EN YAPEYÚ
Fernández: "Nos quieren enredar en discusiones y debates que no son importantes"
Fue en el acto por el 243 aniversario del natalicio de José de San Martín en el que participan los mandatarios de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. Fernández destacó en sus palabras el valor de los próceres que participaron de las guerras de independencia.

El presidente Alberto Fernández cuestionó este jueves a quienes nos "enredan en discusiones y debates que no son importantes" frente al "esfuerzo" del Gobierno Nacional para "conseguir en el mundo" las vacunas contra el coronavirus, que son necesarias para darle "tranquilidad y salud" a los argentinos y argentinas.

"Nadie vino a mi a decirme que hizo una gestión en China para conseguir una vacuna o una gestión en los EEUU para conseguir una vacuna, o en Inglaterra. Nadie vino a ofrecerme eso. Lo debimos hacer solos, en compañía de los gobernadores", señaló Fernández desde la localidad correntina de Yapeyú, al conmemorar el 243° Aniversario del nacimiento del General José de San Martin.
En ese marco, destacó el trabajo "codo a codo" con los mandatarios provinciales para "darle salud a nuestra gente" y criticó a los que "generan debates que nos obligan a desatender lo importante en los diarios, la televisión y las redes" sociales.
Los próceres

"Pienso que aquellos enormes hombres de 1800 no tenían que enfrentar esa adversidad que es luchar contra la prédica mal intencionada, contra las voces altivas que se levantan y se olvidan lo que hicieron cuando tuvieron que trabajar por los argentinos", sostuvo.

Fernández se refirió a los "tiempos difíciles que nos tocan pasar, porque la vida es dinámica y a veces nos enfrenta a hechos inesperados como es tener que enfrentar una pandemia", y destacó el esfuerzo empeñado desde el Estado para conseguir las vacunas en "mundo muy raro, muy egoísta, donde el 10 por ciento de los países concentran el 90 por ciento de las vacunas existentes".

El recuerdo de San Martín y de Néstor Kirchner

"Pero no bajamos los brazos; seguimos buscándolas. Están llegando hoy en el Día del General San Martín y en el día en el que nació Néstor (Kirchner). Feliz cumpleaños, Néstor, donde estés", dijo, en alusión a las fechas conmemorativas del natalicio de San Martín y de Néstor Kirchner.

Las vacunas

También aludió con esa frase al arribo de las vacunas provenientes de la República Popular China y a las que llegarán el fin de semana desde Rusia y a partir de marzo de Astrazeneca, que se producen con participación de México, Argentina y Reino Unido.

En ese marco, cuestionó a quienes decían que "traía una vacuna que era veneno" y agregó: "Ahora parece que todos quieren envenenarse. Yo no sé qué les ha pasado pero no importa. Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín. Yo no voy a ser nunca como él pero quiero que algo de él me inspire".

Con varias alusiones a la unidad, la construcción de un verdadero federalismo y la integración del país, el Presidente, acompañado por el gobernador radical Gustavo Valdés y la intendenta local, Marisol Fagundez, resaltó que "el federalismo no se declama, se hace".

La visita a México

Al realizar un balance de su viaje oficial por México, Fernández destacó que ambas naciones tienen "una historia muy parecida" en sus luchas emancipatorias y dijo que al participar de los homenajes a los "verdaderos artífices de la independencia mexicana" no pudo "dejar de pensar en que hubo un tiempo en nuestra América donde otros más al sur también levantaron la bandera de la independencia, la libertad, la justicia y la igualdad y se animaron contra otros que nos dominaban y querían seguir haciéndolo".

Sostuvo, además, que en la historia reciente de México y Argentina hubo "gobernantes que preferían borrar la historia" y recordó la frase del ex presidente Maurico Macri ante el Rey emérito de España, en el marco del aniversario de la declaración de la independencia de 1816.

El 9 de julio de 2016, desde la Casa de Tucumán, el entonces mandatario afirmó en su discurso en el acto central, que "los patriotas debían haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España", haciendo referencia a quienes tuvieron la decisión de independizarse de la corona española en 1816, después de transcurridos seis años de la Revolución de Mayo.

La alusión a Mauricio Macri

"Le contaba (a López Obrador) una anécdota que ocurrió en Tucumán donde un presidente le dijo al actual Rey de España ‘piense usted lo angustiados que habrán estado nuestros libertadores cuando tuvieron que declarar la independencia’. Yo no me los imagino a San Martín o a Manuel Belgrano angustiados. Tampoco a Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga, Felipe Varela o Miguel Martín de Güemes", sostuvo Fernández.

Al respecto, sostuvo que los próceres argentinos no sólo "no tuvieron angustia" sino que, por el contrario, tuvieron "el coraje que pocos tienen" que es el que "hace posible los grandes cambios y las transformaciones" y sostuvo que San Martín fue "un hombre inmenso que tuvo la capacidad de inyectar fuerza donde la fuerza no aparecía", para luego ponderar a otros protagonistas y gestas de la historia argentina.

"En aquellos años, no bastó con San Martín, necesitamos de muchos otros. Necesitamos de alguien que era un abogado como yo, al que un día la historia le dijo cárgate un uniforme, agarrá un fusil, ponételo al hombro y andá a defender el norte argentino y con eso solo se fue a dar batalla. Se llamaba Manuel Belgrano, otro hombre inmenso que dio la argentinidad", dijo durante un discurso cargado de evocaciones históricas.

Los actos en Yapeyù

Fernández llegó directo desde México al Aeropuerto Libertador Gral. José de San Martín de la ciudad de Posadas donde lo recibió el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y desde allí se dirigió hacia Yapeyú.

Ya en la Plaza de Armas, Fernández presenció el ingreso del sable corvo del Libertador y un homenaje al Sargento Cabral y, luego de entonar el Himno Nacional, recibió el decreto de huésped de honor y, como obsequio, restos de tierra de la casa de San Martín.

Luego, en el templete, descubrió una placa recordatoria del evento y recorrió la casa de San Martín.

Durante la jornada, en la que fuera declarado por el Gobernador como "huésped de honor", al igual que los mandatarios provinciales presentes, estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Además de Herrera Ahuad y Valdés, participaron del evento los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador Antonio Marocco (Salta).

Una vez concluido el acto, el Presidente mantuvo una reunión con Gobernadores del Norte Grande, según se informó oficialmente desde Presidencia de la Nación.


Jueves, 25 de febrero de 2021
La AFA reprograma los horarios de los partidos por las nuevas restricciones
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este viernes que reprogramará los horarios de los partidos de la décima fecha en el ámbito del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para adecuarse a las nuevas disposiciones sanitarias del Gobierno nacional.
La Corte Suprema brasileña confirmó la anulación de las condenas que sufría Lula
Por mayoría, el Supremo Tribunal Federal ratificó una decisión anterior que anulaba todas las condenas penales que sufría el expresidente y líder del PT.
Alberto Fernández: "No quiero frustrar la Copa América pero quiero que seamos muy sensatos"
El presidente Alberto Fernández pidió "analizar muy bien" la conveniencia de realizar la Copa América prevista para jugarse en invierno ante el sostenido aumento de contagios de coronavirus.
La Corte alarga el suspenso en torno a las condenas a Lula
Por 9 votos contra 2, los jueces de la Corte decidieron rechazar un pedido de la defensa de Lula para que no sea el plenario del tribunal el que analice el habeas corpus otorgado en marzo.
Carta a las fuerzas políticas del Frente de Todos
Carta enviada por el Partido Comunista el pasado 12 de abril, a los integrantes del FrenteDeTodos ante el agravamiento de la situación en el pais.
Guillermo Lasso invitará a Juan Guaidó a su toma de posesión
Tendiendo puentes con el autoproclamado presidente de Venezuela, el banquero y empresario aseguró que promoverá "la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador".
Referentes del fútbol desean pronta recuperación a Carlos Griguol
El ex DT Carlos Timoteo Griguol, histórico entrenador de los clubes Rosario Central, Ferro, y de recordado paso por Gimnasia y Esgrima La Plata, internado este lunes por una afección pulmonar, fue saludado por reconocidas figuras del ambiente futbolístico que usaron sus redes sociales para desearle una pronta recuperación.
Uruguay fue el país sudamericano con más muertes por habitante
Suman 144.642 contagiados desde el inicio de la pandemia, la mayoría en 2021. La tasa de muertos por millón en la última semana fue de 14,85.
Por el coronavirus en Colombia, un equipo salió a la cancha con 7 jugadores
Se trata de Águilas Doradas, que disputa el descenso de división en el fútbol, donde se detectaron 15 nuevos casos de Covid-19. El descargo del club.
Lasso le ganó al correísmo y será el próximo presidente de Ecuador
Con casi el 97% escrutado, el embanderado del anticorreísmo se impuso con 52,49% de los votos frente a un 47,51% de Arauz, según el CNE.
Murió Mauro Viale
El periodista se encontraba internado en el Sanatorio Los Arcos con una neumonía bilateral producto del Covid-19
Ecuador define al sucesor de Lenín Moreno en medio de una profunda crisis
En total, 13.099.150 de los 17,4 millones ecuatorianos están llamados este domingo a las urnas entre las 7 y 17 en más de 4.200 centros electorales.
Un Bielsa auténtico: "Merecíamos ganar, pero lo justo hubiese sido que gane el City"
Marcelo Bielsa, técnico del Leeds United, analizó la victoria sobre el líder Manchester City de una forma muy particular. "Merecíamos ganar, pero lo justo hubiese sido que gane el City", destacó el entrenador rosarino sobre la resonante victoria de su equipo sobre el puntero de la Premier League.
El sur de Brasil registró más muertes que nacimientos durante marzo
Los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul -donde el bolsonarismo contó con un amplio apoyo en 2018- sufrieron la primera reversión demográfica en 40 años.
Campaña "Medición de Glucemia gratis"
Organizada por el Club de Leones de Paso de los Libres, será mañana sábado 10 de abril de 9 a 12 hs en plaza independencia, de manera totalmente gratuita.
Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II
Tenía 99 años y su salud se había deteriorado en los últimos meses. La casa real británica informó que el Duque falleció en el Castillo de Windsor.
El FMI impulsa un impuesto parecido al aporte solidario
El organismo promueve una "tasa covid" para solventar del gasto mundial que genera la pandemia.
Boca también suma contagiados: Nicolás Capaldo y Agustín Obando
Nicolás Capaldo y Agustín Obando dieron positivo en los testeos que se realizaron tras sentir síntomas compatibles con el coronavirus y ya están aislados, señalaron allegados al cuerpo técnico de Boca Juniors.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados