Semana Santa
Castagna resaltó la “índole misionera” de la Pascua que festejamos”
El Arzobispo emérito de Corrientes manifestó, en el Magisterio de los obispos, que al desearnos una Pascua feliz, nos comprometemos, como los primeros “cristianos”, a ofrecer su buena noticia a todos nuestros coetáneos”.

El arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, recordó ayer, en declaraciones publicadas por la Agencia Católica de Informaciones (ACI), que “la celebración de la Pascua de Resurrección nos devuelve al acontecimiento que vivieron María Magdalena y los apóstoles”.
“Juan, con la perspicacia sobrenatural que lo caracteriza, pasa de los simples signos, que ve, a la realidad oculta que sostiene y alimenta su vida y ministerio: “Él también vio y creyó”, puntualizó en su sugerencia para la homilía dominical en el Magisterio de los obispos.
“No se menciona a la Virgen Madre, la más importante creyente en la Resurrección de su Hijo; sin embargo, será ella el modelo inspirador de aquella Iglesia que nace y se desarrolla”, agregó.
Castagna sostuvo que “al desearnos una Pascua feliz, renovadora de nuestra vida – afligida hoy por la persecución y el martirio – nos comprometemos, como los primeros ’cristianos’, a ofrecer su buena noticia a nuestros coetáneos”.
A párrafos seguidos se difunde el texto completo de la sugerencia del emérito correntino.
(…)
El “Aleluya” creyente invade la tierra. El grito de júbilo – ¡aleluya! -que hoy resuena en todos los templos del mundo, anuncia solemnemente la Resurrección de Cristo. La incapacidad de trascender lo que se ve y se toca con las manos, se ha apoderado de un gran número de los ciudadanos del mundo. Este anuncio pascual está orientado a suscitar la fe y, por ello, a trascender lo visible y tangible. Cabe recordar la expresión definitoria de la Carta a los Hebreos: “Ahora bien, la fe es la garantía de los bienes que se esperan, la plena certeza de las realidades que no se ven” (11, 1). De la mano de Juan podemos recorrer el proceso de fe que él y Pedro lograron en aquella madrugada de la Resurrección. Es allí donde los discípulos-columnas, informados por María Magdalena, completan el aprendizaje de la fe. Corren presurosos hacia el sepulcro vacío y vuelven convencidos de que el Señor había resucitado.
La simplicidad de los signos. La gracia de Cristo resucitado capacita, a Pedro y a Juan, para una lectura fiel de los signos visibles, que, sin esa capacitación, hubieran permanecido inexpresivos: “Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro; vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto la cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó”. (Juan 20, 6-8). Los signos son elegidos por Dios para darles el contenido de gracia que procede únicamente de Él. Si no los eligiera Dios no “significarían” lo que aparentan significar. Acontece hoy con el discurso inacabable de algunos responsables de la política, de la cultura y de la educación. Decía un gran Obispo, ya difunto: “Los hombres somos locuaces: necesitamos muchas palabras para decir poco o nada; el único elocuente es Dios que con una sola palabra lo dice todo”. De allí la importancia de los silencios. Pedro y Juan corren en silencio, en busca de la verdad que esperan. Por fin la encuentran, al hallar unos signos dejados donde el cuerpo muerto de Cristo había sido sepultado.
Los sacramentos de la Iglesia. Los sacramentos, que la Iglesia celebra, son signos puestos por el mismo Cristo para comunicar la gracia de la Redención. Simples, como todo lo que procede de Dios, no requieren más que un ministro ordenado que los aplique, desde la pobreza y humildad de sus humanas palabras y gestos. Esos signos, adoptados por Cristo, son revestidos de una liturgia que intenta expresar la esencia de los mismos. El flujo cultural de los siglos, a veces ha recargado el lenguaje celebratorio, hasta diluir la simplicidad de tales signos. La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, produjo un verdadero redescubrimiento de los signos originales, conservando los logros místicos y culturales de su pasado histórico. Cuando recordamos la urgencia de volver al Evangelio, incluimos destacar los signos que Jesús ha elegido para transmitir la gracia de la Salvación.
Índole misionera de la Pascua que festejamos. La celebración de la Pascua de Resurrección nos devuelve al acontecimiento que vivieron María Magdalena y los Apóstoles. Juan, con la perspicacia sobrenatural que lo caracteriza, pasa de los simples signos, que ve, a la realidad oculta que sostiene y alimenta su vida y ministerio: “él también vio y creyó”. No se menciona a la Virgen Madre, la más importante creyente en la Resurrección de su Hijo; sin embargo, será ella el modelo inspirador de aquella Iglesia que nace y se desarrolla. Al desearnos una Pascua feliz, renovadora de nuestra vida – afligida hoy por la persecución y el martirio – nos comprometemos, como los primeros “cristianos”, a ofrecer su Buena Noticia a nuestros coetáneos.

Fuente: Diario Época


Domingo, 04 de abril de 2021
La AFA reprograma los horarios de los partidos por las nuevas restricciones
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este viernes que reprogramará los horarios de los partidos de la décima fecha en el ámbito del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para adecuarse a las nuevas disposiciones sanitarias del Gobierno nacional.
La Corte Suprema brasileña confirmó la anulación de las condenas que sufría Lula
Por mayoría, el Supremo Tribunal Federal ratificó una decisión anterior que anulaba todas las condenas penales que sufría el expresidente y líder del PT.
Alberto Fernández: "No quiero frustrar la Copa América pero quiero que seamos muy sensatos"
El presidente Alberto Fernández pidió "analizar muy bien" la conveniencia de realizar la Copa América prevista para jugarse en invierno ante el sostenido aumento de contagios de coronavirus.
La Corte alarga el suspenso en torno a las condenas a Lula
Por 9 votos contra 2, los jueces de la Corte decidieron rechazar un pedido de la defensa de Lula para que no sea el plenario del tribunal el que analice el habeas corpus otorgado en marzo.
Carta a las fuerzas políticas del Frente de Todos
Carta enviada por el Partido Comunista el pasado 12 de abril, a los integrantes del FrenteDeTodos ante el agravamiento de la situación en el pais.
Guillermo Lasso invitará a Juan Guaidó a su toma de posesión
Tendiendo puentes con el autoproclamado presidente de Venezuela, el banquero y empresario aseguró que promoverá "la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador".
Referentes del fútbol desean pronta recuperación a Carlos Griguol
El ex DT Carlos Timoteo Griguol, histórico entrenador de los clubes Rosario Central, Ferro, y de recordado paso por Gimnasia y Esgrima La Plata, internado este lunes por una afección pulmonar, fue saludado por reconocidas figuras del ambiente futbolístico que usaron sus redes sociales para desearle una pronta recuperación.
Uruguay fue el país sudamericano con más muertes por habitante
Suman 144.642 contagiados desde el inicio de la pandemia, la mayoría en 2021. La tasa de muertos por millón en la última semana fue de 14,85.
Por el coronavirus en Colombia, un equipo salió a la cancha con 7 jugadores
Se trata de Águilas Doradas, que disputa el descenso de división en el fútbol, donde se detectaron 15 nuevos casos de Covid-19. El descargo del club.
Lasso le ganó al correísmo y será el próximo presidente de Ecuador
Con casi el 97% escrutado, el embanderado del anticorreísmo se impuso con 52,49% de los votos frente a un 47,51% de Arauz, según el CNE.
Murió Mauro Viale
El periodista se encontraba internado en el Sanatorio Los Arcos con una neumonía bilateral producto del Covid-19
Ecuador define al sucesor de Lenín Moreno en medio de una profunda crisis
En total, 13.099.150 de los 17,4 millones ecuatorianos están llamados este domingo a las urnas entre las 7 y 17 en más de 4.200 centros electorales.
Un Bielsa auténtico: "Merecíamos ganar, pero lo justo hubiese sido que gane el City"
Marcelo Bielsa, técnico del Leeds United, analizó la victoria sobre el líder Manchester City de una forma muy particular. "Merecíamos ganar, pero lo justo hubiese sido que gane el City", destacó el entrenador rosarino sobre la resonante victoria de su equipo sobre el puntero de la Premier League.
El sur de Brasil registró más muertes que nacimientos durante marzo
Los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul -donde el bolsonarismo contó con un amplio apoyo en 2018- sufrieron la primera reversión demográfica en 40 años.
Campaña "Medición de Glucemia gratis"
Organizada por el Club de Leones de Paso de los Libres, será mañana sábado 10 de abril de 9 a 12 hs en plaza independencia, de manera totalmente gratuita.
Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II
Tenía 99 años y su salud se había deteriorado en los últimos meses. La casa real británica informó que el Duque falleció en el Castillo de Windsor.
El FMI impulsa un impuesto parecido al aporte solidario
El organismo promueve una "tasa covid" para solventar del gasto mundial que genera la pandemia.
Boca también suma contagiados: Nicolás Capaldo y Agustín Obando
Nicolás Capaldo y Agustín Obando dieron positivo en los testeos que se realizaron tras sentir síntomas compatibles con el coronavirus y ya están aislados, señalaron allegados al cuerpo técnico de Boca Juniors.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados