FESTIVAL DE MAR DEL PLATA
Matías Piñeiro: "A veces pienso que el mundo es mejor que la imaginación"
El Festival de Mar del Plata arranca su Competencia Internacional con "Isabella", sexto filme del argentino Matías Piñeiro, un director que logró establecer un universo narrativo propio y que vuelve a trabajar con sus dos actrices fetiche.

Matías Piñeiro presenta "Isabella" en la primera jornada del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un filme que ahonda en las dudas, inseguridades y conflictos vocacionales, en un mundo conocido y atractivo desde su tratamiento.

"Yo a veces pienso que el mundo es mejor que la imaginación. Es mejor tratar de escuchar y tejer con esos elementos que pasan", le dijo Piñeiro a Télam sobre su sexta película, quinta de la saga en la que reinterpreta a personajes femeninos de William Shakespeare.

Radicado en Estados Unidos, donde da clases de cine, la pandemia lo hizo venir a Buenos Aires para continuar con su trabajo de forma remota por videollamada, aunque si bien por fin pudo viajar en verano, no lo disfruta tanto debido al encierro.

"Es raro mirar Buenos Aires desde una ventana. Yo siempre vengo, todos los años, pero en invierno", comentó el realizador de "Viola", "La princesa de Francia" y "Hermia & Helena", entre otras cintas.
En "Isabella", Piñeiro recurre al elenco de siempre ("funciona casi como una compañía de teatro", dice) con María Villar en el papel de Mariel, una joven frustrada por su falta de éxito en la actuación, y Agustina Muñoz como Luciana, exitosa sobre las tablas, pero con un profundo conflicto vocacional.

Los dos personajes pugnan por el personaje de Isabella en "Medida por medida", la obra Shakespeare, y, mediante tres momentos en la vida de las dos, ambas se muestran, sin querer, como el claroscuro de la otra.

"Más que de lo completamente opuesto, era la idea de mostrar a alguien al que las cosas le salen más fácil, entonces se crea una relación de fantasmas y de dobles. ¿Es mejor o no el éxito? Entre ellas no hay competencia porque también se ayudan", dijo.

La película se filmó "en dos eneros y en dos agostos" en Argentina, en lo que fueron casi dos años durante los cuales Piñeiro se mantuvo en "estado de rodaje", algo que le permitió cierta "elasticidad" al momento de adaptarse a los cambios que surgieron, como el embarazo de Villar.

"Una vez que María estaba embarazada, lo tomamos, lo incluimos y creo que enriqueció la película. Fue interesante. Imaginate que tenés un rodaje en mente y se te da vuelta. Pero no te vas a poner en contra del embarazo de tu amiga, entonces lo incluís y cambiás algunas ideas", explicó el cineasta.
T: Sos de decir que durante el rodaje seguis reescribiendo el guión.
MP: Al momento de filmar se tiene un guión, pero que quizá se terminó esa misma mañana. Esta película fue más extrema, pero no es algo simpático, para nada. Esa flexibilidad también produce muchos problemas y tenés que tirar escenas. Lo bueno es que puedo recalcular.

T: ¿Qué te atrajo del personaje de Isabella para reinterpretarlo?
MP: Por un lado, está la obra en general, que tiene un tono diferente al resto. Esta es una comedia extraña para Shakespeare, la definen como "una comedia problema" porque hay abuso sexual y decapitaciones, pero también tiene poco de comedia. Tiene una espesura, oscuridad y densidad que me gustaba tomar. En cuanto a Isabella, es un personaje interesante, con escenas interesantes, como el encuentro con el juez Angelo, que le pide acostarse con ella a cambio de salvar a su hermano, que a su vez le pide que lo haga. Es uno de los grandes personajes en relación a la voluntad humana.

T: En cuanto a tus personajes, vos resaltás que no compiten entre sí.
MP: El poder relativizar me resulta interesante. Entender que hay otros puntos de vista es sanador y da más lucidez. A veces al conflicto dramático se lo potencia y se lo puede ver como una explotación capitalista. ¿Cuantas películas son sobre la competencia por conseguir algo y de lucha de fuerzas, que se tienen que anular o vencer? Hay un entendimiento y frustración en una dinámica que sigue pujando. No es una cuestión de contenidos, sino de cómo se tratan.
T: Sí, de hecho las audiciones en la película las pasás por alto, excepto la de Mariel.
MP: Me parecía interesante poner en pantalla las audiciones, pero me di cuenta que si hacía eso, el espectador iba a empezar a juzgar las actuaciones de los personajes y la película las iba a poner a competir, entonces decidí no hacerlo. También hay algo de la relación de la película con el espectador.

T: Pareciera como que los personajes compiten contra ellos mismos, mirándose hacia adentro.
MP: Yo trato de no pensar en grandes tópicos, pero el movimiento de la película es introspectivo, hacia adentro, un tono abajo, con menos exposición. Es una película bastante íntima. No da grandes resoluciones, no espera que algo explote.

T: También tocás los conflictos vocacionales en la mediana edad.
MP: Yo a veces pienso (risas) que debería haber un nuevo momento pos 35 años en el que deberíamos volver al colegio secundario y poder rearmar tu vida. Es rarísimo que uno decida de qué va a trabajar a los 18 años por el resto de su vida. Me resulta muy interesante la vida de la gente que va cambiando, el deseo de una familia, cómo se forma... que pensás una cosa y luego cambiás.


Sábado, 21 de noviembre de 2020
Pichot reclamó "autocrítica ya mismo" tras el escándalo de Los Pumas
Las horas siguen vertiginosas para Los Pumas, la selección argentina de rugby, luego del pobrísimo homenaje realizado a Diego Maradona y del escándalo que inauguró esta semana con la viralización de tuits misóginos, homofóbicos y racistas del capitán del equipo, Pablo Matera, y otros dos compañeros, Santiago Socino y Guido Petti.
Edición especial e internacional del Festival de Shakespeare en Corrientes
Faltan muy pocos días para que la cuarta edición del festival en honor al escritor inglés comience. Con propuestas de afuera y la región, el encuentro de teatro se nutrirá con obras, radioteatro, monólogos, unipersonales, casting, recitado de sonetos, clown, charlas y talleres, provenientes de México, España y las provincias argentinas.
Cuba anunció que tiene dos vacunas más en fase avanzada
Desde la isla aseguraron que hay dos prototipos de vacuna contra el coronavirus que podrían ser eficaces. Entrarán a la etapa de análisis clínico en breve.
Preocupación por Alejandro Sabella: empeoró su salud en las últimas horas
El ex técnico de la Selección Argentina se encuentra internado tras sufrir una arritmia menor debido a la retención de líquidos que había estado tratando.
Venezuela se prepara para unas legislativas clave
El próximo domingo, 6 de diciembre, tendrán lugar las elecciones legislativas en Venezuela, unas de las más importantes del país dentro del actual conflicto político.
Por Diego Maradona, Napoli jugó con una camiseta como la de la Selección argentina
El Napoli tenía pensado homenajear en vida a Diego Maradona con el diseño, pero no llegaron a tiempo. Este domingo la estrenaron frente a la Roma.
El arquero de Gimnasia se pintó el mechón de Maradona
Fatura Broun también homenajeó a su técnico y salió al campo de juego con un mechón teñido de rubio como usó Maradona en 1995.
Tabaré Vázquez sufrió una recaída y preocupa su salud
El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez sufrió una recaída en su lucha contra el cáncer, y su estado de salud es delicado. Así lo informó la prensa del país vecino, citando a fuentes cercanas al ex mandatario del Frente Amplio.
Murió Juan Carlos Pérez Loizeau
El reconocido periodista falleció a los 91 años en el Sanatorio Otamendi, lugar donde se encontraba internado desde hacía dos meses.
El año próximo habrá tres feriados turísticos
Así lo estableció el Gobierno nacional con el fin de promover la actividad, una de las más castigas por las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus. En total, habrá nueve fines de semana largos y se suma un período de cuatro días para escapadas primaverales en octubre.
Sebastián Méndez renunció como DT de Gimnasia por la muerte de Maradona
El ayudante de campo del "10", que estaba dirigiendo al primer equipo por su delicado momento de salud, decidió dar un paso al costado porque había llegado al club junto a Maradona.
Los Cebollitas también lloran a Diego: "Vimos al mejor Maradona"
El emblemático equipo en que se formó Maradona, lo despidieron en la Casa Rosada. Diego y sus compañeros ganaron 136 partidos consecutivos entre 1973 y 1974.
Las embajadas argentinas en todo el mundo recuerdan a Diego y reciben muestras de consternación
Las representaciones diplomáticas de nuestro país en el mundo han realizado diferentes homenajes ante el fallecimiento del ídolo.
La emotiva carta de Emmanuel Macron sobre Diego Maradona
La noticia de la muerte de Diego Maradona sigue repercutiendo en todos los rincones del mundo y entre personalidades destacadas, entre ellos los presidentes de diversas naciones.
El dolor de Caniggia por la muerte de Maradona: "Era mi hermano del alma"
Claudio Paul Caniggia se mostró conmovido por la muerte de su eterno socio en el fútbol. "Estoy devastado por la noticia", expresó.
Nuevo día de records de contagios y casos activos en Paso de los Libres
Hoy se registraron 27 nuevos casos de COVID-19 y ya suman 147 casos activos en la ciudad. En tanto que en la provincia se sumaron 378 casos nuevos, de los cuales 310 corresponden a la Capital Correntina
Alerta por tormentas fuertes en el centro y sur de Corrientes
El Servicio Meteorológico Nacional reportó las condiciones del tiempo y advirtió que las tormentas pueden "ser localmente fuertes o severas".

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados