Se trata de un respetado intelectual y legislador con vocación de diálogo
Asumió Francisco Sagasti y Perú recuperó la esperanza
Sus primeras palabras como presidente fueron para hacer un reconocimiento a las masivas movilizaciones en todo el país, marcadas por la presencia de los jóvenes.

Desde Lima. Después de una semana de grave crisis política y masivas protestas que dejaron dos muertos y más de doscientos heridos, asumió la presidencia del Perú el reconocido intelectual Francisco Sagasti, un ingeniero de 76 años, dedicado a la docencia universitaria y a la investigación, que ha trabajado en organismos internacionales como el la Unesco y el Banco Mundial. Lo hizo con un llamado al diálogo a todos los sectores, en momentos de un escenario político crispado, pero también con críticas al comportamiento de la clase política contra la que se manifestaron las calles. Sus primeras palabras como presidente fueron para hacer un reconocimiento a las masivas movilizaciones en todo el país, marcadas por la presencia de los jóvenes, que rechazaron al régimen de su antecesor, Manuel Merino, que renunció antes de cumplir una semana en el cargo, y a una clase política desacreditada por escándalos de corrupción. Rindió homenaje a los dos estudiantes fallecidos en esas movilizaciones y pidió a la Fiscalía que profundice las investigaciones sobre la brutal represión que desató el breve gobierno ultraconservador de Merino. “No habrá impunidad”, aseguró.
La sesión en el Congreso había comenzado con un minuto de silencio por la muerte de Inti Sotelo, de 24 años, y de Jack Bryan Pintado, de 22 años, asesinados por disparos de los policías durante las protestas. En las galerías estaban los familiares de ambos y de algunos de los heridos en las movilizaciones, invitados por el nuevo presidente. Los padres de los estudiantes muertos saludaron al nuevo mandatario desde las galerías cuando éste se retiraba luego de terminar su discurso de toma de mando.


“No podemos devolver a la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que esto vuelva a suceder. Podemos, además, apoyar a los heridos, algunos de ellos de gravedad. En nombre del Estado, pedimos perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon para defender la democracia, y que nos hicieron recordar lo que es la vocación de servicio”, dijo Sagasti.

“Con honrosas excepciones, nuestra clase política no ha estado a la altura de los grandes desafíos que hemos y estamos enfrentando. No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanos y peruanas, demandas de reconocimiento y dignidad, de igualdad de trato y oportunidades, de caminos para el progreso de todas y todos los peruanos. Debemos remediar esto con urgencia, dejando de lados rencores y resentimientos, aceptando que es indispensable trabajar juntos”, señaló el mandatario.

Destacó que las demandas de las movilizaciones juveniles de la última semana deben ser escuchadas y servir para que la clase política, a la que le demandó “capacidad de rectificación”, cambie “la forma tan nociva en que hemos estado ejerciendo la política”. Y agregó que “los jóvenes se han convertido en protagonistas, nos reclaman representación y espacios de participación política. Para que la política cambie necesita a los jóvenes”.

En la noche de ayer, ya con Sagasti como presidente, continuaban movilizaciones en varias ciudades del país, esta vez no contra el gobierno, sino contra la representación parlamentaria que originó la crisis política de la última semana y contra esa clase política que el nuevo presidente criticó durante en su mensaje de toma de mando.

El gobierno de Sagasti será de transición, de solo ocho meses, hasta que asuma el mandatario que salga elegido en las elecciones de abril, y por lo tanto con muy poco tiempo y con la necesidad de concentrarse en algunos temas centrales. El presidente dejó en evidencia que tenía eso muy claro.

Señaló que sus principales desafíos serán llevar adelante “elecciones justas” y enfrentar temas urgentes, como la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas. La pandemia ha dejado hasta ahora más de 930 mil contagiados y más de 35 mil muertos, y una caída del PIB que para este año se estima entre 12 y 14 por ciento. Indicó que la pandemia había revelado las carencias del país en temas como salud y otros servicios básicos, como educación, y había que actuar para mejorar la atención del Estado.

LEER MÁS
Luxor: "Pienso las pinturas como caricias, o abrazos en colores" | El pintor platense lleva más de 400 murales en todo el país, y en Perú, Brasil y Uruguay
El exmandatario Martín Vizcarra, destituido por el Congreso, lo que gatilló la crisis política y las protestas, envió un mensaje de felicitaciones al nuevo presidente. “Los mayores éxitos frente a la gran responsabilidad que asume hoy. Los jóvenes con su voz exigen cambios sustantivos que redefinan el futuro. Todas las peruanas y peruanos nos sumamos a este esfuerzo. Cuente con mi apoyo”, escribió Vizcarra en Twitter.

Sagasti es congresista del centrista Partido Morado, que con solo nueve legisladores es minoritario en el Parlamento unicameral de 130 miembros, pero fueron 97 los legisladores que respaldaron su elección como una salida a la grave crisis. La coalición que llevó a Merino al poder está muy golpeada por el masivo rechazo que ha recibido y su capacidad de acción en el Congreso para enfrentar, y eventualmente trabar al nuevo gobierno, se ha reducido notablemente. Muchos legisladores que votaron por la destitución de Vizcarra y la elección de Merino como presidente han comenzado a desfilar por los medios pidiendo disculpas por esa decisión que desató una masiva indignación ciudadana. Los más radicales, entre ellos los fujimoristas, siguen en lo suyo, pero ahora están muy disminuidos y arrinconados.

Su prestigio intelectual, su apertura al diálogo, un primer mensaje que ha sido bien recibido, no ser parte del elenco estable de la desacreditada clase política tradicional, y no tener sobre sus hombres los cuestionamientos de corrupción que pesan sobre la mayor parte de esa clase política, juegan a favor de Sagasti en este inicio de su gobierno de transición.


Miércoles, 18 de noviembre de 2020
Pichot reclamó "autocrítica ya mismo" tras el escándalo de Los Pumas
Las horas siguen vertiginosas para Los Pumas, la selección argentina de rugby, luego del pobrísimo homenaje realizado a Diego Maradona y del escándalo que inauguró esta semana con la viralización de tuits misóginos, homofóbicos y racistas del capitán del equipo, Pablo Matera, y otros dos compañeros, Santiago Socino y Guido Petti.
Edición especial e internacional del Festival de Shakespeare en Corrientes
Faltan muy pocos días para que la cuarta edición del festival en honor al escritor inglés comience. Con propuestas de afuera y la región, el encuentro de teatro se nutrirá con obras, radioteatro, monólogos, unipersonales, casting, recitado de sonetos, clown, charlas y talleres, provenientes de México, España y las provincias argentinas.
Cuba anunció que tiene dos vacunas más en fase avanzada
Desde la isla aseguraron que hay dos prototipos de vacuna contra el coronavirus que podrían ser eficaces. Entrarán a la etapa de análisis clínico en breve.
Preocupación por Alejandro Sabella: empeoró su salud en las últimas horas
El ex técnico de la Selección Argentina se encuentra internado tras sufrir una arritmia menor debido a la retención de líquidos que había estado tratando.
Venezuela se prepara para unas legislativas clave
El próximo domingo, 6 de diciembre, tendrán lugar las elecciones legislativas en Venezuela, unas de las más importantes del país dentro del actual conflicto político.
Por Diego Maradona, Napoli jugó con una camiseta como la de la Selección argentina
El Napoli tenía pensado homenajear en vida a Diego Maradona con el diseño, pero no llegaron a tiempo. Este domingo la estrenaron frente a la Roma.
El arquero de Gimnasia se pintó el mechón de Maradona
Fatura Broun también homenajeó a su técnico y salió al campo de juego con un mechón teñido de rubio como usó Maradona en 1995.
Tabaré Vázquez sufrió una recaída y preocupa su salud
El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez sufrió una recaída en su lucha contra el cáncer, y su estado de salud es delicado. Así lo informó la prensa del país vecino, citando a fuentes cercanas al ex mandatario del Frente Amplio.
Murió Juan Carlos Pérez Loizeau
El reconocido periodista falleció a los 91 años en el Sanatorio Otamendi, lugar donde se encontraba internado desde hacía dos meses.
El año próximo habrá tres feriados turísticos
Así lo estableció el Gobierno nacional con el fin de promover la actividad, una de las más castigas por las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus. En total, habrá nueve fines de semana largos y se suma un período de cuatro días para escapadas primaverales en octubre.
Sebastián Méndez renunció como DT de Gimnasia por la muerte de Maradona
El ayudante de campo del "10", que estaba dirigiendo al primer equipo por su delicado momento de salud, decidió dar un paso al costado porque había llegado al club junto a Maradona.
Los Cebollitas también lloran a Diego: "Vimos al mejor Maradona"
El emblemático equipo en que se formó Maradona, lo despidieron en la Casa Rosada. Diego y sus compañeros ganaron 136 partidos consecutivos entre 1973 y 1974.
Las embajadas argentinas en todo el mundo recuerdan a Diego y reciben muestras de consternación
Las representaciones diplomáticas de nuestro país en el mundo han realizado diferentes homenajes ante el fallecimiento del ídolo.
La emotiva carta de Emmanuel Macron sobre Diego Maradona
La noticia de la muerte de Diego Maradona sigue repercutiendo en todos los rincones del mundo y entre personalidades destacadas, entre ellos los presidentes de diversas naciones.
El dolor de Caniggia por la muerte de Maradona: "Era mi hermano del alma"
Claudio Paul Caniggia se mostró conmovido por la muerte de su eterno socio en el fútbol. "Estoy devastado por la noticia", expresó.
Nuevo día de records de contagios y casos activos en Paso de los Libres
Hoy se registraron 27 nuevos casos de COVID-19 y ya suman 147 casos activos en la ciudad. En tanto que en la provincia se sumaron 378 casos nuevos, de los cuales 310 corresponden a la Capital Correntina
Alerta por tormentas fuertes en el centro y sur de Corrientes
El Servicio Meteorológico Nacional reportó las condiciones del tiempo y advirtió que las tormentas pueden "ser localmente fuertes o severas".

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados