegaron a ser trasladadas inicialmente a una bodega de neumáticos y taller mecánico. El local se encuentra justo frente al hospital. Familiares de estos pacientes vivieron momentos de desasosiego al llegar al lugar y no tener información certera sobre el paradero de sus seres queridos. “Mi abuela estaba adentro del hospital y cuando llegué estaba en un taller mecánico", dijo una mujer entrevistada por el canal Globonews. Allí los médicos montaron una enfermería improvisada antes de que la dirección del centro de salud los reubicara.

La secretaría municipal de Salud informó en un comunicado que puso a disposición toda la red de centros médicos para recibir a las personas que necesitaran ser trasladadas. En ese sentido, algunos pacientes fueron conducidos al centro de convenciones Riocentro, en donde la alcaldía tiene montado desde abril un hospital de campaña para atender a los contagiados con la covid-19. Sin embargo, el lugar estaba en proceso de desmonte. Brasil es el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo después de Estados Unidos e India. Hasta el momento contabilizó 5.409.854 casos positivos de la enfermedad.
El sindicado de médicos no había sido el único en denunciar la falta de medidas para abandonar de urgencia el hospital. También el jefe del Cuerpo de Bomberos, Leandro Monteiro, informó que habían alertado en dos ocasiones a las autoridades del nosocomio por no poseer protocolo. En septiembre del año pasado un incendio en un hospital privado de Río de Janeiro, también en la zona norte de la ciudad, había dejado 11 pacientes muertos y cuatro bomberos heridos. El fuego había destruido parte de la edificación principal del Hospital Badim, situado en el barrio de Maracaná. Al parecer el siniestro había sido provocado por un cortocircuito en uno de los generadores situados en el subsuelo de la unidad. En agosto pasado otro incendio en un hospital del Distrito Federal de Brasilia, que tampoco dejó víctimas, obligó a evacuar a pacientes ingresados en plena pandemia del nuevo coronavirus.


Miércoles, 28 de octubre de 2020
Los premios Oscar, más cerca de ser presenciales que por Zoom
La fecha está programada para el 25 de abril a raíz de la pandemia. Las nominaciones serán el 15 de marzo.
Racing se metió en cuartos de final en una definición para el infarto
En una revancha que tuvo de todo, a la "Academia" se lo empataron en tiempo de descuento, pero se impuso en la tanda de penales ante Flamengo y ahora espera por Boca o Inter de Porto Alegre. Gabriel Arias fue el gran héroe de la noche.
Pichot reclamó "autocrítica ya mismo" tras el escándalo de Los Pumas
Las horas siguen vertiginosas para Los Pumas, la selección argentina de rugby, luego del pobrísimo homenaje realizado a Diego Maradona y del escándalo que inauguró esta semana con la viralización de tuits misóginos, homofóbicos y racistas del capitán del equipo, Pablo Matera, y otros dos compañeros, Santiago Socino y Guido Petti.
Edición especial e internacional del Festival de Shakespeare en Corrientes
Faltan muy pocos días para que la cuarta edición del festival en honor al escritor inglés comience. Con propuestas de afuera y la región, el encuentro de teatro se nutrirá con obras, radioteatro, monólogos, unipersonales, casting, recitado de sonetos, clown, charlas y talleres, provenientes de México, España y las provincias argentinas.
Cuba anunció que tiene dos vacunas más en fase avanzada
Desde la isla aseguraron que hay dos prototipos de vacuna contra el coronavirus que podrían ser eficaces. Entrarán a la etapa de análisis clínico en breve.
Preocupación por Alejandro Sabella: empeoró su salud en las últimas horas
El ex técnico de la Selección Argentina se encuentra internado tras sufrir una arritmia menor debido a la retención de líquidos que había estado tratando.
Venezuela se prepara para unas legislativas clave
El próximo domingo, 6 de diciembre, tendrán lugar las elecciones legislativas en Venezuela, unas de las más importantes del país dentro del actual conflicto político.
Por Diego Maradona, Napoli jugó con una camiseta como la de la Selección argentina
El Napoli tenía pensado homenajear en vida a Diego Maradona con el diseño, pero no llegaron a tiempo. Este domingo la estrenaron frente a la Roma.
El arquero de Gimnasia se pintó el mechón de Maradona
Fatura Broun también homenajeó a su técnico y salió al campo de juego con un mechón teñido de rubio como usó Maradona en 1995.
Tabaré Vázquez sufrió una recaída y preocupa su salud
El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez sufrió una recaída en su lucha contra el cáncer, y su estado de salud es delicado. Así lo informó la prensa del país vecino, citando a fuentes cercanas al ex mandatario del Frente Amplio.
Murió Juan Carlos Pérez Loizeau
El reconocido periodista falleció a los 91 años en el Sanatorio Otamendi, lugar donde se encontraba internado desde hacía dos meses.
El año próximo habrá tres feriados turísticos
Así lo estableció el Gobierno nacional con el fin de promover la actividad, una de las más castigas por las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus. En total, habrá nueve fines de semana largos y se suma un período de cuatro días para escapadas primaverales en octubre.
Sebastián Méndez renunció como DT de Gimnasia por la muerte de Maradona
El ayudante de campo del "10", que estaba dirigiendo al primer equipo por su delicado momento de salud, decidió dar un paso al costado porque había llegado al club junto a Maradona.
Los Cebollitas también lloran a Diego: "Vimos al mejor Maradona"
El emblemático equipo en que se formó Maradona, lo despidieron en la Casa Rosada. Diego y sus compañeros ganaron 136 partidos consecutivos entre 1973 y 1974.
Las embajadas argentinas en todo el mundo recuerdan a Diego y reciben muestras de consternación
Las representaciones diplomáticas de nuestro país en el mundo han realizado diferentes homenajes ante el fallecimiento del ídolo.
La emotiva carta de Emmanuel Macron sobre Diego Maradona
La noticia de la muerte de Diego Maradona sigue repercutiendo en todos los rincones del mundo y entre personalidades destacadas, entre ellos los presidentes de diversas naciones.
El dolor de Caniggia por la muerte de Maradona: "Era mi hermano del alma"
Claudio Paul Caniggia se mostró conmovido por la muerte de su eterno socio en el fútbol. "Estoy devastado por la noticia", expresó.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados