La Ley IVE en Argentina dio impulso para proponer el cambio
Chile empieza a debatir el aborto
La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile comenzará este miércoles el debate por el proyecto de Ley que modifica el Código Penal para despenalizar “el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación”.

En esta primera jornada participarán, además de las diputadas que forman parte de la comisión, Camila Maturana encargada del Programa Seguimiento Legislativo, de la Corporación Humanas, y Gloria Maira, referente de la Mesa de Acción por el Aborto. También fue invitada la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said. El debate del proyecto, presentado en 2018, se reactiva en el marco del cierre de las listas de candidatos para la conformación de la Convención Constitucional que los y las chilenas votarán el próximo 11 de abril, para elegir a los 155 ciudadanos que escribirán una nueva Constitución.
El proyecto, de un solo artículo, presentado en 2018 con la firma de más de diez diputadas, prevé la modificación de tres artículos del Código Penal chileno: el numeral tercero del 342, que establece penas para quien causara un aborto, aún cuando la mujer consintiera; el artículo 344, que castiga a quien “causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause”; y el 345, que prevé las penas para el o la profesional que llevara a cabo el aborto o cooperara para que se pueda concretar. En todos los casos, la moción parlamentaria que se comenzará a debatir este miércoles propone agregar la frase “después de las catorce semanas de gestación”. Previo a ese plazo la interrupción del embarazo no sería punible.


“Hay mucha expectativa. El movimiento y la aprobación de la Ley en Argentina fueron de gran inspiración”, señaló a Página/12 Maira, y explicó que, si bien no es una normativa que regule el aborto voluntario, “es un proyecto que descriminaliza, que pone en el centro la discusión sobre la autonomía reproductiva”.

En Chile, desde 2017 el aborto es legal por tres causales -por violación, riesgo de vida para la persona gestante e inviabilidad del feto-, cuando el Congreso aprobó el proyecto de Ley presentado por la presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, la Ley 21.030 “es un proyecto limitado -señaló Maira- porque no hay información ni educación sexual”. En este sentido, Tamara Vidaurrazaga, profesora universitaria y militante feminista de Santiago de Chile, afirmó que "aún siendo un derecho cuando se trata de alguna de las causales, aparecieron formas de obstaculizarlo que no han sido enfrentadas por el Estado".

En esto coincidió Verónica Ávila, referente de la Asamblea Feminista Plurinacional: “con la tercera causal -que prevé la despenalización del aborto hasta la semana catorce en los casos de violación- no siempre se llega a la atención médica. Muchas mujeres terminan sin acceder por miedo a lo que pueda suceder en el hospital”, advirtió Ávila, que relató que ella misma tuvo que recurrir a un aborto en dos ocasiones de su vida.
Si bien las referentes aclararon que en el Congreso “todavía hay mucha resistencia”, consideraron relevante que el debate vuelva a activarse, especialmente esta semana, en el marco de las elecciones para la Convención Constituyente.

Informe: Lorena Bermejo
Fuente: Página 12


Miércoles, 13 de enero de 2021
Coronavirus: Francia puso a 20 regiones "bajo vigilancia reforzada"
El Ejecutivo dará a conocer la semana próxima hasta dónde llegarán las restricciones previstas para el próximo seis de marzo. Aunque no lo descarta, busca evitar un confinamiento general.
El Bitcoin recobra fuerza y vuelve a superar los 50 mil dólares
Luego de caer un 17%, este miércoles, la criptomoneda más reconocida retoma la senda alcista.
Ponzio: "Puede ser mi último año como jugador, todo tiene un final"
Lo que queda de la semana se le hará más cuesta arriba a los y las hinchas de River. Es que Leonardo Ponzio, uno de los emblemas de los tiempos millonarios liderados por Marcelo Gallardo, soltó este miércoles una frase que a sus fieles seguidores del fútbol les cayó como un balde de agua fría en pleno invierno: "Este puede ser mi último año como jugador. Todo tiene un final".
24 de Febrero de 1946: Primer triunfo electoral del peronismo
Se cumplen 75 años del primer triunfo en las urnas del General Perón. Se impuso con el 56% de los votos sobre la fórmula Tamborini-Mosca
Crece la presión en la OMC por una exención en los derechos intelectuales de las vacunas
La iniciativa, que se debatirá en la Organización Mundial del Comercio, contempla una exención de patentes "hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada", propuesta presentada por India y Sudáfrica y apoyada por un centenar de países, incluyendo a la Argentina.
Con siete equipos argentinos, comienza el máximo torneo continental de fútbol
Para la fase de grupos, que se inicia en abril, ya están clasificados Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y Defensa y Justicia. Podría sumarse San Lorenzo, si supera la fase 2.
Santo Tomé retrocede a fase 3
Así lo informó el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, a través de su cuenta de Twitter. Junto al Comité de Crisis y el intendente local, Mariano Garay, decidieron que Santo Tomé vuelve a Fase 3 por 15 días, a partir de hoy.
Tejerazo: a cuarenta años de un golpe televisado
La joven democracia española enfrentó su mayor prueba con un intento de golpe de Estado que tuvo en vilo al país. El rol del rey Juan Carlos y las sospechas que todavía persisten.
Israel reabre gran parte de sus comercios en su camino hacia una vida casi normal
El gobierno de Benjamin Netanyahu puso en marcha el uso del llamado "pasaporte verde", que permite acceder a ciertos espacios a vacunados o a quienes ya se hayan recuperado de la covid-19.
Carlos Tevez no jugará ante Newell's por la muerte de su papá
Este domingo se confirmó el fallecimiento de don Segundo, quien se encontraba en terapia intensiva desde hacía 45 días.
Carmen Barbieri recibió el alta tras un mes internada por coronavirus
La actriz estuvo en coma farmacológico. Ayer Federico Bal contó la noticia: “Gracias a los médicos que lograron curarla”
Hallaron el cuerpo de Ivana Módica luego de que su novio confesara el femicidio
La mujer estaba desaparecida desde el jueves 11. Su pareja, Javier Galván, quien permanecía detenido, confesó haberla matado y su última declaración derivó en el hallazgo del cadáver de la víctima en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla.
Mano dura de Pedro Sánchez con quienes protestan por la detención de Pablo Hasel
"La violencia es un ataque a la democracia. En consecuencia, el Gobierno de España hará frente a cualquier tipo de violencia", afirmó el dirigente socialista.
Reunión de Concejales de la UCR pertenecientes al centro-sur de la provincia
Ayer en la capital provincial se reunieron los concejales radicales del centro sur de la provincia, dónde recibieron información y capacitación frente a un año electoral, con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés , el Presidente de la UCR Provincial Ricardo Colombi, y Ministros del Gabinete Provincial.
Fútbol femenino: La Selección sufrió una dura derrota frente a Brasil
La Selección argentina femenina debutó el jueves con una derrota por 4 a 1 frente a Brasil en la Copa "She Believes", prestigioso torneo amistoso que reúne en Estados Unidos a los mejores exponentes del deporte y donde la Albiceleste fue invitada por primera vez.
Cursos virtuales del ICIEC
Inscribite en Sitja Nin 1117, de lunes a viernes, de 9 a 12 hs, o de 17 a 20 hs, o bien comunicate al 3772440983/418420.
Netflix anuncia "El amor después del amor", serie biográfica sobre Fito Páez
Producida por Mandarina Televisión, no tiene aún al actor que encarnará al músico pero sí cuenta ya con Páez como productor, junto con el director Juan Pablo Kolodziej, Mariano Chihade y el realizador Juan Taratuto.
Israel permitió finalmente el ingreso a Gaza de vacunas contra el coronavirus
El gobierno autónomo palestino envió este miércoles el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus a la Franja de Gaza, dos días después de acusar a Israel de impedir hacerlo por objeciones de algunos legisladores de ese país.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados