Miércoles, 27 de Octubre de 2021
 
 
CRISIS EN AFGANISTÁN
La comunidad internacional se mostró cauta y preocupada ante el fulminante ascenso talibán
Las promesas de que esta vez respetarán los derechos de las mujeres y las demás señales de distensión fueron tomadas con esceptisimo por algunos pero también con expectativa. Rusia y China cuestionan el liderazgo estadounidense y la forma en la que se retiraron.

La comunidad internacional recibió con cautela las promesas de mayor moderación de los talibanes, mientras continuaban las evacuaciones de Afganistán y el mundo se ajustaba a la nueva realidad del retorno de los islamitas al poder.

Los talibanes multiplicaron sus gestos de apaciguamiento hacia la población desde que entraron a Kabul, la capital, hace dos días, tras una fulgurante ofensiva con la que tomaron el control de casi todo el país y provocaron el colapso del Gobierno afgano.

El movimiento ultraintegrista anunció este martes una amnistía en todo Afganistán y prometió respetar los derechos de las mujeres de acuerdo a las normas de la ley islámica, pero muchos afganos desconfían.

Cuando gobernaron Afganistán, de 1996 a 2001, los talibanes impusieron una versión ultrarrigurosa de la ley islámica. Las mujeres no podían trabajar ni estudiar ni salir de sus casas sin un tutor masculino, y los criminales enfrentaban castigos terribles.

El vocero de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió tanto a las promesas de los talibanes como al temor de la población.

"Tales promesas deben ser honradas, y, por ahora -de manera comprensible, dada la historia- estas declaraciones han sido recibidas con escepticismo", dijo Rupert Colvill,portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a periodistas en Ginebra, Suiza.

Frente a la sede de la ONU en Ginebra, decenas de personas se manifestaron para exigir derechos para las mujeres, libertad de expresión y otros derechos humanos en Afganistán, con carteles que decían "Queremos paz" y "Ayuden a Afganistán".

El organismo de la ONU para los Refugiados (ACNUR), por su parte, pidió prohibir las expulsiones de afganos hacia su país de origen, incluso si su demanda de asilo fue rechazada, ante el "riesgo inminente" que corren en Afganistán bajo el régimen talibán.

En tanto, el jefe de fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que seguía la situación en Afganistán y estaba preocupado por noticias de hechos de violencia y de incidentes que "pueden equivaler violaciones de la ley humanitaria internacional".

La corte con sede en La Haya, que juzga a individuos por crímenes de guerra, contra la humanidad o genocidio, ya tiene abierta una investigación sobre Afganistán.

Desde Berlín, Alemania anunció la suspensión de su ayuda al desarrollo para Afganistán, de unos 550 millones de dólares por año, a raíz de la toma del poder por los talibanes.

Tal ayuda es una fuente crucial de dinero para una nación empobrecida y devastada por años de guerra, ya los esfuerzos de los talibanes de proyectar una más amable imagen de sí mismos pueden estar destinados a asegurarse esas divisas.

Suecia, en tanto, dijo que reducirá el ritmo de su asistencia financiera a Afganistán, pero el Reino Unido dijo que incrementará en un 10% la destinada al desarrollo y propósitos humanitarios, pero que los talibanes no recibirán nada de la plata que va para seguridad.

Los talibanes iniciaron su ofensiva en mayo pasado, luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara planes para retirar de Afganistán todas las tropas de su país para fines de este mes.

Biden defendió el lunes la decisión de salir de Afganistán, prometió defender los derechos de las mujeres afganas y dijo que "miles" de ciudadanos estadounidenses y afganos que habían colaborado con Washington serán evacuados en los próximos días.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que elaboró planes para albergar de manera temporal a hasta 22.000 afganos y sus familias en tres instalaciones militares en Afganistán.

Estados Unidos envió 6.000 soldados para asegurar el aeropuerto de Kabul y evacuar a unos 30.000 estadounidenses y a civiles afganos que colaboraron con los norteamericanos como intérpretes o en otras funciones.

España, Alemania, Francia, Holanda, el Reino Unido y varios otros países trataban de acelerar la repatriación de sus ciudadanos.

Francia evacuó a varias decenas de personas de Kabul en un avión militar que aterrizó luego en una base aérea francesa en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, informó el Ejército, que publicó imágenes del proceso en el aeropuerto de Kabul.

En un plano más político, Rusia dijo que veía señales positivas de los talibanes y que consideraba eficaces sus esfuerzos para garantizar el orden en las calles y evitar saqueos ante el vacío de poder y el desbande del Ejército y la policía.

"El hecho de que los talibanes en Kabul proclamen y demuestren en la práctica su disposición a respetar las opiniones de los demás, es, a mi modo de ver, una señal positiva", dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Lavrov reiteró que Rusia no tenía prisa por reconocer a los talibanes como el nuevo Gobierno de Afganistán.

China, mientras tanto, acusó a Estados Unidos por el "terrible caos de disturbios, división y familias rotas" en Afganistán, pero señaló su disposición de cooperar con los talibanes y continuar sus relaciones "amistosas y cooperativas" con el país vecino.

"La fuerza y el papel de Estados Unidos es la destrucción, no la construcción", dijo la vocera de la Cancillería china Hua Chunying en una rueda de prensa.

Turquía, el único país musulmán miembro de la OTAN, dijo que consideraba "positivos" los mensajes enviados por los talibanes y que se habían llevado a cabo contactos con el movimiento islamista.

Pakistán, uno de los únicos tres países que reconoció el anterior Gobierno de los talibanes, dijo que esta vez solo lo hará tras consultar con las potencias regionales y mundiales.


Martes, 17 de agosto de 2021
El papa Francisco recibió la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus
La nueva inmunización de Jorge Bergoglio, de 84 años, se dio en el marco del inicio de la campaña del Vaticano para aplicar la tercera dosis desde mediados de octubre.
Ronaldinho y Lionel Messi se reencontraron en París
Tras el abrazo durante el encuentro entre el PSG y Leipzig, el astro argentino y la leyenda brasileña se reunieron en el Parque de los Príncipes.
Reino Unido informó su cifra más alta de muertos en un día desde el 3 de marzo
En las últimas 24 se registraron 263 muertes, por lo que el número total de los últimos siete días es un 7,8% mayor que la semana anterior. Por otra parte, se conoció que de los 150 mil decesos de la pandemia, 43.675 fueron residentes de hogares de ancianos solo de Inglaterra y Gales.
Boca enfrentará a Barcelona por la Copa Maradona
El astro vistió la camiseta de ambos clubes y pasó del Xenieze al Barca a mediados de 1982, después del Mundial de España, cuando se oficializó su transferencia en 1.200 millones de pesetas.
River fue una máquina, goleó a Argentinos Juniors y está cada vez más cerca de gritar campeón
Se impuso 3 a 0 con goles de Zuculini, Álvarez y Romero. El Millonario amplió la diferencia ante Talleres y está cerca de sentenciar la Liga Profesional.
Se reconciliaron Wanda Nara y Mauro Icardi
"Tuvimos la libertad de ponerle fin a nuestra historia, pero con el alma cansada de llorar, libremente nos volvimos a elegir. Te Amo Mauro Icardi", posteó.
Derrumbado en las encuestas Bolsonaro abandona la ortodoxia e inyecta dinero para revertir su imagen
El presidente Bolsonaro ratificó a Guedes y aseguró que su decisión de abandonar la cautela fiscal e inyectar 12 mil millones de dólares en planes sociales "no es una aventura política económica".
El PSG terminó con diez y empató 0 a 0 con Olympique de Marsella: Messi, protagonista
El partido más convocante del fútbol francés, fue el primero para el astro argentino Lionel Messi desde su llegada de Barcelona a principios de temporada. Se disputó en el Stade Vélodrome. El PSG terminó jugando con diez jugadores por expulsión de Hakimi a los 55 minutos del encuentro. Empataron 0 a 0.
China suspendió la maratón de Wuhan por el coronavirus
A 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022los organizadores de la maratón de Wuhan anunciaron la suspensión de la carrera "para evitar el riesgo de una propagación pandémica".
Cambio de día para el Uruguay-Argentina: se jugará el viernes 12 de noviembre en Montevideo
Se iba a disputar el jueves, pero se corrió un día a pedido de los uruguayos. Conmebol confirmó los días y horarios de la próxima fecha de las eliminatorias.
Gago debuta como DT en La Academia, en busca de darle identidad al equipo
Racing Club, con renovadas esperanzas por la reciente llegada de Fernando Gago como entrenador, se presenta este sábado ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito por la 18va. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El Papa pide al G20 que reconozca las asimetrías del mundo para salir mejor de la pandemia
"La cumbre del G20 en Roma debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados", aseguró Francisco en diálogo con Télam. "Es ahora o nunca", dijo.
Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer durante un rodaje
El actor disparó un revolver que no debía estar cargado con municiones letales mientras filmaba una película en Nuevo México. La directora de fotografía, Halyn Hutchins, falleció mientras que el director del film, Joel Souza, resultó herido.
Trece entrenadores fueron despedidos en el actual torneo de la Liga Profesional
De los 13 directores técnicos que quedaron sin trabajo en la LPF, apenas dos consiguieron volver a dirigir en el mismo campeonato: Sergio Rondina (en Central Córdoba de Santiago del Estero ) y Fernando Gago (en Racing Club).
Media sanción para el Voto Joven
En la sesión de ayer, los diputados destacaron el “consenso” para el proyecto que otorga derechos políticos a los jóvenes que cumplieron 16 años. El mismo pasó al Senado. La aprobación fue por unanimidad.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados