Judiciales
Declaran la nulidad de la causa que tiene como imputado a Taborda por un delito contra la integridad sexual
La víctima fue su propia hija. Ahora el expediente deberá volver al Juzgado de Instrucción, para su revisión ya que no estaban “descriptos los hechos” de manera correcta. H. D. Taborda fue procesado en diciembre del 2019 por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal a una menor de 13 años (víctima de 9), triplemente calificado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima, por la calidad de ascendiente del sujeto activo y por el aprovechamiento de una convivencia preexistente con su hija, varias veces reiterado en calidad de delito continuado”. La causa ya estaba para juicio oral, pero ahora deberá demorar, debido a la omisión de lo que se denomina la “conducta típica”.

El hecho

A mediados del mes de octubre del 2019, una joven de 19 años denunció a su padre en la policía de nuestra ciudad, revelando detalles escalofriantes del hecho. La víctima contó que su presunto abusador, la manipulaba y le decía que esa situación de sometimiento sexual era normal. Inmediatamente el padre de la adolescente fue detenido.

Luego de ser aprendido, y con la declaración de H. D. Taborda (49), la Justicia resolvió procesarlo, por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal a una menor de 13 años (víctima de 9), triplemente calificado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima, por la calidad de ascendiente del sujeto activo y por el aprovechamiento de una convivencia preexistente con su hija, varias veces reiterado en calidad de delito continuado”.

El procesamiento a Taborda no fue apelado, ya que el acusado habría confesado en Instrucción el hecho, asegurando que la situación se le fue de las manos.

La causa ya estaba para juicio oral, pero se declaró la nulidad, ya que no estaban “descriptos los hechos” de manera correcta, ni determinada la conducta típica (aquellas conductas que se ajustan a lo descrito como un delito. Esta tipicidad es indispensable para que un juez pueda evaluar los hechos concretos de acuerdo a los tipos fijados por la ley).

Ahora el expediente deberá volver a Instrucción para su revisión, estiman fuentes judiciales, que hasta mitad del 2021, no llegará a debate.

A todo ello, Taborda deberá volver a declarar en Sede de Instrucción.

Un dato no menor, es que no es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones, que llevan a demorar aún más la correcta administración de la justicia.

Por Ignacio Villanueva

Imagen Ilustrativa









Viernes, 30 de octubre de 2020
Los premios Oscar, más cerca de ser presenciales que por Zoom
La fecha está programada para el 25 de abril a raíz de la pandemia. Las nominaciones serán el 15 de marzo.
Racing se metió en cuartos de final en una definición para el infarto
En una revancha que tuvo de todo, a la "Academia" se lo empataron en tiempo de descuento, pero se impuso en la tanda de penales ante Flamengo y ahora espera por Boca o Inter de Porto Alegre. Gabriel Arias fue el gran héroe de la noche.
Pichot reclamó "autocrítica ya mismo" tras el escándalo de Los Pumas
Las horas siguen vertiginosas para Los Pumas, la selección argentina de rugby, luego del pobrísimo homenaje realizado a Diego Maradona y del escándalo que inauguró esta semana con la viralización de tuits misóginos, homofóbicos y racistas del capitán del equipo, Pablo Matera, y otros dos compañeros, Santiago Socino y Guido Petti.
Edición especial e internacional del Festival de Shakespeare en Corrientes
Faltan muy pocos días para que la cuarta edición del festival en honor al escritor inglés comience. Con propuestas de afuera y la región, el encuentro de teatro se nutrirá con obras, radioteatro, monólogos, unipersonales, casting, recitado de sonetos, clown, charlas y talleres, provenientes de México, España y las provincias argentinas.
Cuba anunció que tiene dos vacunas más en fase avanzada
Desde la isla aseguraron que hay dos prototipos de vacuna contra el coronavirus que podrían ser eficaces. Entrarán a la etapa de análisis clínico en breve.
Preocupación por Alejandro Sabella: empeoró su salud en las últimas horas
El ex técnico de la Selección Argentina se encuentra internado tras sufrir una arritmia menor debido a la retención de líquidos que había estado tratando.
Venezuela se prepara para unas legislativas clave
El próximo domingo, 6 de diciembre, tendrán lugar las elecciones legislativas en Venezuela, unas de las más importantes del país dentro del actual conflicto político.
Por Diego Maradona, Napoli jugó con una camiseta como la de la Selección argentina
El Napoli tenía pensado homenajear en vida a Diego Maradona con el diseño, pero no llegaron a tiempo. Este domingo la estrenaron frente a la Roma.
El arquero de Gimnasia se pintó el mechón de Maradona
Fatura Broun también homenajeó a su técnico y salió al campo de juego con un mechón teñido de rubio como usó Maradona en 1995.
Tabaré Vázquez sufrió una recaída y preocupa su salud
El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez sufrió una recaída en su lucha contra el cáncer, y su estado de salud es delicado. Así lo informó la prensa del país vecino, citando a fuentes cercanas al ex mandatario del Frente Amplio.
Murió Juan Carlos Pérez Loizeau
El reconocido periodista falleció a los 91 años en el Sanatorio Otamendi, lugar donde se encontraba internado desde hacía dos meses.
El año próximo habrá tres feriados turísticos
Así lo estableció el Gobierno nacional con el fin de promover la actividad, una de las más castigas por las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus. En total, habrá nueve fines de semana largos y se suma un período de cuatro días para escapadas primaverales en octubre.
Sebastián Méndez renunció como DT de Gimnasia por la muerte de Maradona
El ayudante de campo del "10", que estaba dirigiendo al primer equipo por su delicado momento de salud, decidió dar un paso al costado porque había llegado al club junto a Maradona.
Los Cebollitas también lloran a Diego: "Vimos al mejor Maradona"
El emblemático equipo en que se formó Maradona, lo despidieron en la Casa Rosada. Diego y sus compañeros ganaron 136 partidos consecutivos entre 1973 y 1974.
Las embajadas argentinas en todo el mundo recuerdan a Diego y reciben muestras de consternación
Las representaciones diplomáticas de nuestro país en el mundo han realizado diferentes homenajes ante el fallecimiento del ídolo.
La emotiva carta de Emmanuel Macron sobre Diego Maradona
La noticia de la muerte de Diego Maradona sigue repercutiendo en todos los rincones del mundo y entre personalidades destacadas, entre ellos los presidentes de diversas naciones.
El dolor de Caniggia por la muerte de Maradona: "Era mi hermano del alma"
Claudio Paul Caniggia se mostró conmovido por la muerte de su eterno socio en el fútbol. "Estoy devastado por la noticia", expresó.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados