La dramática situación motivó la visita del ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas
Un brote de coronavirus causó 15 muertes en un geriátrico de Fray Bentos
La directora del hogar de ancianos, Daura Garaza, explicó que las víctimas no fueron trasladadas a hospitales debido a que "no hay lugar" en el departamento de Río Negro.

Un brote de coronavirus en un hogar de ancianos de la ciudad de Fray Bentos provocó la muerte de 15 residentes y puso en alerta a las autoridades sanitarias de Uruguay. La directora del geriátrico, Daura Garaza, explicó que las víctimas no fueron trasladadas a hospitales debido a que "no hay lugar" en el departamento de Río Negro. La dramática situación que atraviesa la región motivó la visita del ministro de Salud, Daniel Salinas. Uruguay, que superó las 1.100 muertes por covid-19, avanza velozmente con la vacunación de su población sin paralizar la economía ni renunciar a lo que el presidente Luis Lacalle Pou llama la "libertad responsable" de sus ciudadanos, mientras la oposición reclama mayores restricciones.
"Es una tragedia", se lamentó en declaraciones a la televisión local Omar Lafluf, intendente del departamento de Río Negro. Lafluf dijo que el hogar tiene 75 residentes y más de 40 funcionarios, de los cuales varios comunicaron que dieron positivo de covid-19, por lo cual "la infección puede haber entrado" a través de alguno de ellos. El intendente del oficialista Partido Nacional informó además que el brote de 25 casos se reportó el 21 de marzo, un día antes de que empezara la vacunación con dosis de Pfizer, que debió suspenderse a raíz de los contagios.


Los ancianos, que no fueron trasladados a centros de terapia intensiva, contaron con toda la asistencia necesaria, aseguró a radio Universal la directora del hogar, Daura Garaza. "No les ha faltado nada, ni el oxígeno, ni la medicación, ni la dedicación, ni el aseo, ni la alimentación", afirmó Garaza, quien también se contagió de coronavirus y decidió pasar la cuarentena trabajando en la residencia, algo que va contra los protocolos sanitarios. "Me parece perfecto que me investiguen, que venga la Interpol igual. ¿Le parece que una persona merece morirse sola, intubada?", alegó.


En declaraciones a Canal 4, el ministro de Salud Daniel Salinas aseguró que la asistencia en el geriátrico de Fray Bentos fue "oportuna y continua" y explicó que algunas veces se decide atender en el lugar en vez de trasladar a un centro de salud. "Se actuó de buena fe y de una manera profesional", indicó. "A veces cambiarlos de ambiente requiere una sedación que puede tener efectos secundarios", aseguró el ministro.

Salinas llegó el lunes a Fray Bentos para conocer la situación del hogar de ancianos en primera persona. El intendente Lafluf, aliado de Lacalle Pou, explicó que él mismo le pidió al presidente que el ministro de Salud visitara el departamento de Río Negro para "reivindicar el trabajo de la gente de la salud", aseguró La Diaria.

Río Negro es uno de los departamentos con mayor número de contagios por habitante en Uruguay. Su intendente se mostró alarmado porque las medidas que tomó la comuna, como cerrar espacios públicos y exhortar a no circular por la ciudad, no funcionan para limitar la movilidad, y se refirió al estado de sitio como alternativa. "Decile como quieras, pero aparentemente es lo único que va a parar, porque el quedate en casa… quedate en casa…", aseguró Lafluf.


Considerado durante meses como un ejemplo de buen manejo de la emergencia sanitaria en la región, Uruguay suma 117.757 casos y 1.101 muertes por coronavirus. El domingo, el pequeño país sudamericano registró un récord de positivos de covid-19 al sumar 3.855 nuevos casos.

Aunque la vacunación avanza a buen ritmo y ya alcanza a un 20 por ciento de la población inoculada con la primera o segunda dosis de los inmunizantes de CoronaVac o Pfizer, la escalada de contagios amenaza con colapsar el sistema de salud. El 45 por ciento de las camas de terapia intensiva de Uruguay ya están ocupadas por pacientes con coronavirus.


Martes, 06 de abril de 2021
La AFA reprograma los horarios de los partidos por las nuevas restricciones
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este viernes que reprogramará los horarios de los partidos de la décima fecha en el ámbito del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para adecuarse a las nuevas disposiciones sanitarias del Gobierno nacional.
La Corte Suprema brasileña confirmó la anulación de las condenas que sufría Lula
Por mayoría, el Supremo Tribunal Federal ratificó una decisión anterior que anulaba todas las condenas penales que sufría el expresidente y líder del PT.
Alberto Fernández: "No quiero frustrar la Copa América pero quiero que seamos muy sensatos"
El presidente Alberto Fernández pidió "analizar muy bien" la conveniencia de realizar la Copa América prevista para jugarse en invierno ante el sostenido aumento de contagios de coronavirus.
La Corte alarga el suspenso en torno a las condenas a Lula
Por 9 votos contra 2, los jueces de la Corte decidieron rechazar un pedido de la defensa de Lula para que no sea el plenario del tribunal el que analice el habeas corpus otorgado en marzo.
Carta a las fuerzas políticas del Frente de Todos
Carta enviada por el Partido Comunista el pasado 12 de abril, a los integrantes del FrenteDeTodos ante el agravamiento de la situación en el pais.
Guillermo Lasso invitará a Juan Guaidó a su toma de posesión
Tendiendo puentes con el autoproclamado presidente de Venezuela, el banquero y empresario aseguró que promoverá "la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador".
Referentes del fútbol desean pronta recuperación a Carlos Griguol
El ex DT Carlos Timoteo Griguol, histórico entrenador de los clubes Rosario Central, Ferro, y de recordado paso por Gimnasia y Esgrima La Plata, internado este lunes por una afección pulmonar, fue saludado por reconocidas figuras del ambiente futbolístico que usaron sus redes sociales para desearle una pronta recuperación.
Uruguay fue el país sudamericano con más muertes por habitante
Suman 144.642 contagiados desde el inicio de la pandemia, la mayoría en 2021. La tasa de muertos por millón en la última semana fue de 14,85.
Por el coronavirus en Colombia, un equipo salió a la cancha con 7 jugadores
Se trata de Águilas Doradas, que disputa el descenso de división en el fútbol, donde se detectaron 15 nuevos casos de Covid-19. El descargo del club.
Lasso le ganó al correísmo y será el próximo presidente de Ecuador
Con casi el 97% escrutado, el embanderado del anticorreísmo se impuso con 52,49% de los votos frente a un 47,51% de Arauz, según el CNE.
Murió Mauro Viale
El periodista se encontraba internado en el Sanatorio Los Arcos con una neumonía bilateral producto del Covid-19
Ecuador define al sucesor de Lenín Moreno en medio de una profunda crisis
En total, 13.099.150 de los 17,4 millones ecuatorianos están llamados este domingo a las urnas entre las 7 y 17 en más de 4.200 centros electorales.
Un Bielsa auténtico: "Merecíamos ganar, pero lo justo hubiese sido que gane el City"
Marcelo Bielsa, técnico del Leeds United, analizó la victoria sobre el líder Manchester City de una forma muy particular. "Merecíamos ganar, pero lo justo hubiese sido que gane el City", destacó el entrenador rosarino sobre la resonante victoria de su equipo sobre el puntero de la Premier League.
El sur de Brasil registró más muertes que nacimientos durante marzo
Los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul -donde el bolsonarismo contó con un amplio apoyo en 2018- sufrieron la primera reversión demográfica en 40 años.
Campaña "Medición de Glucemia gratis"
Organizada por el Club de Leones de Paso de los Libres, será mañana sábado 10 de abril de 9 a 12 hs en plaza independencia, de manera totalmente gratuita.
Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II
Tenía 99 años y su salud se había deteriorado en los últimos meses. La casa real británica informó que el Duque falleció en el Castillo de Windsor.
El FMI impulsa un impuesto parecido al aporte solidario
El organismo promueve una "tasa covid" para solventar del gasto mundial que genera la pandemia.
Boca también suma contagiados: Nicolás Capaldo y Agustín Obando
Nicolás Capaldo y Agustín Obando dieron positivo en los testeos que se realizaron tras sentir síntomas compatibles con el coronavirus y ya están aislados, señalaron allegados al cuerpo técnico de Boca Juniors.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados