Corrientes
Elecciones: hay acuerdo para que los docentes vacunados sean presidentes de mesa
La Junta Electoral de la Provincia se reunió con la cartera de Educación y Salud con el objetivo de avanzar en el protocolo sanitario para las elecciones 2021. La participación del sector será voluntaria. Además, se solicitó la vacunación para los operadores electorales, representantes de partidos políticos y fiscales.

Miembros de la Junta Electoral de la Provincia se reunieron con la ministra de Educación, Susana Benítez, y su par de Salud, Ricardo Cardozo, para avanzar en el protocolo sanitario de cara a los comicios 2021. Hubo consenso para que docentes vacunados sean presidentes de mesa voluntariamente. Se avanzará en la confección de listas de los interesados y también de las escuelas, que este año se duplicarán por la pandemia.

Tras la reunión con la mesa de enlace del Consejo Consultivo de Partidos Políticos, la Junta Electoral de la Provincia avanza con el protocolo sanitario para las elecciones ejecutivas, legislativas y municipales que se realizarán este año en Corrientes.

“Nos reunimos hoy (por ayer) con los ministros de Educación y Salud, y ellos comparten nuestra preocupación acerca de la seguridad y la sanidad de los comicios. Nuestra sugerencia de que los docentes que estén vacunados sean autoridades de mesa les pareció bien a los dos y esto hay que ponerlo en práctica”, informó a El Litoral el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, quien estuvo acompañado en las reuniones por María Eugenia Sierra de Desimoni, integrante del órgano electoral.

“Tenemos que elaborar una lista y registrar a los docentes que tengan interés en participar y que estén vacunados. Son 5.000 autoridades de mesa las que hay que conseguir para que los comicios”, indicó para luego aclarar que “estuvimos de acuerdo en que el sistema debe ser voluntario, ofrecerles a esos docentes que estén vacunadas un incremento del pago por el servicio. No puede ser una imposición porque generalmente se produce ausentismo”.
En lo que respecta a las medidas sanitarias dentro de los establecimientos durante las jornadas electorales, el presidente de la Junta Electoral comentó que “la ministra de Educación, Susana Benítez, nos brindó un protocolo que ellos tienen elaborado y que les está resultando muy bien en las clases presenciales. Nos dieron una copia de ese protocolo que va a ser tenido en cuenta y como ellos mismos van a ser los que lleven adelante los comicios estamos muy contentos”, y acotó que “hace varias elecciones venimos nombrando a las autoridades de la escuela como delegados de la Junta Electoral y ahora si además tenemos docentes haciendo el oficio de autoridades de mesa, vamos a estar realmente con personas muy capacitadas con respecto al protocolo”.

“Ahora nosotros vamos a empezar a confeccionar la lista de las autoridades de mesa cuanto antes para ir asegurándonos de que estén todos vacunados y también una lista de escuelas donde se realizarán las elecciones”, remarcó.

En cuanto a las dudas que hay con respecto a la disposición de la suficiente cantidad de establecimientos escolares a fin de instalar solo 10 mesas en cada una de ellas para evitar aglomeraciones, Sánchez Mariño dijo que “desde Educación nos indicaron que es muy probable que consigamos las 500 escuelas que según estimamos vamos a necesitar. Estamos seguros de que vamos a conseguir ampliar en gran número la cantidad de establecimientos”.

Desde la Junta Electoral estiman que en Corrientes se movilizarán 700.000 personas.

En tanto, en relación al encuentro que tuvieron minutos después con el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, destacó que “luego de coincidir en que los docentes vacunados sean las autoridades de mesa, les transmitimos la necesidad de vacunación del grupo duro de trabajadores de la Junta Electoral, Juzgado Electoral, la Cámara y de la Secretaria Electoral. Todo ese grupo de trabajadores judiciales va a estar en contacto con cualquier cantidad de público con todos los pasos que implican las elecciones”.
“Además también le expresamos la necesidad de que los representantes de los partidos políticos estén vacunados para asegurar que ellos también puedan estar tranquilos durante la realización de todos estos actos multitudinarios, como también hablamos de también reciban la vacuna la mayor cantidad de fiscales, la fuerza de la Policía de Corrientes”, prosiguió.

Se debe considerar que la Junta Electoral en declaraciones anteriores a este matutino informó que también se solicitaría a los partidos políticos que redujeran la cantidad de fiscales de mesa, mismo pedido que realizarían para el escrutinio definitivo que hasta el momento se realizaría en el patio de la Casa de Gobierno como sucedió durante la pandemia de la gripe A.

En relación a la respuesta de la cartera de Salud sobre la vacunación de las personas que trabajarán en los comicios, Sánchez Mariño manifestó que “el ministro nos dijo que eso está todo atado a Nación, al cronograma de inoculación que se está realizando y a la provisión de vacunas que se vaya recibiendo. Pero también nos aclaró que la voluntad de que el personal esté vacunado existe”.

Protocolo

Se debe considerar que este encuentro surge de la agenda que se estableció entre la mesa de enlace del Consejo Consultivo de Partidos Políticos, integrada por representantes de la Unión Cívica Radical, Encuentro Liberal, Partido Nuevo, Nuevo País, Nuestra Causa, Democracia Cristiana y Kolina, y la Justicia electoral.

Además también como parte de la agenda se avanzará con una reunión con la Justicia electoral nacional, debido a las elecciones nacionales que también se realizarán este año.

En las reuniones previas a estas instancias, tanto el Consejo Consultivo, integrado por 40 partidos políticos de la provincia, como la Junta Electoral de la Provincia analizaron un documento elaborados en base al Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que tiene una serie de sugerencias en base a la experiencia de unos cincuenta países en los que se hicieron elecciones el año pasado en pandemia.

Fuente: El litoral


Martes, 06 de abril de 2021
La AFA reprograma los horarios de los partidos por las nuevas restricciones
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este viernes que reprogramará los horarios de los partidos de la décima fecha en el ámbito del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para adecuarse a las nuevas disposiciones sanitarias del Gobierno nacional.
La Corte Suprema brasileña confirmó la anulación de las condenas que sufría Lula
Por mayoría, el Supremo Tribunal Federal ratificó una decisión anterior que anulaba todas las condenas penales que sufría el expresidente y líder del PT.
Alberto Fernández: "No quiero frustrar la Copa América pero quiero que seamos muy sensatos"
El presidente Alberto Fernández pidió "analizar muy bien" la conveniencia de realizar la Copa América prevista para jugarse en invierno ante el sostenido aumento de contagios de coronavirus.
La Corte alarga el suspenso en torno a las condenas a Lula
Por 9 votos contra 2, los jueces de la Corte decidieron rechazar un pedido de la defensa de Lula para que no sea el plenario del tribunal el que analice el habeas corpus otorgado en marzo.
Carta a las fuerzas políticas del Frente de Todos
Carta enviada por el Partido Comunista el pasado 12 de abril, a los integrantes del FrenteDeTodos ante el agravamiento de la situación en el pais.
Guillermo Lasso invitará a Juan Guaidó a su toma de posesión
Tendiendo puentes con el autoproclamado presidente de Venezuela, el banquero y empresario aseguró que promoverá "la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador".
Referentes del fútbol desean pronta recuperación a Carlos Griguol
El ex DT Carlos Timoteo Griguol, histórico entrenador de los clubes Rosario Central, Ferro, y de recordado paso por Gimnasia y Esgrima La Plata, internado este lunes por una afección pulmonar, fue saludado por reconocidas figuras del ambiente futbolístico que usaron sus redes sociales para desearle una pronta recuperación.
Uruguay fue el país sudamericano con más muertes por habitante
Suman 144.642 contagiados desde el inicio de la pandemia, la mayoría en 2021. La tasa de muertos por millón en la última semana fue de 14,85.
Por el coronavirus en Colombia, un equipo salió a la cancha con 7 jugadores
Se trata de Águilas Doradas, que disputa el descenso de división en el fútbol, donde se detectaron 15 nuevos casos de Covid-19. El descargo del club.
Lasso le ganó al correísmo y será el próximo presidente de Ecuador
Con casi el 97% escrutado, el embanderado del anticorreísmo se impuso con 52,49% de los votos frente a un 47,51% de Arauz, según el CNE.
Murió Mauro Viale
El periodista se encontraba internado en el Sanatorio Los Arcos con una neumonía bilateral producto del Covid-19
Ecuador define al sucesor de Lenín Moreno en medio de una profunda crisis
En total, 13.099.150 de los 17,4 millones ecuatorianos están llamados este domingo a las urnas entre las 7 y 17 en más de 4.200 centros electorales.
Un Bielsa auténtico: "Merecíamos ganar, pero lo justo hubiese sido que gane el City"
Marcelo Bielsa, técnico del Leeds United, analizó la victoria sobre el líder Manchester City de una forma muy particular. "Merecíamos ganar, pero lo justo hubiese sido que gane el City", destacó el entrenador rosarino sobre la resonante victoria de su equipo sobre el puntero de la Premier League.
El sur de Brasil registró más muertes que nacimientos durante marzo
Los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul -donde el bolsonarismo contó con un amplio apoyo en 2018- sufrieron la primera reversión demográfica en 40 años.
Campaña "Medición de Glucemia gratis"
Organizada por el Club de Leones de Paso de los Libres, será mañana sábado 10 de abril de 9 a 12 hs en plaza independencia, de manera totalmente gratuita.
Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II
Tenía 99 años y su salud se había deteriorado en los últimos meses. La casa real británica informó que el Duque falleció en el Castillo de Windsor.
El FMI impulsa un impuesto parecido al aporte solidario
El organismo promueve una "tasa covid" para solventar del gasto mundial que genera la pandemia.
Boca también suma contagiados: Nicolás Capaldo y Agustín Obando
Nicolás Capaldo y Agustín Obando dieron positivo en los testeos que se realizaron tras sentir síntomas compatibles con el coronavirus y ya están aislados, señalaron allegados al cuerpo técnico de Boca Juniors.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados