Sábado, 18 de Septiembre de 2021
 
 
PERÚ
Castillo renunciará al sueldo de presidente y cobrará como un maestro
El presidente electo del Perú, que asumirá el próximo miércoles, hizo este anuncio en el congreso de su partido Perú Libre; también pedirá una reducción a la mitad de la dieta de los legisladores.

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció hoy ante el Congreso de su partido, Perú Libre, que renunciará a su sueldo de mandatario y que propondrá al Congreso Nacional la reducción de las dietas de legisladores y ministros.

“Invoco a la bancada, que llegando nosotros a asumir oficialmente este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro”, adelantó Castillo frente a dirigentes de PL y a la bancada de diputados que acompañará su gestión.

El anuncio formó parte de su discurso del congreso partidario a puertas cerradas en la Casa del Maestro de Lima, del que únicamente se conoció un fragmento a través del sitio del diario Correo.

En ese extracto, además, el mandatario electo anunció que propondrá al Congreso Nacional que “el sueldo de los ministros y congresistas bajen a la mitad”.

Tras estar unas dos horas en el encuentro, Castillo se retiró a pie junto a la vice electa, Dina Boluarte, y al congresista electo y vocero de la bancada oficialista, Alex Paredes, hacia un local partidario ubicado a menos de 100 metros de la sede del Poder Legislativo.

Cerrón desmintió distancias con Castillo

A su turno, el titular de Perú Libre, Vladimir Cerrón, afirmó que “en una fortaleza sitiada, como Perú Libre, toda disidencia es una traición” y denunció la existencia de “enemigos” que buscaron separarlo de Castillo durante la campaña.

El exgobernador del departamento de Junín era también candidato a vice de Castillo, pero la Justicia bloqueó su postulación porque carga con una condena por corrupción que lo inhabilita para ocupar un cargo público electivo.

Durante la campaña, hubo versiones de que varios partidos que quedaron afuera del balotaje –Nuevo Perú y Juntos por Perú, entre otras fuerzas- respaldaban a Castillo pero le exigían que no nombrara a Cerrón en ningún cargo del Gobierno.

“Aquí el que diga ´yo solo me retiro del Partido´ debe comprender que en una fortaleza sitiada, como Perú Libre, toda disidencia es una traición, como dijera un revolucionario latinoamericano”, expresó hoy Cerrón.

Consideró además que su presencia fortalece al mandatario electo y por eso hubo sectores que buscaron alejarlo, para convertir a Castillo en “un presidente sin alma”.

Defendió, además, las propuestas del partido al evaluar que el triunfo en las urnas es “sinónimo de que el pueblo ha respaldado su ideología y objetivos”, en un abierto respaldo a una reforma de la Constitución, un punto central para Cerrón que Castillo volvió a reivindicar tras ganar el escrutinio del balotaje presidencial.

Para Cerrón, la Constitución de 1993 es la Carta Magna “de la corrupción” y pidió modificar el sistema económico y, básicamente, el artículo 62, “para renegociar todos los contratos”.

Dejó abierta la chance, además, de “la nacionalización o la estatización” de empresas que administren recursos naturales, porque “estos le pertenecen al Estado”.

“El pueblo reclamó que nuestros recursos naturales vuelvan a tener el control del Estado; obviamente esto no se debe traducir en una necesaria estatización o nacionalización, aunque tampoco debe descartarse”, especificó.
Con todo, dejó en claro que se respetará “la propiedad privada bien concebida” y la empresa “sobre todo nacional”, y concluyó su discurso con la frase “el Gobierno pasa, pero el partido queda”.

Unas horas antes del Congreso, Cerrón publicó en su Twitter la primera plana del diario La República, con este texto: "¿Le están poniendo la agenda al Gobierno? ¿Insisten en la hoja de ruta? Un Gobierno se legitima cuando cumple lo que promete, no cuando la incumple; es el principio de lealtad a quienes le otorgaron el mandato".

En las afueras de la Casa de Maestro hubo algunos pequeños incidentes con la Policía de parte de militantes y dirigentes que pretendían entrar al encuentro, aparentemente sin acreditación, según sitios de diarios limeños.

Por otra parte, se supo que Castillo –que asumirá el miércoles como jefe de Estado- también jurará el jueves en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en las faldas del cerro Condorcunca, donde se dio el triunfo final del Ejército sobre las tropas realistas.


Domingo, 25 de julio de 2021
Reino Unido simplificará las reglas del coronavirus para los viajes internacionales
Docenas de países serían eliminados de la lista roja, el nivel más alto de alerta para viajes internacionales, lo que significa que los viajeros que regresan deben pasar 11 noches en cuarentena de hotel.
Conmebol anunció los días y horarios de la triple fecha de octubre
La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer los duelos del conjunto nacional, que jugará su primer compromiso a las 20 ante Paraguay (7/10) en Asunción, y el segundo y el tercero frente a Uruguay (10/10) y Perú (14/10), a las 20.30, en Buenos Aires.
El mensaje de la mamá del nene de 2 años asesinado por su padre argentino en Barcelona
La ex esposa del argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, quien mató al pequeño en venganza hacia ella, habló horas antes de que el cuerpo del hombre fuera hallado en Barcelona.
Boca debe pagar una cifra millonaria por un ex futbolista
El fallo sostiene que "en febrero de 2018, Boca celebró un nuevo contrato con Pablo Pérez" y que raíz de esio debe abonar una compensación "en concepto de Derecho de Formación Deportiva" al Polideportivo Country Club San José.
Boris Johnson anunció reemplazos en su Gabinete
El primer ministro decidió los cambios para establecer un equipo fuerte y unido para reconstruir mejor al país después de la pandemia tras las críticas a la gestión sanitaria y económica.
Gimnasia inaugura un mural homenaje a Diego Maradona
La iniciativa será presentada en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata a modo de homenaje al “10” y a dos años de su llegada como director técnico del club tripero.
La Universidad de la Cuenca del Plata informa
Se comunica a la Comunidad Educativa que en el día de hoy, martes 14 de septiembre de 2021 en Corrientes Capital, la Lic. Florencia E. Rodríguez fue designada como Rectora de esta Alta Casa de Estudios; bajo el compromiso de continuar con el Proyecto Institucional de la Universidad de la Cuenca del Plata siguiendo los lineamientos estratégicos manifiestos en la Misión y Visión universitaria.
Mejora la salud de Pelé tras su operación: el esperanzador mensaje de su hija
El ex futbolista brasileño de 80 años permanece internado en un hospital de San Pablo tras una cirugía para extirpar un tumor del colon.
Cortes de energía afectarán a Paso de los Libres, Bonpland y Parada Pucheta
Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informaron que en la jornada del martes 14 de septiembre se realizarán trabajos de mantenimiento en Paso de los Libres. El corte energético afectará además las localidades de Bonpland y Parada Pucheta.
Estados Unidos: gorilas se contagiaron coronavorus
Ocurrió en el zoológico de Atlanta, donde varios gorilas dieron positivo en coronavirus y ahora están en tratamiento.
La boleta de la Scaloneta que es viral
Lionel Scaloni definitivamente logró revertir las críticas luego de la consagración en Brasil, y la Scaloneta no solo es furor entre los hinchas sino que hasta algunos se animaron a "votarlo" en las elecciones PASO que se llevan a cabo este domingo.
Grecia impuso restricciones por siete meses a quienes no estén vacunados
Según una resolución gubernamental deberán hacerse pruebas PCR antes de asistir a restaurantes, estadios, museos, teatros y cines, y de viajar a otras ciudades.
Efecto Messi: al Barcelona le sobran 8 mil entradas para su debut en la Champions
Barcelona no agotó entradas para el duelo con Bayern Munich por la Champions League.
Murió en prisión Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso
Tenía 86 años y se encontraba en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992.
Dieron de alta al Pato Fillol
El ex arquero de River, Racing y la Selección Argentina estuvo en el sanatorio Finochietto junto a su mujer Olga. Tiene las dos dosis de la vacuna Sputnik V.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados