Miércoles, 27 de Octubre de 2021
 
 
AFGANISTÁN
Talibanes reprimen marchas en varias ciudades donde manifestantes desafían su poder
Los manifestantes, que fueron reprimidos violentamente, ondearon la bandera tricolor, viejo emblema negro, rojo y verde, que los islamistas reemplazaron por otra blanca con inscripciones de la fe islámica.

Manifestantes afganos desafiaron este jueves al poder talibán y ondearon la bandera tricolor en manifestaciones desarrolladas en varias localidades por la independencia del país, que fueron reprimidas violentamente por integrantes de la milicia radical que enfrenta crecientes desafíos a su Gobierno.

En Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar, los talibanes abrieron fuego contra grupos que marchaban ondeando el viejo emblema negro, rojo y verde, que los islamistas reemplazaron por otra blanca con inscripciones de la fe islámica.

Testigos citados por la red Al Jazeera dijeron que dos personas resultaron muertas por la represión en esa ciudad, pero este dato no fue confirmado por ninguna fuente oficial e incluso otras versiones hablaron de tres víctimas fatales.

Según las mismas fuentes, un episodio similar se vivió en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, donde los disparos talibanes hirieron a dos personas que celebraban el fin al dominio británico (1919) portando lienzos con la inscripción "Nuestra bandera es nuestra identidad".

Entretanto, un funcionario de la ONU advirtió sobre la grave escasez de alimentos en esta nación de 38 millones de personas y destacó que los talibanes enfrentan los mismos problemas que el Gobierno civil al que desplazaron sin el nivel de ayuda internacional que tenía, consignó la agencia de noticias AFP.
Este hecho constituye un desafío para el nuevo poder político y militar afgano, que busca reprimir de inmediato cualquier disidencia, pese a sus promesas de moderación desde la última vez que impusieron un Gobierno draconiano en Afganistán.

En Kabul, en tanto, una enorme caravana de automóviles y personas cerca del aeropuerto portaban pancartas tricolor, que se está convirtiendo en un símbolo de desafío a los talibán.

En la provincia de Khost, en el montañoso sureste, las autoridades islámicas instituyeron un toque de queda de 24 horas tras disolver violentamente otra protesta.

Mientras tanto, figuras de la oposición reunidas en Panjshir, la última zona del país que no está bajo el Gobierno de los talibanes, hablaron de lanzar una resistencia armada bajo la bandera de la Alianza del Norte, que se alió con Estados Unidos durante la invasión de 2001.

No estaba claro qué tan seria amenaza representa este grupo luego que los talibanes lograron controlar casi todo el país en cuestión de días por la escasa resistencia de las fuerzas afganas.

Hasta ahora, los talibanes no ofrecieron detalles sobre cómo liderarán, aparte de decir que se guiarán por la sharia (ley islámica) y solo se sabe que están en conversaciones con importantes funcionarios de Gobiernos afganos anteriores.

Mientras tanto, crece la incertidumbre y la preocupación por que la milicia radical vuelva a imponer su brutal Gobierno, que incluyó confinar a las mujeres en sus hogares y llevar a cabo ejecuciones públicas.
En el aeropuerto internacional de Kabul continuaron los vuelos de evacuación militar, según datos de seguimiento de vuelos, pero el acceso al aeropuerto siguió siendo difícil.

Militantes talibanes dispararon hoy ráfagas al aire para controlar a las multitudes reunidas en los muros del aeropuerto, desde donde desesperados hombres, mujeres y niños intentan huir.

El presidente estadounidense, Joe Biden dijo anoche que estaba comprometido a mantener las tropas estadounidenses en Afganistán hasta que todos los estadounidenses sean evacuados, incluso si eso significa mantener una presencia militar allí más allá de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada.

La vuelta al poder

Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de todas las capitales provinciales de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un Gobierno transparente, inclusivo e islámico".


Jueves, 19 de agosto de 2021
El papa Francisco recibió la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus
La nueva inmunización de Jorge Bergoglio, de 84 años, se dio en el marco del inicio de la campaña del Vaticano para aplicar la tercera dosis desde mediados de octubre.
Ronaldinho y Lionel Messi se reencontraron en París
Tras el abrazo durante el encuentro entre el PSG y Leipzig, el astro argentino y la leyenda brasileña se reunieron en el Parque de los Príncipes.
Reino Unido informó su cifra más alta de muertos en un día desde el 3 de marzo
En las últimas 24 se registraron 263 muertes, por lo que el número total de los últimos siete días es un 7,8% mayor que la semana anterior. Por otra parte, se conoció que de los 150 mil decesos de la pandemia, 43.675 fueron residentes de hogares de ancianos solo de Inglaterra y Gales.
Boca enfrentará a Barcelona por la Copa Maradona
El astro vistió la camiseta de ambos clubes y pasó del Xenieze al Barca a mediados de 1982, después del Mundial de España, cuando se oficializó su transferencia en 1.200 millones de pesetas.
River fue una máquina, goleó a Argentinos Juniors y está cada vez más cerca de gritar campeón
Se impuso 3 a 0 con goles de Zuculini, Álvarez y Romero. El Millonario amplió la diferencia ante Talleres y está cerca de sentenciar la Liga Profesional.
Se reconciliaron Wanda Nara y Mauro Icardi
"Tuvimos la libertad de ponerle fin a nuestra historia, pero con el alma cansada de llorar, libremente nos volvimos a elegir. Te Amo Mauro Icardi", posteó.
Derrumbado en las encuestas Bolsonaro abandona la ortodoxia e inyecta dinero para revertir su imagen
El presidente Bolsonaro ratificó a Guedes y aseguró que su decisión de abandonar la cautela fiscal e inyectar 12 mil millones de dólares en planes sociales "no es una aventura política económica".
El PSG terminó con diez y empató 0 a 0 con Olympique de Marsella: Messi, protagonista
El partido más convocante del fútbol francés, fue el primero para el astro argentino Lionel Messi desde su llegada de Barcelona a principios de temporada. Se disputó en el Stade Vélodrome. El PSG terminó jugando con diez jugadores por expulsión de Hakimi a los 55 minutos del encuentro. Empataron 0 a 0.
China suspendió la maratón de Wuhan por el coronavirus
A 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022los organizadores de la maratón de Wuhan anunciaron la suspensión de la carrera "para evitar el riesgo de una propagación pandémica".
Cambio de día para el Uruguay-Argentina: se jugará el viernes 12 de noviembre en Montevideo
Se iba a disputar el jueves, pero se corrió un día a pedido de los uruguayos. Conmebol confirmó los días y horarios de la próxima fecha de las eliminatorias.
Gago debuta como DT en La Academia, en busca de darle identidad al equipo
Racing Club, con renovadas esperanzas por la reciente llegada de Fernando Gago como entrenador, se presenta este sábado ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito por la 18va. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El Papa pide al G20 que reconozca las asimetrías del mundo para salir mejor de la pandemia
"La cumbre del G20 en Roma debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados", aseguró Francisco en diálogo con Télam. "Es ahora o nunca", dijo.
Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer durante un rodaje
El actor disparó un revolver que no debía estar cargado con municiones letales mientras filmaba una película en Nuevo México. La directora de fotografía, Halyn Hutchins, falleció mientras que el director del film, Joel Souza, resultó herido.
Trece entrenadores fueron despedidos en el actual torneo de la Liga Profesional
De los 13 directores técnicos que quedaron sin trabajo en la LPF, apenas dos consiguieron volver a dirigir en el mismo campeonato: Sergio Rondina (en Central Córdoba de Santiago del Estero ) y Fernando Gago (en Racing Club).
Media sanción para el Voto Joven
En la sesión de ayer, los diputados destacaron el “consenso” para el proyecto que otorga derechos políticos a los jóvenes que cumplieron 16 años. El mismo pasó al Senado. La aprobación fue por unanimidad.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados