El presidente brasileño criticó además el sistema de recuento de votos
Jair Bolsonaro busca despegarse de la derrota de sus aliados en las municipales
De los trece candidatos apoyados por el mandatario para las alcaldías del país, nueve fracasaron, dos apenas consiguieron pasar a la segunda vuelta y solo dos fueron elegidos en municipios de nula proyección nacional.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intentó tomar distancia del pésimo desempeño de sus apadrinados en la primera vuelta de las elecciones municipales del domingo. Prefirió, en cambio, referirse a un supuesto debilitamiento de la izquierda y criticar el sistema de recuento de votos que rige en el país. De los 13 candidatos apoyados por Bolsonaro para las alcaldías del país nueve fracasaron, dos consiguieron pasar a la segunda vuelta prevista para el próximo 29 de noviembre y solo dos fueron elegidos en municipios de nula proyección nacional: Ipatinga, en el estado de Minas Gerais, y Parnaíba, en Piauí. Su revés más notorio se produjo en San Pablo, la capital económica y financiera del país, donde su protegido Celso Russomano quedó en cuarto lugar.
Bolsonaro también respaldó a un puñado de aspirantes a concejales, de los que solo una minoría salieron victoriosos, entre ellos su hijo Carlos en Río de Janeiro, aunque perdió 36 mil votos y ya no fue el edil más votado de la capital fluminense como en 2016. En el campo de la izquierda, partidos como el PSOL y el Partido Comunista de Brasil, que disputarán segundas vueltas en capitales estatales, surgen como posibles alternativas y minan la hegemonía del Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


"La izquierda sufrió una histórica derrota en estas elecciones, en una clara señal de que la ola conservadora en 2018 llegó para mantenerse", tuiteó Bolsonaro. "Mi ayuda a unos pocos candidatos a alcalde se resumió a cuatro lives" en redes sociales "de un total de tres horas", agregó. "Para 2022 estoy seguro de que, en las urnas, consolidaremos nuestra democracia con un sistema electoral mejorado. Dios, patria y familia", remató el presidente de ultraderecha.
Bolsonaro, sin partido desde que rompió el año pasado con el PSL (Partido Social Liberal), se involucró muy poco en el comienzo de la campaña. Pero en la recta final y ante los sondeos desfavorables para sus aliados, inició transmisiones en vivo diarias en sus redes sociales que fueron cuestionadas por contravenir las reglas de hacer campaña. El mandatario borró el domingo un post en Facebook en el que pedía apoyo a candidatos que en su mayoría fueron derrotados.

Este lunes al arribar a la residencia oficial, Bolsonaro volvió a cuestionar el sistema de recuento de votos de la Justicia electoral y por momentos emuló a su admirado par estadounidense, Donald Trump, quien sigue agitando la posibilidad de un fraude sin ninguna prueba fehaciente. "Precisamos un sistema de escrutinio que no deje dudas", declaró Bolsonaro al poner en tela de juicio el recuento de votos del domingo, que sufrió un atraso de unas cuatro horas respecto a lo que se preveía, aunque concluyó por completo durante la madrugada.
El Tribunal Superior Electoral atribuyó el atraso a unos problemas técnicos en sus sistemas informáticos, que durante la jornada habían sufrido un ataque de hackers que, de acuerdo a las autoridades, fue "totalmente repelido". De todos modos, a pesar de la demora respecto a la previsión inicial, en cuestión de unas ocho horas fueron escrutados los votos de casi 148 millones de electores de 5.569 ciudades del país, sin que se conozca hasta ahora una sola denuncia de fraude.

Aún así, Bolsonaro declaró que "si no tenemos una forma confiable de hacer las elecciones, la duda siempre va a permanecer". Según el mandatario, es necesario que el país tenga "un escrutinio confiable y rápido" que "no deje margen para suposiciones". En ese sentido, insistió en su propuesta de volver a adoptar el voto mediante boletas electorales, en lugar de las urnas electrónicas que el país utiliza desde 1996.


Martes, 17 de noviembre de 2020
Pichot reclamó "autocrítica ya mismo" tras el escándalo de Los Pumas
Las horas siguen vertiginosas para Los Pumas, la selección argentina de rugby, luego del pobrísimo homenaje realizado a Diego Maradona y del escándalo que inauguró esta semana con la viralización de tuits misóginos, homofóbicos y racistas del capitán del equipo, Pablo Matera, y otros dos compañeros, Santiago Socino y Guido Petti.
Edición especial e internacional del Festival de Shakespeare en Corrientes
Faltan muy pocos días para que la cuarta edición del festival en honor al escritor inglés comience. Con propuestas de afuera y la región, el encuentro de teatro se nutrirá con obras, radioteatro, monólogos, unipersonales, casting, recitado de sonetos, clown, charlas y talleres, provenientes de México, España y las provincias argentinas.
Cuba anunció que tiene dos vacunas más en fase avanzada
Desde la isla aseguraron que hay dos prototipos de vacuna contra el coronavirus que podrían ser eficaces. Entrarán a la etapa de análisis clínico en breve.
Preocupación por Alejandro Sabella: empeoró su salud en las últimas horas
El ex técnico de la Selección Argentina se encuentra internado tras sufrir una arritmia menor debido a la retención de líquidos que había estado tratando.
Venezuela se prepara para unas legislativas clave
El próximo domingo, 6 de diciembre, tendrán lugar las elecciones legislativas en Venezuela, unas de las más importantes del país dentro del actual conflicto político.
Por Diego Maradona, Napoli jugó con una camiseta como la de la Selección argentina
El Napoli tenía pensado homenajear en vida a Diego Maradona con el diseño, pero no llegaron a tiempo. Este domingo la estrenaron frente a la Roma.
El arquero de Gimnasia se pintó el mechón de Maradona
Fatura Broun también homenajeó a su técnico y salió al campo de juego con un mechón teñido de rubio como usó Maradona en 1995.
Tabaré Vázquez sufrió una recaída y preocupa su salud
El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez sufrió una recaída en su lucha contra el cáncer, y su estado de salud es delicado. Así lo informó la prensa del país vecino, citando a fuentes cercanas al ex mandatario del Frente Amplio.
Murió Juan Carlos Pérez Loizeau
El reconocido periodista falleció a los 91 años en el Sanatorio Otamendi, lugar donde se encontraba internado desde hacía dos meses.
El año próximo habrá tres feriados turísticos
Así lo estableció el Gobierno nacional con el fin de promover la actividad, una de las más castigas por las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus. En total, habrá nueve fines de semana largos y se suma un período de cuatro días para escapadas primaverales en octubre.
Sebastián Méndez renunció como DT de Gimnasia por la muerte de Maradona
El ayudante de campo del "10", que estaba dirigiendo al primer equipo por su delicado momento de salud, decidió dar un paso al costado porque había llegado al club junto a Maradona.
Los Cebollitas también lloran a Diego: "Vimos al mejor Maradona"
El emblemático equipo en que se formó Maradona, lo despidieron en la Casa Rosada. Diego y sus compañeros ganaron 136 partidos consecutivos entre 1973 y 1974.
Las embajadas argentinas en todo el mundo recuerdan a Diego y reciben muestras de consternación
Las representaciones diplomáticas de nuestro país en el mundo han realizado diferentes homenajes ante el fallecimiento del ídolo.
La emotiva carta de Emmanuel Macron sobre Diego Maradona
La noticia de la muerte de Diego Maradona sigue repercutiendo en todos los rincones del mundo y entre personalidades destacadas, entre ellos los presidentes de diversas naciones.
El dolor de Caniggia por la muerte de Maradona: "Era mi hermano del alma"
Claudio Paul Caniggia se mostró conmovido por la muerte de su eterno socio en el fútbol. "Estoy devastado por la noticia", expresó.
Nuevo día de records de contagios y casos activos en Paso de los Libres
Hoy se registraron 27 nuevos casos de COVID-19 y ya suman 147 casos activos en la ciudad. En tanto que en la provincia se sumaron 378 casos nuevos, de los cuales 310 corresponden a la Capital Correntina
Alerta por tormentas fuertes en el centro y sur de Corrientes
El Servicio Meteorológico Nacional reportó las condiciones del tiempo y advirtió que las tormentas pueden "ser localmente fuertes o severas".

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados