Sábado, 18 de Septiembre de 2021
 
 
NORTE CONTABILIZÓ EN UN LUSTRO, 261 EN TODA LA PROVINCIA
Las cinco localidades que superaron la decena de asesinatos entre 2015 y 2020
Paso de los Libres lidera con 19 casos: junto a Capital son los únicos sin interrupciones. Siguen Virasoro, Bella Vista, Esquina Y Mercedes.

Entre 2015 y 2020 la provincia de Corrientes registró 261 asesinatos en todo su territorio. Una mirada global de ese cúmulo de casos permite distinguir puntos de concentración más allá de la Capital y de las fluctuaciones anuales. Según el registro estadístico de NORTE de Corrientes, las cinco localidades del interior con mayor cantidad de homicidios dolosos, superando la decena, contabilizado en el lustro (dos o más crímenes por año en promedio) son, en orden decreciente: Paso de los Libres, Virasoro, Bella Vista, Esquina y Mercedes. En conjunto representan más de una cuarta parte del total. Sin embargo, al revisar año por año se observan ritmos de crecimiento dispar con continuidad e interrupciones más o menos prolongadas.

Paso de los Libres encabeza la lista de distritos internos con 19 asesinatos, si bien registró casos todos los años (particularidad que sólo comparte con la ciudad de Corrientes) tuvo dos picos en 2015 y 2018 donde de manera respectiva se produjeron 5 hechos de este tipo, saltando del promedio general del resto de los años de 2 casos, como ocurrió en 2020: cuando fueron víctimas Walter Martini, de 36 años, y Raúl Anildo Verón, de 84. El primero falleció tras recibir una puñalada con una botella rota, poco más de hace un año, a las 6.30 del 1 de enero durante un pelea callejera con su vecino Walter “Papa” Cardozo. El caso de Verón tuvo más repercusión, por los cruentos detalles del crimen: se trata de un cuidador de un campo de las afueras de la localidad que el 5 de julio del año pasado fue asesinado a golpes y puñaladas en el interior de la chacra y como acusados la Policía arrestó a Adrián Fernández, de 43 años, y su hijo Jeremías, de 23.

Más en el tiempo figuran casos resonantes como el del chofer Ulises Bravo, atacado a cuchilladas en su cabina del colectivo que conducía la tarde del viernes 16 de junio de 2016; las víctimas de femicidio Rosa Tejada y Olga Aguirre o el caso de Lucas Alegre Gallardo, cometido por el afamado criminal (que en 2012 se había fugado de la Unidad Penal 1) Héctor “ET” Barrios, quien recibió perpetua por este hecho.

Virasoro, que acumula 16 homicidios en cinco años, en cambio no ha mostrado un ritmo continuado de casos sino que luego de acumular una importante cantidad entre 2015 y 2019 se detuvo por completo en 2020: el último registrado data del 30 de diciembre de 2019 cuando mataron a un hombre en situación de calle (no identificado en su momento por la Policía de Corrientes) en el basurero municipal; había dos detenidos (uno tenía 16 años). Ese mismo año, dos meses antes, otro indigente conocido como “Jackie Chan” fue ultimado a golpes en una casa abandonada y entre los tres detenidos figuraba otro adolescente. En 2015 la localidad (de una población estimada a ese año en 48.000) alcanzó los 6 homicidios anuales: una tasa de 1 cada 8.000 habitantes. Ese dato fue expuesto en reiterados informes elaborados por este matutino durante 2016 y 2017 y si bien los números mermaron de forma considerable en los tres años subsiguientes, en 2019 volvieron a subir llegando a 5: para entonces la tasa estimada era 1 asesinato cada 10.464.
Bella Vista no registró casos en 2016 y tiene contabilizados 13 asesinatos (representa el 5% del total provincial): en 2015 alcanzó su máximo con 4 casos, tras el impase del año que le siguió mantuvo un ritmo con cierta tendencia a desacelerar: en 2017, 1; en 2018, 3; en 2019, 3; en 2020: 2. Los homicidios más recientes se produjeron en zonas rurales y despobladas, el más cercano en el tiempo fue el 29 de agosto del año pasado en la isla Zapata Cué donde fue hallado asesinado un hombre de apellido Zapata, de 27 años, crimen por el cual la Policía arrestó a 3 personas (dos hombres y una mujer). Antes, el 10 de junio ocurrió el femicidio de Sixta Sandoval, de 60 años, a manos de su esposo Antonio Errecalde, en el paraje Cebolla. Bella Vista también fue lugar del triple femicidio del paraje Ambrosio el 18 de junio de 2018.

Esquina registró también dos homicidios el año pasado, dando un acumulado de 12. El de mayor trascendencia pública fue el cometido por el médico Raúl Dal Lago, de 69 años, contra su amigo y mentor el empresario Augusto Rohner, de 84, de un tiro de escopeta al regreso de una excursión en la que ambos se embriagaron. Pero salvo ese caso, las víctimas masculinas en la localidad tienen un promedio de edad de 30 años, y atacados con arma blanca. Esquina también contabiliza 3 femicidios entre 2015 y 2020, el más significativo fue el de la menor Yésica Muñoz (el 20 de mayo de 2015), las otras víctimas fueron Lorena Zalazar, de 27 años, el 19 de agosto de 2016, y Rita Sánchez, de 37, el 13 de agosto de 2017.

Por último, Mercedes tiene 11 casos al 31 de diciembre de 2020. Empero, el último caso corresponde a la Navidad de 2019 cuando Daniel Velázquez fue asesinado por dos hombres (padre e hijo: Bernabé y Gastón Ojeda) después de bajar del auto, intentó convencer de desistir de la golpiza que propinaban a otro. Su concubina y la hija de ambos estaban en el vehículo (en el que regresaban de celebrar las Fiestas en casa de familiares) y presenciaron cómo lo mataban a puñaladas. Además, registra dos femicidios, de Blanca Ávalos (2015) y María del Carmen Miño (2017).

De los 261 homicidas registrados por NORTE de Corrientes desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2020, 194 eran hombres (lo que representa el 74% de las víctimas), mientras que 63 eran mujeres y sólo en 4 casos no se pudo determinar la identidad, figurando como NN. Si se observa el caso de las mujeres asesinadas, el femicidio aparece como primera causa: 8 de cada 10 fueron muertas en contextos de violencia de género. El remanente se reparte entre muertes en ocasión de robo (9 casos), discusiones vecinales (3 casos) y abortos (3 casos). En cambio en el caso de los hombres, como ya se había señalado ayer en un adelanto, son asesinados principalmente en pleitos con conocidos (vecinos, familiares, amigos) mediando la ingesta de alcohol y con predominio de armas blancas.

Si se observa el total de casos a nivel provincial: los asesinatos cometidos con arma blanca fueron 118 (el 45%) mientras que en los que se emplearon armas de fuego fueron 68 (26%). En tercer término los objetos contusos propiciaron la consumación de 30 homicidios, mediante golpes en el cuerpo otros 27 y hubo 11 asesinatos en los que se utilizaron sustancias como veneno o alcohol. s

USADAS EN CASI EL 50% DE LOS CRÍMENES

Por armas blancas, 118 ultimados

EL CUCHILLO HOGAREÑO ES EL PRINCIPAL INSTRUMENTO PARA EL ASESINATO.

Se observa en general una desaceleración en el número de casos durante el 2020.

Sumados son 71 casos que sobre 261 equivalen al 26%. Sólo Capital alcanzó los 101 casos (40%).

Fuente: Norte de Corrientes


Domingo, 07 de febrero de 2021
Reino Unido simplificará las reglas del coronavirus para los viajes internacionales
Docenas de países serían eliminados de la lista roja, el nivel más alto de alerta para viajes internacionales, lo que significa que los viajeros que regresan deben pasar 11 noches en cuarentena de hotel.
Conmebol anunció los días y horarios de la triple fecha de octubre
La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer los duelos del conjunto nacional, que jugará su primer compromiso a las 20 ante Paraguay (7/10) en Asunción, y el segundo y el tercero frente a Uruguay (10/10) y Perú (14/10), a las 20.30, en Buenos Aires.
El mensaje de la mamá del nene de 2 años asesinado por su padre argentino en Barcelona
La ex esposa del argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, quien mató al pequeño en venganza hacia ella, habló horas antes de que el cuerpo del hombre fuera hallado en Barcelona.
Boca debe pagar una cifra millonaria por un ex futbolista
El fallo sostiene que "en febrero de 2018, Boca celebró un nuevo contrato con Pablo Pérez" y que raíz de esio debe abonar una compensación "en concepto de Derecho de Formación Deportiva" al Polideportivo Country Club San José.
Boris Johnson anunció reemplazos en su Gabinete
El primer ministro decidió los cambios para establecer un equipo fuerte y unido para reconstruir mejor al país después de la pandemia tras las críticas a la gestión sanitaria y económica.
Gimnasia inaugura un mural homenaje a Diego Maradona
La iniciativa será presentada en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata a modo de homenaje al “10” y a dos años de su llegada como director técnico del club tripero.
La Universidad de la Cuenca del Plata informa
Se comunica a la Comunidad Educativa que en el día de hoy, martes 14 de septiembre de 2021 en Corrientes Capital, la Lic. Florencia E. Rodríguez fue designada como Rectora de esta Alta Casa de Estudios; bajo el compromiso de continuar con el Proyecto Institucional de la Universidad de la Cuenca del Plata siguiendo los lineamientos estratégicos manifiestos en la Misión y Visión universitaria.
Mejora la salud de Pelé tras su operación: el esperanzador mensaje de su hija
El ex futbolista brasileño de 80 años permanece internado en un hospital de San Pablo tras una cirugía para extirpar un tumor del colon.
Cortes de energía afectarán a Paso de los Libres, Bonpland y Parada Pucheta
Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informaron que en la jornada del martes 14 de septiembre se realizarán trabajos de mantenimiento en Paso de los Libres. El corte energético afectará además las localidades de Bonpland y Parada Pucheta.
Estados Unidos: gorilas se contagiaron coronavorus
Ocurrió en el zoológico de Atlanta, donde varios gorilas dieron positivo en coronavirus y ahora están en tratamiento.
La boleta de la Scaloneta que es viral
Lionel Scaloni definitivamente logró revertir las críticas luego de la consagración en Brasil, y la Scaloneta no solo es furor entre los hinchas sino que hasta algunos se animaron a "votarlo" en las elecciones PASO que se llevan a cabo este domingo.
Grecia impuso restricciones por siete meses a quienes no estén vacunados
Según una resolución gubernamental deberán hacerse pruebas PCR antes de asistir a restaurantes, estadios, museos, teatros y cines, y de viajar a otras ciudades.
Efecto Messi: al Barcelona le sobran 8 mil entradas para su debut en la Champions
Barcelona no agotó entradas para el duelo con Bayern Munich por la Champions League.
Murió en prisión Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso
Tenía 86 años y se encontraba en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992.
Dieron de alta al Pato Fillol
El ex arquero de River, Racing y la Selección Argentina estuvo en el sanatorio Finochietto junto a su mujer Olga. Tiene las dos dosis de la vacuna Sputnik V.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados