Judiciales
El Tribunal de Juicio lo condenó a 8 años por abuso sexual pero el STJ lo absolvió de culpa y cargo
El hecho fue en el 2011 pero recién fue denunciado en el 2014 por la madre de la víctima de 12 años. El acusado era pareja de la madre de la niña. Una noche entró en la habitación de la víctima, la violó, le tapó la boca y la amenazó con un cuchillo de cocina si contaba lo sucedido. En el 2017 el Tribunal de Juicio lo condenó a la pena de 8 años por hallarlo responsable del delito “Abuso sexual doblemente agravado por el acceso carnal y por la utilización de un arma”. Ahora el Superior Tribunal de Justicia, con un voto en disidencia, consideró que se vulneraron todas las garantías constitucionales del imputado al ser juzgado dos veces por el mismo hecho, pese a reconocer explícitamente en el fallo “que el hecho juzgado se encuentra acreditado”. El sujeto recuperó su libertad. La defensa del imputado sostuvo que solamente se lo condenó por los dichos de la víctima sin demasiadas pruebas.

En junio del 2014, una mujer denunció ante la Fiscalía de Instrucción de esta localidad, que su hija, en ese momento de 14 años, habría sido víctima de abuso sexual por parte de su ex pareja. La mujer manifestó que mantuvo una relación amorosa con el sujeto entre marzo del 2008 y el año 2012, en ese lapso de tiempo, su hija tenía entre 9 y 12 años aproximadamente.

Según la denuncia formulada, el hombre aprovechando la convivencia preexistente y ausencia de capacidad de la víctima para prestar un consentimiento válido, abusó sexualmente de la menor, manoseándola y toqueteándola en las partes íntimas de su cuerpo (pechos y genitales).

En una oportunidad le introdujo el dedo dentro de la vagina causándole un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima, y en otras oportunidades cuando el depravado se iba a bañar le dejaba notitas que decía ME VOY A BAÑAR ESPIAME POR LA CERRADURA, a la vez que le profería amenazas coactivas exhibiéndole un cuchillo, cuando el sujeto mantenía un altercado verbal y se separaba de su pareja manifestándole a la menor ME VOY PERO VOS CALLATE.

Por su parte, el informe practicado por el Equipo Médico Forense a la menor, determinó que presentaba “desfloración de larga data”.

Por estos hechos el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, conformado por los Dres. Marcelo Fleitas, Gustavo Ifran y Marcelo Pardo, en forma unánime, lo condenó en el 2017 a la pena de 8 años por el delito de “Abuso sexual doblemente agravado por el acceso carnal y por la utilización de un arma”.

La defensa técnica del condenado en primera instancia apeló la decisión y recurrió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes.

En sus argumentos expresó que solamente se condenó a su defendido por los dichos de la víctima sin demasiadas pruebas., y que la madre de la menor denunciante actuó por despecho ya que nunca soportó que el condenado, no dejara a su esposa para formar pareja con ella.

Además aduce que el condenado fue sobreseído por el mismo hecho en instrucción, en la causa 13777/14, en el año 2017 por Sentencia n° 8, por lo tanto aduce que se ha violado el principio del “ne bis in idem”(principio que garantiza a toda persona que no sea juzgada nuevamente por el mismo delito o infracción).

Por otra parte la Fiscalía General de la Provincia, dictaminó el rechazo del recurso, fundamentando que el recurrente “no precisa ni identifica la prueba que considera insuficiente ni los motivos por los cuales considera que las probanzas de autos no son decisivas y porque en cuanto a la pretendida afectación del principio “ne bis in idem”, no se verifica, dado que en la causa 13777/14, el condenado fue sobreseído por el delito de abuso sexual simple, en tocamientos que se habrían realizado por el imputado a la víctima, entre los años 2008 hasta el 2012. Por ello el hecho por el que fue condenado acontecido en el 2011 es otro caso y no afecta el principio aludido, que protege a los individuos para que no sean perseguidos doblemente por un mismo hecho”.

El Superior Tribunal de Justicia en un fallo dividido (4 a 1), decidió absolver de culpa y cargo al sujeto, disponiendo su libertad inmediata, y recomendó a los magistrados actuantes, verificar a través de los medios informáticos actuales en uso en el Poder Judicial, el control exhaustivo de los expedientes, para no tramitar paralelamente idénticas causas contra la misma persona, en la misma ciudad asiento de los Tribunales, cuando existiere más de una denuncia o requerimiento fiscal de investigación.

Para los cuatro integrantes del STJ (Chain, Niz, Rey Vázquez, Panseri), “el hecho existió está comprobado más allá de toda duda razonable”, pero sostienen que hubo “una persecución por parte del estado ante la existencia del auto de Sobreseimiento, por la causal entendida por el juez actuante, que el hecho no existió, y ese fallo fue dictado con anterioridad a la condena del Tribunal Oral y Penal”, es decir añaden en la resolución “estamos ante un hecho idéntico, juzgado dos veces y por el cual el acusado fue perseguido en dos oportunidades, la primera por el Juzgado hoy de garantías y la segunda, por el hoy, Tribunal de Juicio”.

El quinto miembro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Dr. Horacio Semhan, disintió íntegramente con sus pares, en sus argumentos expresó “desde el punto de vista procesal, no aprecio que se hayan realizado dos juicios por el mismo hecho, ya en la presente causa (la que tuvo condena) se realizó un juicio, conforme al proceso acusatorio constitucional, a saber se llevó a cabo un proceso con los pasos correspondientes de acusación, defensa, prueba, alegatos y sentencia”.

Continua en su fundamentación “aprecio que el Debate (juicio propiamente dicho), se inició a partir del día 27 de noviembre del 2017, ocasión en que se hizo conocer al encartado las piezas acusatorias. A continuación se pronunciaron los alegatos tanto por la parte acusadora como por la defensa, concluyendo el juicio con el dictado de una sentencia de ocho años, por los tanto no se puede hablar de doble juzgamiento, por que jurídicamente no hubo dos juicios, como ya adelanté, sino uno solo”.

Desde el punto de vista sustancial, Semhan advierte que “como juez de Casación, no puedo ignorar el grito de silencio de la madre de la víctima y de ésta misma, una mujer y la otra niña (a la fecha del hecho), que han ocurrido a las autoridades policiales y judiciales en repetidas ocasiones, intentando obtener una respuesta a una conducta delictiva desplegada por el condenado, no se puede, perder la visión de género, que debe predominar en estos casos de abusos sexuales a niñas, que acontecen intra muros, familiarmente, en un contexto donde el abusador era pareja de la madre de la niña”.

Con esta decisión, el hombre recuperó su libertad, y el hecho quedó impune, pese a que el STJ reconoce en el fallo “que el hecho por el cual se lo juzgó está comprobado”.

Por Ignacio Villanueva


Miércoles, 07 de abril de 2021
La AFA reprograma los horarios de los partidos por las nuevas restricciones
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este viernes que reprogramará los horarios de los partidos de la décima fecha en el ámbito del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para adecuarse a las nuevas disposiciones sanitarias del Gobierno nacional.
La Corte Suprema brasileña confirmó la anulación de las condenas que sufría Lula
Por mayoría, el Supremo Tribunal Federal ratificó una decisión anterior que anulaba todas las condenas penales que sufría el expresidente y líder del PT.
Alberto Fernández: "No quiero frustrar la Copa América pero quiero que seamos muy sensatos"
El presidente Alberto Fernández pidió "analizar muy bien" la conveniencia de realizar la Copa América prevista para jugarse en invierno ante el sostenido aumento de contagios de coronavirus.
La Corte alarga el suspenso en torno a las condenas a Lula
Por 9 votos contra 2, los jueces de la Corte decidieron rechazar un pedido de la defensa de Lula para que no sea el plenario del tribunal el que analice el habeas corpus otorgado en marzo.
Carta a las fuerzas políticas del Frente de Todos
Carta enviada por el Partido Comunista el pasado 12 de abril, a los integrantes del FrenteDeTodos ante el agravamiento de la situación en el pais.
Guillermo Lasso invitará a Juan Guaidó a su toma de posesión
Tendiendo puentes con el autoproclamado presidente de Venezuela, el banquero y empresario aseguró que promoverá "la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador".
Referentes del fútbol desean pronta recuperación a Carlos Griguol
El ex DT Carlos Timoteo Griguol, histórico entrenador de los clubes Rosario Central, Ferro, y de recordado paso por Gimnasia y Esgrima La Plata, internado este lunes por una afección pulmonar, fue saludado por reconocidas figuras del ambiente futbolístico que usaron sus redes sociales para desearle una pronta recuperación.
Uruguay fue el país sudamericano con más muertes por habitante
Suman 144.642 contagiados desde el inicio de la pandemia, la mayoría en 2021. La tasa de muertos por millón en la última semana fue de 14,85.
Por el coronavirus en Colombia, un equipo salió a la cancha con 7 jugadores
Se trata de Águilas Doradas, que disputa el descenso de división en el fútbol, donde se detectaron 15 nuevos casos de Covid-19. El descargo del club.
Lasso le ganó al correísmo y será el próximo presidente de Ecuador
Con casi el 97% escrutado, el embanderado del anticorreísmo se impuso con 52,49% de los votos frente a un 47,51% de Arauz, según el CNE.
Murió Mauro Viale
El periodista se encontraba internado en el Sanatorio Los Arcos con una neumonía bilateral producto del Covid-19
Ecuador define al sucesor de Lenín Moreno en medio de una profunda crisis
En total, 13.099.150 de los 17,4 millones ecuatorianos están llamados este domingo a las urnas entre las 7 y 17 en más de 4.200 centros electorales.
Un Bielsa auténtico: "Merecíamos ganar, pero lo justo hubiese sido que gane el City"
Marcelo Bielsa, técnico del Leeds United, analizó la victoria sobre el líder Manchester City de una forma muy particular. "Merecíamos ganar, pero lo justo hubiese sido que gane el City", destacó el entrenador rosarino sobre la resonante victoria de su equipo sobre el puntero de la Premier League.
El sur de Brasil registró más muertes que nacimientos durante marzo
Los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul -donde el bolsonarismo contó con un amplio apoyo en 2018- sufrieron la primera reversión demográfica en 40 años.
Campaña "Medición de Glucemia gratis"
Organizada por el Club de Leones de Paso de los Libres, será mañana sábado 10 de abril de 9 a 12 hs en plaza independencia, de manera totalmente gratuita.
Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II
Tenía 99 años y su salud se había deteriorado en los últimos meses. La casa real británica informó que el Duque falleció en el Castillo de Windsor.
El FMI impulsa un impuesto parecido al aporte solidario
El organismo promueve una "tasa covid" para solventar del gasto mundial que genera la pandemia.
Boca también suma contagiados: Nicolás Capaldo y Agustín Obando
Nicolás Capaldo y Agustín Obando dieron positivo en los testeos que se realizaron tras sentir síntomas compatibles con el coronavirus y ya están aislados, señalaron allegados al cuerpo técnico de Boca Juniors.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados