Miércoles, 27 de Octubre de 2021
 
 
Elecciones 2021
Los vientos huracanados de las PASO
Los motivos de la derrota del Frente de Todos a nivel local. El día después. El oficialismo comunal, recalcula. ECO oscila entre la euforia de la victoria y la cautela. Los cierres de alianzas. Faraldo resiste y sigue su marcha hacia el 14 de noviembre. La danza de nombres de los posibles candidatos a vice y concejales.

Si hay algo que cambió la atmosfera y el clima político local, fue el resultado de la PASO, el último 12 de septiembre, con un triunfo contundente a favor de EC0+Vamos Corrientes.

La primera derrota de las elecciones provinciales, el pasado 29 de agosto, no tomó por sorpresa al oficialismo comunal, que lo asimiló rápidamente, aunque pocos imaginaron una brecha tan enorme (70 a 30 %).

El segundo viento huracanado de las PASO, golpeó la moral de la dirigencia y militancia del Frente de Todos, que jamás esperó una cosecha electoral tan magra, cuando el propósito, no fue ganar, sino achicar la diferencia, objetivo tampoco logrado, (63 % de ECO, contra 34 % del FdeT).

“Si hubiéramos llegado al 40 %, la historia sería distinta”, se lamentaba un dirigente del PJ, a este medio.

Las encuestas que manejaban en el palacio municipal, no eran alentadoras para las PASO, pero como una fuente del gobierno razonó en voz alta “una cosa es mirar encuestas, y otra cosa es abrir las urnas y encontrarte con la fría realidad, que esos números se reflejaron en las urnas”.

Varias son las lecturas o explicaciones que arrojó la última elección.

Una de ellas, es que la boleta de ECO+Vamos Corrientes, encabezada por el candidato a Senador Nacional, Eduardo “Peteco” Vischi, demostró un enorme poder de fuego, dejando abierto el interrogante para el siguiente turno electoral, sobre cuanto podrá traccionar, esa misma boleta, a la fórmula de intendente y vice, encabezada por “Yeyé” Schiro.

Para empeorar más el cuadro existente, el castigo en todo el país, que recibió el gobierno nacional, a través de las urnas, hundió más, las chances de que la boleta encabezada por Camau, alcance un resultado más competitivo. Jamás se imaginó ningún dirigente del FdeT, meses atrás, esta situación, ya que siempre las elecciones nacionales favorecieron al peronismo, en mayor o menor medida.

Otro aspecto analizado, es que perduró la onda expansiva del arrollador triunfo de Valdés, tan solo dos semanas atrás.

Y, por último, puertas adentro del PJ Libreño, la movilización desplegada por el aparato, ese día, no logró colmar las expectativas esperadas.

El día después de las PASO, el cimbronazo se hizo sentir, hacia el interior de las filas del FdeT. Quedaron boyando, más dudas que certezas. Ascúa se mantuvo impasible.

Indudablemente, y para sorpresa de muchos, el panorama había cambiado, rumbo al 14 de noviembre. ECO había logrado sitiar la ciudad.

Pese a ello, otros dirigentes del Frente, no se dejaron amilanar por el resultado del domingo, y sin minimizar lo ocurrido, habían concluido dos cosas:

Primero, faltan dos meses para la elección decisiva, tiempo suficiente para recuperarse y reacomodarse. En ese marco, lo que se elegiría será algo totalmente distinto, a los comicios anteriores.

Segundo, argumentan que el oficialismo comunal, no sacó a la cancha a su principal jugador: el intendente Martín Ascùa, quien irá por su reelección y todavía no lo anunció oficialmente.

Confían en la gestión municipal llevada adelante y tienen el convencimiento, de que “Tincho” Ascùa es el candidato más competitivo para dar esta pelea.

La estrategia de campaña estará más centrada en lo local, y existe una clara conciencia, que la disputa será palmo a palmo, en cada barrio, y puerta a puerta con cada vecino.

La tarea militante fuertemente, comenzará la próxima semana, cuando comience a bajar la espuma.

En ECO, las PASO trajo una bocanada de aire fresco.

La dirigencia, oscila entre la euforia y la cautela.

Los más exitistas, ya se muestran triunfalistas. Los más prudentes, advierten que no es aconsejable cantar victoria antes de tiempo, sin embargo, sienten que ECO remontó y emparejó la situación de cara a la próxima elección.

El triunfo fue por doble partida, por un lado, permitió motivar y levantar la moral a la militancia, y por el otro, ya con los números en la mano, “Peteco” Vischi consolidó, aún más, su liderazgo en ECO, justo en la semana de cierre de alianzas, lo que le permitió disciplinar a los aliados, ante cualquier intento de rebelión en la granja, por reclamos de espacios en las listas.

El único cabo suelto que quedó, fue Agustìn Faraldo (CAP 28).

Faraldo resistió la insistencia de la UCR, para sumarlo a la alianza de ECO, rechazando hasta la propuesta de acompañar como candidato a vice-intendente a “Yeyè” Schiro.

El costo de su intransigencia, fue alto, competirá con boleta corta, pero en el entorno de Faraldo, respiran con la tranquilidad, de haber cumplido con la palabra empeñada a sus partidarios. El tiempo dirá si la decisión fue la acertada.

Sobre el final de la otra semana, se conocerán, los nombres de los candidatos a vice- intendentes y concejales, que completarán las cuatro alianzas o partidos que competirán en noviembre.

En el Frente de Todos, todo parece indicar que Marcelo Cuevas, acompañaría nuevamente a Martín Ascùa en la fórmula, no obstante, la última palabra, la tendrá el jefe comunal.

En la danza de nombres para completar la grilla de candidatos a concejales, y en el ámbito del PJ, se habla de Lali Giorgio, actual Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, un o una dirigente de la JP, y no se descarta que el concejal Diego Figueredo, pueda renovar su banca.

En cuanto a los aliados, existen conversaciones con “Juansy” Gauto Avancini (Nuevo Encuentro), la concejal Pamela Fernández (Frente Renovador), quien iría por su reelección, y en la pulseada estaría, Julián Castagnini (Multipartidaria).

El primer nombre de la lista, hasta hoy, se reservaría para un hombre o una mujer que no provendría de la política tradicional.

En ECO, ahora las posibilidades de cargos expectables, se ampliaron, por consiguiente, la demanda por lugares en la lista también.

Ana Miño (Vamos Corrientes) podría ser la compañera de fórmula, de Schiro, o bien encabezar la lista de concejales.

Carlos Gatti (ELI) está en la puja por la candidatura a vice, pero su condición de candidato a Diputado Nacional, en la misma boleta, convertiría la jugada en desprolija.

En ese contexto, la otra variante, es que ELI podría renovar su banca en el concejo deliberante, y el nombre que aparece en escena, es el de Cecilia Sanabria.

Quienes aparentemente, no cederán un ápice en la negociación, son Jorge Ferreira Dame (Partido Popular) y el PRO, cuyo candidato o candidata, no están definidos.

Todos los socios de ECO consultados por esta redacción, aseguran haber cerrado un lugar salible en la lista. Habrá que ver para creer.

Respecto a la UCR, varios nombres de pretendientes en el bolillero.

Se menciona al actual Delegado de Desarrollo Social de la Provincia, Matías Gómez Velazco, quien, en la última elección (2019), quedó en la puerta para ingresar al Concejo.

También tercian por lugares en la lista, agrupaciones radicales, entre ellas, el MED (Mujeres en desarrollo) y “Los Boinas Blancas”.

En el bunker de Faraldo, todo hace pensar, que Goia Danuzzo, finalmente será la candidata a vice, en tanto que el Profesor Raúl Tarabini encabezaría la lista de concejales, y en cuanto al segundo lugar, que correspondería a una mujer, todavía no existen definiciones. Hubo varias propuestas, entre ellas se mencionó a la Presidenta del Colegio de Abogados, de la IV Circunscripción, Susana Raggio, pero ésta, habría rechazado la oferta.

Por su parte, la cuarta fuerza política, Ciudadanos a Gobernar, llevaría como candidato a intendente a Eduardo Ávila, y vice, Raúl Verón, mientras que la primer concejal sería Raquel Olivera.

Todo lo señalado anteriormente, resta oficializarlo, exactamente en una semana.

Hasta entonces muchas cosas pueden cambiar, menos transitar inexorablemente, el camino hacia el 14 de noviembre, momento en que llegaremos a la hora de la verdad.

Por Ignacio Villanueva

Foto: Candidatos a Senadores Nacionales del Frente de Todos, Corrientes, Carlos "Camau" Espínola y Ana Almirón



Viernes, 17 de septiembre de 2021
El papa Francisco recibió la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus
La nueva inmunización de Jorge Bergoglio, de 84 años, se dio en el marco del inicio de la campaña del Vaticano para aplicar la tercera dosis desde mediados de octubre.
Ronaldinho y Lionel Messi se reencontraron en París
Tras el abrazo durante el encuentro entre el PSG y Leipzig, el astro argentino y la leyenda brasileña se reunieron en el Parque de los Príncipes.
Reino Unido informó su cifra más alta de muertos en un día desde el 3 de marzo
En las últimas 24 se registraron 263 muertes, por lo que el número total de los últimos siete días es un 7,8% mayor que la semana anterior. Por otra parte, se conoció que de los 150 mil decesos de la pandemia, 43.675 fueron residentes de hogares de ancianos solo de Inglaterra y Gales.
Boca enfrentará a Barcelona por la Copa Maradona
El astro vistió la camiseta de ambos clubes y pasó del Xenieze al Barca a mediados de 1982, después del Mundial de España, cuando se oficializó su transferencia en 1.200 millones de pesetas.
River fue una máquina, goleó a Argentinos Juniors y está cada vez más cerca de gritar campeón
Se impuso 3 a 0 con goles de Zuculini, Álvarez y Romero. El Millonario amplió la diferencia ante Talleres y está cerca de sentenciar la Liga Profesional.
Se reconciliaron Wanda Nara y Mauro Icardi
"Tuvimos la libertad de ponerle fin a nuestra historia, pero con el alma cansada de llorar, libremente nos volvimos a elegir. Te Amo Mauro Icardi", posteó.
Derrumbado en las encuestas Bolsonaro abandona la ortodoxia e inyecta dinero para revertir su imagen
El presidente Bolsonaro ratificó a Guedes y aseguró que su decisión de abandonar la cautela fiscal e inyectar 12 mil millones de dólares en planes sociales "no es una aventura política económica".
El PSG terminó con diez y empató 0 a 0 con Olympique de Marsella: Messi, protagonista
El partido más convocante del fútbol francés, fue el primero para el astro argentino Lionel Messi desde su llegada de Barcelona a principios de temporada. Se disputó en el Stade Vélodrome. El PSG terminó jugando con diez jugadores por expulsión de Hakimi a los 55 minutos del encuentro. Empataron 0 a 0.
China suspendió la maratón de Wuhan por el coronavirus
A 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022los organizadores de la maratón de Wuhan anunciaron la suspensión de la carrera "para evitar el riesgo de una propagación pandémica".
Cambio de día para el Uruguay-Argentina: se jugará el viernes 12 de noviembre en Montevideo
Se iba a disputar el jueves, pero se corrió un día a pedido de los uruguayos. Conmebol confirmó los días y horarios de la próxima fecha de las eliminatorias.
Gago debuta como DT en La Academia, en busca de darle identidad al equipo
Racing Club, con renovadas esperanzas por la reciente llegada de Fernando Gago como entrenador, se presenta este sábado ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito por la 18va. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El Papa pide al G20 que reconozca las asimetrías del mundo para salir mejor de la pandemia
"La cumbre del G20 en Roma debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados", aseguró Francisco en diálogo con Télam. "Es ahora o nunca", dijo.
Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer durante un rodaje
El actor disparó un revolver que no debía estar cargado con municiones letales mientras filmaba una película en Nuevo México. La directora de fotografía, Halyn Hutchins, falleció mientras que el director del film, Joel Souza, resultó herido.
Trece entrenadores fueron despedidos en el actual torneo de la Liga Profesional
De los 13 directores técnicos que quedaron sin trabajo en la LPF, apenas dos consiguieron volver a dirigir en el mismo campeonato: Sergio Rondina (en Central Córdoba de Santiago del Estero ) y Fernando Gago (en Racing Club).
Media sanción para el Voto Joven
En la sesión de ayer, los diputados destacaron el “consenso” para el proyecto que otorga derechos políticos a los jóvenes que cumplieron 16 años. El mismo pasó al Senado. La aprobación fue por unanimidad.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados